Ant¨ªgona contada a los j¨®venes
En aquel a?o 1982 en que Macuna¨ªma visit¨® Madrid, la cola ante el Centro Cultural de la Villa se formaba a las seis de la ma?ana. A las nueve, rodeaba la plaza de Col¨®n y dos horas despu¨¦s no quedaban entradas. El grupo brasile?o dirigido por Antunes Filho hizo 12 funciones. Hoy, las compa?¨ªas invitadas a los festivales hacen entre dos y cuatro funciones y no traen tanta cola. Macuna¨ªma y su espect¨¢culo hom¨®nimo, basado en la novela de Mario de Andrade, marc¨® la memoria de una generaci¨®n de espectadores, pero no produjo secuelas. Felizmente. A Tadeusz Kantor y a Robert Wilson les salieron imitadores, que no pasaron de serlo. Macuna¨ªma era un espect¨¢culo-r¨ªo, ¨¦pico, lleno de selva, de mitos y de naturaleza plena, amenazado por fuerzas oscuramente civilizadoras. Romeo y Julieta y Nova Velha Est¨®ria, dos montajes posteriores de Filho, quedaron muy a la sombra de su afilada tarjeta de presentaci¨®n. En Dr¨¢cula e outros vampiros (1996), el director volvi¨® a hacer diana. Su protagonista llega a Am¨¦rica en ata¨²d, y reemprende su labor siniestra. Al dibujarlo, Filho pensaba en los criminales de guerra nazis huidos al Cono Sur. La est¨¦tica de Dr¨¢cula es pura cita de las vi?etas er¨®ticas de Guido Creepax y de Tales from the Crypt, colecci¨®n de c¨®mics publicada en Espa?a por Ediciones V¨¦rtice en los setenta. El kecak balin¨¦s, canto de tradici¨®n oral hipn¨®tico y envolvente, interpretado por un coro de v¨ªrgenes vampirizadas, redondeaba el m¨®rbido erotismo del espect¨¢culo.
?Qu¨¦ fue de Macuna¨ªma des
pu¨¦s de Dr¨¢cula e outros vampiros? Filho, director del Centro de Pesquisa Teatral de S?o Paulo, es tambi¨¦n profesor, investigador y formador de formadores. Durante los ¨²ltimos a?os, ha andado buscando una manera brasile?a de interpretar la tragedia griega. En 1999, hizo un intento con Fragmentos troianos, espect¨¢culo sobre las guerras ¨¦tnicas. Despu¨¦s puso en pie dos versiones de Medea, protagonizadas por Juliana Galdino, con la destrucci¨®n de la naturaleza como tema de fondo. Con Galdino en el papel protagonista, ha elaborado una versi¨®n comprimida de Ant¨ªgona, de S¨®focles, que se estrena el 20 de octubre en el Festival de Oto?o de Madrid; el 26, en el Iberoamericano de C¨¢diz, y el 28, en la Feria de Teatro de Puertollano. Lo que habitualmente dura dos horas, se queda aqu¨ª en apenas 55 minutos. Filho poda generosamente los parlamentos y prescinde del personaje de Eur¨ªdice: con esto quiere hacer el espect¨¢culo asequible al p¨²blico joven y poco familiarizado con el teatro. El director contrapuntea el coro masculino con un coro de bacantes f¨²nebres, que se expresa modulando el grito, yendo y viniendo, y exhibiendo ocasionalmente su desnudez bajo h¨¢bitos de viuda negra. El dios Baco preside todo el espect¨¢culo, lo dirige como una funci¨®n de teatro dentro del teatro. La escenograf¨ªa de Jos¨¦ Carlos Serroni recrea una necr¨®polis subterr¨¢nea, atravesada por una gran tuber¨ªa. Podr¨ªa ser el cementerio de la civilizaci¨®n occidental. All¨ª yacen los h¨¦roes de las tragedias griegas. Al comienzo de la funci¨®n, Baco, vestido de etiqueta, manda extraer los ata¨²des de Ant¨ªgona, Ismene y Creonte, y hace salir a sus ocupantes, condenados a representar su historia una vez m¨¢s. Esta Ant¨ªgona lleva luto anticipado: no es la joven impulsiva y rebelde de otros montajes, sino una mujer de voz grave y complexi¨®n fuerte.
Ant¨ªgona est¨¢ lejos de Macuna¨ªma, y de Dr¨¢cula e outros vampiros. Forma parte de una serie de obras de corto metraje dirigidas por Filho, entre las que destaca O canto do Gregorio, ¨®pera prima de Paulo Santoro. O canto... es un auto inspirado en El extranjero, de Camus, un viaje del protagonista al interior de s¨ª mismo. All¨ª se encuentra al Intelecto, al Ser Humano, y a personajes como Jes¨²s, Buda y S¨®crates. Mientras Filho reduce m¨¢s y m¨¢s la duraci¨®n de sus espect¨¢culos, otros directores brasile?os vuelven a apostar por las obras-r¨ªo. Jos¨¦ Celso Martinez Corr¨ºa ha estrenado este a?o A Luta, una pieza de guerra de seis horas de duraci¨®n, en la que se caricaturiza a personajes como Condoleezza Rice y la gobernadora de R¨ªo de Janeiro.
Ant¨ªgona. Madrid. Teatro Alb¨¦niz. Del 20 al 23 de octubre. C¨¢diz. Teatro Falla. 26 de octubre. Puertollano. Feria de Teatro. 28 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.