Javier Mar¨ªas publica en dos libros sus art¨ªculos de prensa
'Donde todo ha sucedido' y 'El oficio de o¨ªr llover' re¨²nen 162 textos escritos desde 1992
La pasi¨®n por el cine y la peculiar visi¨®n de Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951) de los acontecimientos que suceden en la sociedad en la que vive han sido agrupados en Donde todo ha sucedido (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores) y El oficio de o¨ªr llover (Alfaguara), vol¨²menes en los que se recogen sus columnas literarias sobre cine que han aparecido en diversas publicaciones de 1992 a 2004, y los art¨ªculos que se han publicado en EPS, el semanal de EL PA?S, desde febrero de 2003, respectivamente.
Cuando escribe novelas no piensa en el lector que un d¨ªa comprar¨¢ y leer¨¢ sus historias; cuando redacta sus art¨ªculos para prensa tiene en mente la franja de personas que adquiere el peri¨®dico y los temas que le pueden interesar, "al lector de peri¨®dicos le interesa que se le argumente sobre cosas que le pueden incumbir". El oficio de o¨ªr llover, presentado el lunes por el escritor junto al libro dedicado al cine Donde todo ha sucedido, contiene casi un centenar de art¨ªculos que van desde evocaciones de su madre muerta y de su padre anciano, hasta las creencias y costumbres m¨¢s necias de nuestro tiempo. Hay textos dedicados a las elecciones de 2004 y a los sangrientos atentados de Madrid de ese mismo a?o, pero tambi¨¦n hay otros dedicados a la infancia o a las viejas colecciones de cromos de futbolistas.
Como gran aficionado al cine, Mar¨ªas ha escrito un importante n¨²mero de columnas en revistas especializadas y diarios; 63 de ellos han sido seleccionados por In¨¦s Blanca y Reyes Pinz¨¢s para Donde todo ha sucedido, libro prologado por su hermano Miguel Mar¨ªas. El escritor considera que el cine es "muy cercano a la narrativa en general y ayuda a mirar la realidad. El ojo se acostumbra con la ficci¨®n a reconocer lo que puede esperar". Las pel¨ªculas, indica Mar¨ªas, sirven en especial para que aprendamos a manejarnos "con el presente, que es algo que nos obnubila y nos impide ver con claridad, para que apliquemos a las caras, a la realidad, toda su ense?anza y seamos as¨ª capaces de defendernos de los enga?os, por ejemplo, de los pol¨ªticos, que siempre est¨¢n interpretando, siempre fingiendo en p¨²blico".
No le gusta el cine de caricatura, sino las buenas pel¨ªculas de los grandes maestros que son capaces de captar al espectador. "Hoy en d¨ªa, en una foto de Hitler, somos capaces de ver al fantoche y al fan¨¢tico grotesco, nos salta a la vista, pero en su ¨¦poca era algo que saltaba a los menos. En el libro se incluye una foto de Franco y Mill¨¢n Astray, fundador de la Legi¨®n, cantando junto a su tropa que habla por s¨ª sola", dice el escritor, que reivindica el poder del cine, su ficci¨®n y su distancia, para abrir el entendimiento. Es por ello que dice que no entiende c¨®mo "la educaci¨®n cinematogr¨¢fica no ha surtido m¨¢s efecto para manejarse en la vida real".
Cr¨ªtica insincera
No le entusiasman los cr¨ªticos y no lo oculta. Mar¨ªas considera que la cr¨ªtica tanto literaria como cinematogr¨¢fica en Espa?a es "insincera. Un cr¨ªtico puede equivocarse, tener mal gusto o hasta ser muy limitado, pero no puede ser insincero". El escritor opina que los cr¨ªticos "tienen cada vez menos importancia y la gente les hace menos caso. La gente no es tonta y hoy la cr¨ªtica ha perdido mucho la influencia que ten¨ªa hace unos a?os". Apunta que en estos momentos no es determinante para que un libro o una pel¨ªcula tenga ¨¦xito o no.
Javier Mar¨ªas habl¨® de su pr¨®ximo trabajo literario, Tu rostro ma?ana 3, que no saldr¨¢ antes de 2007. "Esta novela va a ser mucho m¨¢s larga que las otras dos. Me est¨¢ costando llevarla adelante. Tal vez vaya a un ritmo m¨¢s lento que las anteriores, pero escribir las 50 primeras p¨¢ginas de una novela siempre me cuesta much¨ªsimo".
El autor de Coraz¨®n tan blanco habl¨® tambi¨¦n de su papel como editor del Reino de Redonda, desde donde ha recuperado para los lectores 11 libros. "Mi editorial es deficitaria pero de gran valor para aquellos que desean ediciones cuidadas y de calidad literaria". La pr¨®xima obra que publicar¨¢ su editorial es "un exquisito libro de viajes por Espa?a escrito por Giuseppe Baretti en 1770".
En 2001 fue creado el Premio del Reino de Redonda para distinguir anualmente toda la obra de un escritor o cineasta extranjero de lengua no espa?ola. El jurado del premio, dotado con 6.000 euros, est¨¢ compuesto, entre otros, por J. M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris, Eric Rohmer, Pedro Almod¨®var, William Boyd, A. S. Byatt, Francis Ford Coppola, Eduardo Mendoza, Arturo P¨¦rez-Reverte y Fernando Savater.
Un premio que poco tiene que ver con otros tan pol¨¦micos como el Planeta. Javier Mar¨ªas considera que ese tipo de galardones "casi nunca son claros" y por ello dijo que ¨¦l no participa en esos "concursos como jurado". Tampoco entiende que "algunos autores participen en este tipo de historias". El escritor, que considera el Planeta m¨¢s "un concurso que un certamen literario", cree que "en esos premios, la turbiedad en sus mecanismos y m¨¦todos se da por descontada", por lo que "lo m¨¢s sensato es no participar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.