_
_
_
_
Tribuna:PIEDRA DE TOQUE
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La verdad de las mentiras

Mario Vargas Llosa

Hace algunos a?os fui a Tur¨ªn, invitado a dar unas charlas en la Academia Holden -as¨ª llamada en homenaje al personaje de la c¨¦lebre novela de Salinger- por su fundador, el novelista italiano Alessandro Baricco. El autor de la delicada e inteligente historia de Seda no se contenta con escribir buena literatura; adem¨¢s, es un promotor y agitador literario, como lo comprob¨¦ aquellos d¨ªas en la academia que ha creado para alentar a j¨®venes narradores, guionistas, dramaturgos, etc¨¦tera, y en la curiosa librer¨ªa ideada por ¨¦l, en la que s¨®lo se ofrec¨ªan al p¨²blico unos cuantos t¨ªtulos, eso s¨ª, cada uno arropado con informaciones, art¨ªculos, recomendaciones grabadas de autores y cr¨ªticos contempor¨¢neos. (Entiendo que la librer¨ªa ya cerr¨®).

Baricco me habl¨® adem¨¢s de un espect¨¢culo que hab¨ªa montado un par de veces, dedicado a los libros y a la m¨²sica, en el que ¨¦l mismo le¨ªa, a veces solo y a veces acompa?ado por una actriz, fragmentos narrativos de sus autores favoritos. Me regal¨® un v¨ªdeo y lo que vi en ¨¦l me gust¨® mucho. Desde entonces me daba vueltas en la cabeza -como uno m¨¢s de esos proyectos que la conciencia acaricia de tanto en tanto sabiendo que jam¨¢s se materializar¨¢n- la tentaci¨®n de hacer algo parecido con algunos de esos textos queridos que de tanto releerlos o recordarlos se vuelven como miembros de la familia.

Algunos meses despu¨¦s comet¨ª la temeridad de contarle todo esto a mi amigo Juan Cruz, hombre orquesta y fuerza de la naturaleza que nada olvida y, si es necesario, para realizar lo que se le mete entre ceja y ceja, hace hablar a las piedras y trinar a los hipop¨®tamos. Despu¨¦s de equis tiempo me llam¨® para decirme que hab¨ªa una posibilidad de volver realidad aquella fantas¨ªa. Con motivo del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte del Quijote, el Ayuntamiento de Barcelona iba a lanzar el a?o 2005 un vasto programa de fomento del libro y de la lectura, y Sergio Vila-Sanju¨¢n, comprometido en esta empresa, hab¨ªa tomado con entusiasmo su sugerencia de poner en pr¨¢ctica aquel espect¨¢culo. Absolutamente convencido de que aquello no pasar¨ªa del estado prenatal, vine a Barcelona y convers¨¦ con Sergio y Ferran Mascarell, regidor de Cultura del Ayuntamiento, que parec¨ªa insensatamente convencido de que aquello de leer historias en un escenario no anestesiar¨ªa al auditorio, m¨¢s bien lo animar¨ªa y disparar¨ªa a comprar buenos libros de literatura. Aunque llegamos a fijar una fecha posible para aquellas dos funciones -yo cre¨ª que bastar¨ªa con una y ellos estaban seguros de que hac¨ªan falta dos-, para un a?o m¨¢s tarde, yo sal¨ª de all¨ª bastante tranquilo, seguro de que aquello no pasar¨ªa del bla-bla-bla.

Para mi estupefacci¨®n, unas semanas m¨¢s tarde se presentaron en mi casa de Madrid Juan Cruz, Sergio Vila-Sanju¨¢n y un directivo del Teatro Romea de Barcelona para fijar los ¨²ltimos detalles del proyecto. Fue la primera vez, para m¨ª, en que ¨¦ste empez¨® a tomar cierta consistencia real. Presa de una comez¨®n angustiosa, me pregunt¨¦: "?No te est¨¢s metiendo en camisa de once varas?". La respuesta era obvia: definitivamente, s¨ª. Una raz¨®n irresistiblemente atractiva para hacerlo, claro est¨¢.

Para entonces, ya estaba seguro de que si alguna vez se llevaba aquella idea a las tablas el personaje ideal para actuar en ella ser¨ªa Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n. No s¨®lo porque es una excelente actriz, sino por su inteligencia y su cultura. No la conoc¨ªa en persona, pero hab¨ªa escuchado una larga entrevista que le hicieron y me impresion¨® la seguridad y el buen gusto con que hablaba de literatura. ?Aceptar¨ªa comprometer su prestigio en una aventura de esta ¨ªndole? Acept¨® y a partir de ese momento comenc¨¦ a trabajar en serio en lo que hasta entonces no hab¨ªa pasado de ser una linda nebulosa.

Mi trabajo inicial consisti¨® en elegir los autores y los textos. Eso result¨® lo m¨¢s f¨¢cil. Bastaba cerrar los ojos y consultar la memoria: all¨ª hab¨ªa un formidable arsenal de historias, personajes, situaciones, paisajes, di¨¢logos que, al leerlos, me hab¨ªan conmovido hasta los huesos. El Quijote, era evidente, ten¨ªa que entrar all¨ª de caj¨®n. Y parec¨ªa oportuno elegir un episodio de la novela que ocurriera en Barcelona. ?Por qu¨¦ no el encuentro del Caballero de la Triste Figura y Roque Guinart y su partida de cuarenta bandoleros catalanes y gascones? Es un encuentro bastante excepcional porque en ¨¦l se confunden la realidad hist¨®rica y la fantas¨ªa literaria, un personaje de a mentiras y un personaje de verdad, secuestrado por Cervantes de la historia viva y zambullido en la ficci¨®n. ?Qu¨¦ mejor manera que ¨¦sta para empezar a ilustrar las escurridizas relaciones que, en las historias literarias, mantienen la verdad y la mentira, la fantas¨ªa y la acci¨®n?

Los otros autores estaban all¨ª, frente a m¨ª, con sus textos bajo el brazo: El mono, de Isak Dinesen; Una rosa para Emily, de William Faulkner; El infierno tan temido, de Juan Carlos Onetti y El Aleph, de Jorge Luis Borges. Todas, obras maestras absolutas. Pens¨¦ incluir tambi¨¦n Carta a una se?orita en Par¨ªs, de Julio Cort¨¢zar, pero tuve que sacrificar este hermoso relato porque alargaba excesivamente la funci¨®n.

En mi plan inicial, la lectura de fragmentos seleccionados de estos textos alternar¨ªan, como en el espect¨¢culo de Baricco, con n¨²meros de m¨²sica. Y, despu¨¦s de mucho barajar nombres, hab¨ªa pensado invitar a participar a una arpista excepcional: Ariadna Savall. Pero este formato fue radicalmente transformado -y estoy seguro de que en buena ahora- cuando el Teatro Romea me propuso a Joan Oll¨¦ como director del espect¨¢culo. Ten¨ªa excelentes credenciales y acept¨¦. En la primera reuni¨®n que tuvimos le expliqu¨¦ la idea y le cont¨¦ algunos de los relatos que hab¨ªa elegido y que ¨¦l no conoc¨ªa (o me dijo que no los conoc¨ªa porque quer¨ªa o¨ªrme cont¨¢rselos).

En la segunda reuni¨®n me solt¨® el toro bravo: salvo, tal vez, en Alemania, no hab¨ªa en el resto del mundo p¨²blico normal que soportara una hora y media de lecturas literarias, aunque uno de los lectores fuera Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n. Era preciso reformar de ra¨ªz el proyecto: deb¨ªa concentrarse en las historias -s¨®lo habr¨ªa unas breves cortinas musicales para levantar unas fronteras entre aqu¨¦llas- y las lecturas deb¨ªan de servir para ilustrar o completar unos relatos orales que yo har¨ªa, versiones que guardar¨ªan toda la fidelidad posible con los textos originales.Su concepci¨®n me desconcert¨® al principio, pero, reflexionando, era verdad que enriquec¨ªa mucho el plan inicial. De este otro modo, el espect¨¢culo fundir¨ªa dos tradiciones: la de los contadores de cuentos, antiqu¨ªsima, hundida en la noche de los tiempos, practicada por todas las culturas, y la tradici¨®n literaria, fruta tard¨ªa de aqu¨¦lla y caracterizada por la escritura en vez de la voz. Para que aquello funcionara, era importante que no hubiera un gui¨®n previo, ni siquiera un resumen memorizado de las historias. Yo deb¨ªa contarlas de manera espont¨¢nea, sin alterarlas en nada esencial, pero incluso tom¨¢ndome algunas libertades en los detalles, como hacen los contadores de cuentos ambulantes, que, para no aburrirse de s¨ª mismos, suelen hacer variaciones alrededor de las historias de su repertorio. Seleccion¨¦, entre los textos, los cr¨¢teres, aquellos momentos de m¨¢xima concentraci¨®n de vivencias de cada relato, y rele¨ª varias veces esas historias para que mi memoria retuviera de ellas lo que m¨¢s me hab¨ªa asombrado y conmovido en ellas.

El ¨²nico problema es que yo no era un actor y aquello exig¨ªa ciertas dotes de interpretaci¨®n. Debo a la infinita paciencia de Joan Oll¨¦ y a la benevolencia y compa?erismo de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n el que mi debut en las tablas, a mis 69 a?os, haya sido menos catastr¨®fico de lo que pudo ser.

Y, de alg¨²n modo, signific¨® una experiencia que me devolv¨ªa a mi adolescencia, casi a mi ni?ez, all¨¢ en Lima. En esa ¨¦poca, cuando mi vocaci¨®n literaria empezaba a impon¨¦rseme, yo so?aba con ser un autor de teatro. Hab¨ªa descubierto la fascinaci¨®n de las historias interpretadas en un escenario, gracias a La muerte de un viajante, de Arthur Miller, que la compa?¨ªa argentina de Francisco Petrone llev¨® a Lima, en los a?os cincuenta. Estoy seguro de que, si en aquellos a?os, en Lima hubiera habido un movimiento teatral m¨¢s o menos constante, hubiera sido un dramaturgo. Pero no lo hab¨ªa y escribir para el teatro era, no llorar, sino algo peor: tener que resignarse a ver muy rara vez, acaso nunca, una obra escrita por uno sobre un escenario.

Debo muchas cosas a Barcelona. Haber visto publicado mi primer libro de cuentos, gracias a un grupo de m¨¦dicos aficionados a la literatura, encabezado por el doctor Rocas, que cre¨® el Premio Leopoldo Alas, que tuve la suerte de ganar en 1958. Haber visto publicada mi primera novela, que el editor Carlos Barral promocion¨® por todo el ¨¢mbito de la lengua. Haber puesto mis libros (y casi casi mi vida) en las manos pr¨®digas de Carmen Balcells. Y haber pasado all¨ª, entre 1970 y 1974, unos a?os exaltantes, de amistad, ilusiones y trabajo creativo que siempre recuerdo con nostalgia.

Ahora le debo haber visto de adentro, por dos noches inolvidables -muerto de miedo y de felicidad- ese mundo aparte y m¨¢gico del teatro.

? Mario Vargas Llosa, 2005. ? Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El Pa¨ªs, SL, 2005.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top