Multitud de modos de narrar en griego
El espa?ol y la cultura espa?ola est¨¢n de moda en Grecia, pero no se trata de un amor correspondido. All¨ª se traduce y se lee mucha m¨¢s literatura espa?ola, o escrita en espa?ol, de lo que en Espa?a leemos a los griegos contempor¨¢neos. No obstante, dado que en el Liber de Madrid es Grecia el pa¨ªs invitado, tendremos ocasi¨®n de acercarnos a una narrativa intr¨ªnsecamente interesante y de una calidad no inferior a las m¨¢s publicitadas de otros pa¨ªses europeos. A prop¨®sito del acontecimiento, he coordinado recientemente una Antolog¨ªa del cuento griego que ofreciese una amplia panor¨¢mica del siglo XX. He tratado de incluir en ella a los autores m¨¢s representativos y de reflejar los distintos movimientos literarios, desde la generaci¨®n de 1880 hasta nuestros d¨ªas, con la doble intenci¨®n de contribuir a llenar el vac¨ªo existente y de despertar el inter¨¦s hacia la literatura griega contempor¨¢nea.
Conviene destacar la poca atenci¨®n, cuando no el total desconocimiento, que se ha dado en Espa?a a autores veteranos y que gozan de reconocimiento en Grecia
Hasta el momento, y a excepci¨®n de los grandes poetas griegos, s¨®lo algunas obras afortunadas han tenido ocasi¨®n de ser publicadas en Espa?a por editoriales grandes: ¨¦ste es el caso de La tercera boda, de Costas Takts¨ªs, considerada un cl¨¢sico de la literatura griega contempor¨¢nea, y de Las mujeres de su vida, de Lena Divani, ambas en Alfaguara; o de las novelas de Pavlos M¨¢tesis, Memorias de una hija de perra; El licor muerto, de Giannis Xanthoulis, y El fallo, de Andonis Samarakis, en Seix Barral.Seg¨²n Pere Gimferrer, la clave de las novelas de M¨¢tesis, que nos visitar¨¢ con ocasi¨®n del Liber, "es el lenguaje a trav¨¦s del cual nos ofrece una cr¨®nica de Grecia desde un punto de vista no oficial, que representa lo marginal, lo picaresco, lo carnavalesco y antirret¨®rico, lo que lo convierte en una especie de anti-G¨®ngora". Ediciones B ha publicado Noticias de la noche, Defensa cerrada y Suicidio perfecto, las novelas policiacas del mejor representante griego del g¨¦nero, Petros M¨¢rkaris, y la original novela de Apostolos Doxiadis, El t¨ªo Petros y la conjetura de Goldbach, en la que toca un tema poco tratado por la narrativa en general, como es el mundo de las matem¨¢ticas. Muchnik Editores tambi¨¦n ha publicado El mensaje, de Filippos Dracodaidis, una alegor¨ªa en torno a la dilaci¨®n de la utop¨ªa revolucionaria. Caso aparte son las novelas de Nikos Kazantzakis publicadas por Alianza Editorial y Debate.
Pero suelen ser editoriales peque?as como Lengua de Trapo, Met¨¢fora, Miguel G¨®mez Ediciones, Acantilado o P¨¢ginas de Espuma las que se arriesgan a difundir autores importantes aunque poco conocidos. En Lengua de Trapo apareci¨® el pasado a?o La peque?a Inglaterra, de Ioanna Karystiani, un best seller ambientado en la isla de Andros, que trata del destino de la mujer en una peque?a comunidad lastrada por la omnipresente sombra de la carencia masculina. En Acantilado, Tierras de sangre, de Did¨® Sotir¨ªu, novela que tuvo una gran acogida tanto en Grecia como en Turqu¨ªa, en la que trata el tema del Desastre de Asia Menor. Las hay que hacen una apuesta m¨¢s estable por la literatura griega como son Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, en cuyo cat¨¢logo se encuentran La guardia, de Nikos Kavvad¨ªas; el libro de relatos de Costas Takts¨ªs, Las vueltas, y la transgresora e interesante novela de Maria Efstaciadi, Un melodrama (o casi), que sale a la calle en estos d¨ªas. Tambi¨¦n Miguel G¨®mez Ediciones nos ha venido ofreciendo un variado repertorio de poetas y narradores entre los que se incluyen la novela de Zanasis Valtin¨®s, Azul profundo casi negro, y la novela corta El gato embalsamado, de Zom¨¢s Scasis, que se presenta ahora. En la editorial Met¨¢fora, que tiene como objetivo la edici¨®n de obras del Este y de Grecia, ha aparecido Helena o Nadie, de Rhea Galanaki, una autora que se adentra con maestr¨ªa en temas como la identidad europea o el papel de la mujer en la sociedad.
Conviene destacar la poca aten-
ci¨®n, cuando no el total desconocimiento, que se ha dado en Espa?a a autores veteranos y reconocidos en Grecia como son Zanasis Valtin¨®s, cuyo peculiar uso del testimonio hace de su personal¨ªsima obra algo ¨²nico dentro de la narrativa griega contempor¨¢nea, Menis Kumandareas, el representante vivo del realismo social, que sabe trascender gracias al lirismo de unos textos que nos hablan del deterioro de la juventud y de la belleza, y responsabilizan al progreso de conducir al ser humano a la enajenaci¨®n. No hay que olvidar al poeta y narrador E. J. Gonat¨¢s, diestro en la utilizaci¨®n del sue?o y de la par¨¢bola po¨¦tica; a Dimitris Nolas, uno de los narradores y guionistas m¨¢s originales de la Grecia contempor¨¢nea que se distingue por su tem¨¢tica actual y ambiente cosmopolita; a Pr¨®dromos M¨¢rkoglu, cuyas vivencias de la infancia en los dif¨ªciles a?os de la posguerra han desempe?ado un papel significativo en la configuraci¨®n de su obra; a Andonis Surunis, en el que encontramos en clave de humor reminiscencias tanto bukowskianas como de escritores griegos de comienzos del siglo XX que escribieron sobre el mundo marginal. Es imprescindible citar tambi¨¦n a autoras como Maro Duka, que refleja en sus primeras obras las inquietudes de la juventud politizada de los setenta; Margarita Karapanu, quien atra¨ªda por el tema de la divisi¨®n de la personalidad nos habla de la transformaci¨®n de seres ang¨¦licos en demonios o viceversa; Evyen¨ªa Fakinu, para quien la oposici¨®n entre tradici¨®n popular y cultura burguesa socava las ra¨ªces y la identidad del hombre contempor¨¢neo. Un caso excepcional es el de Vasilis Vasilic¨®s, uno de los m¨¢s prol¨ªficos y conocidos escritores griegos dentro y fuera de sus fronteras, autor de la novela Z que llevara al cine Costa-Gavras, del que se han publicado varias obras.
En el panorama m¨¢s reciente, seg¨²n el cr¨ªtico Vanguelis Jatsivasil¨ªu, el polimorfismo y la heterogeneidad definen hoy las letras griegas estableciendo varias direcciones en las que se mueve la novela actual: la novela pol¨ªtico-social, la novela hist¨®rica, que est¨¢ experimentando un auge extraordinario, el realismo m¨¢gico, combinado a veces con el expresionismo, la novela biogr¨¢fica de artistas, el yo nacional y el ello racial, la alianza de la novela universitaria y gastron¨®mica, las parodias de la vida cotidiana y la innovadora reactivaci¨®n de los g¨¦neros m¨¢s tradicionales como la novela policiaca, las historias de suspense o la novela de ciencia-ficci¨®n.
La novela social est¨¢ experimen
tando un auge espectacular con las obras de autores como Alexis Pans¨¦linos, Menis Kumandareas, Zanasis Valtin¨®s, Dimitris Nolas o Amanda Mijalopulu. En la novela hist¨®rica destacan escritores como Rhea Galanaki, con El siglo de los laberintos; Maro Duka, con Culpables e inocentes; Takis Ceodor¨®pulos, que en La novela de Jenofonte pretende crear una relaci¨®n ir¨®nica con la Historia para insinuar que todo es cuesti¨®n de invenci¨®n narrativa; Pr¨®dromos M¨¢rkoglu, quien tambi¨¦n entabla una singular relaci¨®n con la Historia en su colecci¨®n de relatos Escap¨® al destino; Zom¨¢s Skasis, que en Reloj de sombra presenta la Historia como portadora de los lazos indisolubles entre el individuo y la colectividad. La novela biogr¨¢fica centrada en el mundo art¨ªstico, de reciente aparici¨®n en Grecia, se inclina hacia aspectos intimistas a los del patr¨®n establecido, destacando Michel Fais, con La miel y las cenizas de Dios e Insomnio griego. El yo nacional y el otro racial determinan un nuevo par¨¢metro de la prosa griega moderna cuyo maestro es Sotiris Dimitr¨ªu y su narraci¨®n Se lo dice Dios. Universidad, gastronom¨ªa y comedia es todav¨ªa una conquista novedosa para la literatura griega que est¨¢n empezando a cultivar algunas voces j¨®venes. Las novelas-parodia de la vida cotidiana tienen en Pavlos M¨¢tesis a uno de sus representantes en Conductor tenebroso y Mirtos, a Ersi Sotiropulu en Domesticando a la fiera, donde crea situaciones explosivas a trav¨¦s de la comedia y la farsa. Respecto a la renovaci¨®n de los g¨¦neros tradicionales podr¨ªamos decir que Petros M¨¢rkaris, en Suicidio perfecto, o en Atenas, capital de los Balcanes, disfraza sus obras de novela policiaca para servir a un objetivo pol¨ªtico. ?vgustos Cort¨® regresa a la historia de misterio con su libro Las nereidas de Man y Vanguelis Jatsiyanidis narra en Las cuatro paredes (publicada en Espa?a por Tropismos) y El invitado sus aventuras de suspense en un tono distanciado cuya trama, al contrario que las tradicionales historias de misterio, queda abierta hasta el final. Nicos Panayot¨®pulos, en cambio, en su novela humor¨ªstica El gen de la duda, usa el g¨¦nero de la ciencia-ficci¨®n s¨®lo como pretexto para hablar de problemas de la sociedad actual.
En fin, si a la literatura griega no se le ha otorgado hasta ahora la importancia debida, no se debe, pues, a su falta de m¨¦ritos, sino al hecho de provenir de un pa¨ªs peque?o y de una lengua minoritaria, con la dificultad que esto supone para hacerse un hueco en el macrocircuito comercial.
Natividad G¨¢lvez ha sido directora del Instituto Cervantes de Atenas de 2001 a 2004 y ha coordinado Antolog¨ªa del cuento griego (Alfaguara).
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