Literatura como fuente
Ya en los t¨ªtulos se deja ver que estamos ante una adaptaci¨®n de una versi¨®n de un montaje anterior, el estrenado en el Grec de Barcelona en 1998, con Giorgio Albertazzi en el papel principal que ahora protagoniza Jos¨¦ Sancho. Comprimir en poco m¨¢s de una hora la novela de Marguerite Yourcenar no es precisamente tarea f¨¢cil, pero la adaptaci¨®n se ha ce?ido a lo esencial, a la conservaci¨®n de una cierta atm¨®sfera mediterr¨¢nea sobre la que el emperador Adriano desgrana sus reflexiones en los d¨ªas de su vejez.
Un espacio l¨ªmpido y claro, muy propio de la est¨¦tica del Piccolo de Mil¨¢n, recorta las figuras sobre un fondo neutro, todo al servicio de un Adriano casi siempre en primer plano, en una actuaci¨®n muy contenida de Jos¨¦ Sancho que se dirige directamente al p¨²blico en una especie de confesi¨®n sobre los sucesos de su vida. Bell¨ªsima confesi¨®n, que suena muy exacta en esta versi¨®n, donde el emperador envejecido recuerda su juventud y sus d¨ªas de gloria, para pasar despu¨¦s en una madurez que desemboca en el tr¨¢gico suceso de la muerte de Antinoo (Joan Boix), ¨²ltimo gran amor de Adriano, con el que se cierra la representaci¨®n.
Memorias de Adriano
De Marguerite Yourcenar, en traducci¨®n de Nuria Furi¨® y adaptaci¨®n teatral de Jean Launay. Int¨¦rpretes, Jos¨¦ Sancho, Joan Boix, Lola Molt¨®, Juan Mandil, Juli Antoni Garc¨ªa, Mat¨ªas Marr¨¦, Estela Plant¨®n, Ana Conca. Vestuario, B¨¢rbara Lacurti (basado en el original de Pedro Cano). Iluminaci¨®n, Juan Gallego, Manuel Guti¨¦rrez. Escenograf¨ªa basada en el dise?o original de Roberto Francia. M¨¢scaras, Giancarlo Santelli. M¨²sica, Giancarlo Chiaramello, Gregorio Panigua. Direcci¨®n, Maurizio Scaparro. Una producci¨®n de Teatres de la Generalitat Valenciana. Teatro Principal. Valencia.
Por debajo del texto -pausado y muy claro en sus transiciones- circula una mirada atenta y tierna sobre las circunstancias del mundo de aquel tiempo, y tambi¨¦n sobre una manera de entender la cultura que privilegia en todo momento la tradici¨®n griega. Cosa distinta es la aparici¨®n del teatro en s¨ª mismo, con las irrupciones del Adriano joven y de sus amigos, el maestro esc¨¦nico Olimpo, y otros personajes que interfieren en el mon¨®logo de Adriano estableciendo breves di¨¢logos que contribuyen a precisar la situaci¨®n y el paso del tiempo. Una irrupci¨®n por lo general festiva que no siempre casa del todo con la presencia constante de Adriano en el escenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.