Nocturnos
Richard Billingham (Reino Unido, 1970) conoci¨® el ¨¦xito muy joven. Su primer trabajo, Ray's a Laugh (1996), le proyect¨® internacionalmente y le situ¨® como uno de los miembros destacados del joven arte brit¨¢nico (Young British Art). Aquel trabajo inaugural, un relato autobiogr¨¢fico centrado en el seguimiento cotidiano de su familia, mostraba un estilo documental a un mismo tiempo visceral y distanciado, muy directo y, sin embargo, muy cuidado est¨¦ticamente.
El te¨®rico brit¨¢nico David
RICHARD BILLINGHAM
'Black country (night time)'
La F¨¢brica
Alameda, 9. Madrid
Hasta el 5 de noviembre
Campany ha hecho notar que una buena parte de los mejores trabajos fotogr¨¢ficos de la historia del medio fueron realizados por sus autores a una edad temprana. Esta observaci¨®n se confirma plenamente en Billingham y de alguna manera parece condicionar tanto su trayectoria como la recepci¨®n de su obra. El trabajo que presenta ahora en Madrid es una serie de paisajes urbanos nocturnos del a?o 2003, agrupados bajo el t¨ªtulo de Night Time. Tanto esta serie como otra m¨¢s antigua, Daytime, producida en 1997, fueron realizadas en la peque?a ciudad industrial de Cradley Heath, donde naci¨® y creci¨® el propio Billingham. Ambas series se presentan bajo el t¨ªtulo com¨²n de Black Country. Es importante distanciarse de este dato autobiogr¨¢fico para valorarlas adecuadamente. As¨ª como la primera serie de 1997, tomada a modo de instant¨¢neas, ten¨ªa un tono documental muy acentuado pero relativamente plano y descriptivo, estos paisajes nocturnos de lugares corrientes y desfuncionalizados nos ofrecen una mirada mucho m¨¢s elaborada y compleja. Son fotograf¨ªas realizadas en formato medio, con largas exposiciones y una iluminaci¨®n muy trabajada, opci¨®n que permite a Billingham obtener una gran minuciosidad en los detalles, sin perder la capacidad de construir, al mismo tiempo, atm¨®sferas irreales y on¨ªricas. Esta mezcla de capacidad descriptiva que hay en sus im¨¢genes, conjugada con la sensaci¨®n de estar situados frente a un escenario artificial o un decorado, hace que sus paisajes nocturnos aparezcan como detenidos en el tiempo, aislados de cualquier referencia espacial, y siempre con un fuerte poder evocador. Aqu¨ª, Billingham recupera ese estilo propio y caracter¨ªstico por el que crea im¨¢genes que son tremendamente pict¨®ricas pero que no han perdido su capacidad para documentar y construir la realidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.