La voz terrible
Festival con una causa: la televisi¨®n K de Vallecas ha sido desplazada de su onda por el segundo canal, La Otra, de la televisi¨®n de Madrid. E intentan recuperar su lugar de emisi¨®n.
Otra vez o¨ªmos la voz terrible del cante, la voz de Jos¨¦ Menese. Hac¨ªa tiempo que no le escuch¨¢bamos tan bien, tan centrado en su arte. Su cante excelent¨ªsimo, que no nos deja permanecer impasibles cuando lo suelta en chorros intermitentes de grandeza y jondura. Cant¨® varias cosas, pero de ellas hay dos que dejaron huella: los tarantos y la siguiriya. Dos cantes para no olvidar, impregnados de lo mejor que el flamenco puede ofrecer.
Voz casi terrible, tambi¨¦n, la de Mar¨ªa Toledo, que se est¨¢ soltando a cantar sin complejos levantando la voz cuando hace falta. No tiene la seguridad de Menese, porque carece de la experiencia de ¨¦l y est¨¢ todav¨ªa, como quien dice, aprendiendo. Pero cuando suelta la voz llega a emocionarnos irremediablemente. Y suelta mucho la voz bien alta, en lo que est¨¢, quiz¨¢, uno de sus fallos, pues se olvida casi siempre de los bajos. Su versi¨®n a palo seco del reniego fue un hallazgo, digno de una gran cantaora, porque no es un estilo f¨¢cil ni mucho menos. Hay que destacar en Mar¨ªa Toledo que se va a lo dif¨ªcil, sin tener en cuenta los problemas expresivos que pueda tener en su desarrollo.
Flamenco por K
Cante: Alberto Soto, Pitingo, Mar¨ªa Toledo, Jos¨¦ Menese. Toque: Santi Herrero, El Mami, Jos¨¦ Mar¨ªa Molero, Rafael Riqueni (en concierto y en acompa?amiento). Ateneo Cultural 1? de Mayo. Madrid, 5 de octubre.
Otra vez o¨ªmos a El Pitingo, un joven cantaor que est¨¢ cantando mucho y bien. Tiene gusto, es artista. Su voz se adapta muy bien a los cantes que hace, en esta ocasi¨®n las soleares y las grana¨ªnas. No hay brusquedades en su cante, s¨ª mucha melod¨ªa y una buena dosis de dulzura. El Pitingo va a llegar lejos, porque estudia el cante y lo hace sin asperezas, con una sencillez que cautiva al oyente.
Bien las guitarras, con una menci¨®n especial para Riqueni, que tuvo tambi¨¦n su parte de concierto. Est¨¢ ya como en sus mejores tiempos, y en esta ocasi¨®n me gust¨® m¨¢s acompa?ado que en concierto. A Menese le hizo acompa?amientos de antolog¨ªa, realmente admirables, en la bambera, en el taranto, en las soleares, en las siguiriyas. Acompa?amientos sentidos y con frecuencia magistrales.
Igualmente muy bien Molero y El Mami, cada uno en su estilo. El acompa?amiento de guitarra est¨¢ atravesando un buen momento en el arte flamenco, mejor que en generaciones anteriores, donde hubo buenas individualidades pero nada m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.