Brendel toca a sus autores favoritos
El pianista inicia una gira por Espa?a en la que tocar¨¢ a Mozart, Schumann y Beethoven
El pianista Alfred Brendel, el m¨²sico que ha hecho de la fidelidad a la partitura y el respeto a los compositores el objetivo de sus m¨¢s de 50 a?os de carrera, iniciar¨¢ el pr¨®ximo 12 de octubre en Bilbao una gira por Espa?a en la que tambi¨¦n tocar¨¢ en Valencia, Madrid y Barcelona. Los programas previstos est¨¢n compuestos por obras de Mozart, Schumann, Schubert, Haydn y Beethoven. Brendel, asiduo de las temporadas de m¨²sica cl¨¢sica de Barcelona y Madrid, no visita Bilbao desde hace 16 a?os.
Alfred Brendel regresa a Espa?a tras la visita que realiz¨® el pasado mes de junio, cuando toc¨® en el Palacio de Carlos V, dentro del Festival de M¨²sica y Danza de Granada, un programa similar al que ofrecer¨¢ en esta ocasi¨®n. Los cuatro conciertos forman parte de los cerca de 80 recitales que el pianista, de 74 a?os, ofrece cada temporada.
Tras iniciar la gira en Bilbao (el pr¨®ximo 12 de octubre, en el Palacio Euskalduna), Brendel visitar¨¢ Valencia (16 de octubre, Palau de la M¨²sica), Madrid (18 de octubre, Auditorio Nacional) y Barcelona (20 de octubre, Palau de la M¨²sica Catalana).
El n¨²cleo com¨²n del programa de los cuatro conciertos de la gira espa?ola ser¨¢ las Variaciones sobre un minueto, de Mozart; la Kreisleriana, de Robert Schumann -dedicada por su autor a Chopin y compuesta en s¨®lo cuatro d¨ªas-
y una selecci¨®n de los Momentos musicales, de Schubert. En los conciertos de Bilbao y Madrid finalizar¨¢ con la Sonata n¨²mero 15, Pastoral, de Beethoven, mientras que en Valencia y Barcelona tocar¨¢ la Sonata en do mayor, de Haydn.
Brendel naci¨® en Weinsenberg, una localidad de Moravia, que hoy pertenece a la Rep¨²blica Checa. Sus comienzos no se parecen a otros pianistas que han logrado alcanzar la primera fila internacional: ni escuch¨® m¨²sica cl¨¢sica en el ambiente familiar ni fue un ni?o prodigio. Sus primeras lecciones de piano las recibi¨® con seis a?os en Zagreb y, posteriormente, curs¨® sus estudios de piano en Graz. Pero Brendel defiende que escuchar a otros m¨²sicos, y a s¨ª mismo, utilizando rudimentarios aparatos de grabaci¨®n, fue m¨¢s importante para su aprendizaje que las lecciones recibidas de sus profesores. Comenz¨® a tocar en p¨²blico a los 17 a?os, y poco despu¨¦s comenz¨® a grabar.
El pianista confiesa que Schumann es uno de los compositores de los que m¨¢s ha aprendido, pero su carrera est¨¢ directamente vinculada a la m¨²sica de Beethoven. En los a?os sesenta se convirti¨® en el primer pianista que grab¨® la integral de Beethoven para piano. Tambi¨¦n ha grabado todos los conciertos para piano de Mozart, pero su discograf¨ªa no se ha limitado a compositores concretos. Su repertorio abarca desde Bach, Haydn y Weber a Schumann, Liszt, Mussorgsky y Sch?nberg. Brendel defiende la m¨¢xima fidelidad a la partitura. El pianista se siente perteneciente a la tradici¨®n que entiende que una obra maestra dice al int¨¦rprete qu¨¦ debe hacer y rechaza que los m¨²sicos quieran corregir la voluntad del compositor.
Adem¨¢s de un m¨²sico profundo y perfeccionista, Brendel es un hombre de rica personalidad, interesado por el arte y la literatura, con un gran sentido del humor, coleccionista de gazapos period¨ªsticos, autor de dos libros que recogen sus art¨ªculos y las conferencias que ha impartido, y de una publicaci¨®n de poes¨ªa. La escritura ha ganado espacio en la vida de Brendel en los ¨²ltimos a?os, en los que ha tocado por todo el mundo acompa?ado al violonchelo por su hijo Adrian, hasta el punto que ha reconocido que lleva "una doble vida" de m¨²sico y escritor.
Brendel asegura que seguir¨¢ escribiendo y tambi¨¦n tocando el piano mientras se sienta bien f¨ªsicamente. Hacerse viejo, ha dicho, comporta el riesgo de no funcionar siempre bien, pero tambi¨¦n tiene la impresi¨®n de que algunas veces puede tocar "un poco mejor" que al comienzo de su carrera. "Y eso ayuda a soportarlo todo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.