El Rialto presenta la visi¨®n provocadora y c¨®mica de Tabori sobre la Biblia en 'Las variaciones Goldberg'
El jud¨ªo George Tabori (Budapest, 1914), superviviente del holocausto, fue reportero y esp¨ªa durante la Segunda Guerra Mundial, adem¨¢s de guionista de cineastas como Hitchcock o Losey, y alumno de dramaturgos como Brecht. Fue tambi¨¦n, y es, uno de los escritores de teatro m¨¢s importantes en lengua alemana, autor de obras como Las variaciones Goldberg.
Una nueva versi¨®n de este montaje, producida por Teatres de la Generalitat en colaboraci¨®n con la Companyia de Repertori Contemporani, se estrena esta noche en el Teatro Rialto de Valencia. A juicio de Josep Maria Mestres, el director catal¨¢n del espect¨¢culo que estar¨¢ en cartel hasta el 13 de noviembre, se trata de una obra "grotesca, l¨ªrica, emocional y conscientemente provocadora", que combina "lo profundo y lo sarc¨¢stico". Narra la historia de una compa?¨ªa de teatro que representa la Biblia, desde los primeros episodios de la creaci¨®n hasta la resurrecci¨®n de Cristo. Y lo hace con una gran sentido del humor, si bien la obra tambi¨¦n "impresiona" por sus "momentos crueles y filos¨®ficos", apunt¨® Enric Benavent, coprotagonista juntamente con al tambi¨¦n actor valenciano Jos¨¦ Manuel Casany. Completan el reparto Juansa Lloret, Ferran Gadea, Manuel Ochoa, Cristina Garc¨ªa, Nuria Garc¨ªa, Manuel Maestro, Jordi Gomar y Pau Blanco. Benavent concluy¨® que la obra es "una comedia desternillante al estilo de las de los hermanos Marx".
El responsable de la adaptaci¨®n del texto original, Pedro Montalb¨¢n, se?al¨® que Tabori utiliza "su humor explosivo para poner patas arriba la Biblia y, con ella, todo lo que caracteriza a la cultura judeo-cristiana".
La obra ha sido llevada al escenario por directores como Ingmar Berman y recientemente por ?lex Rigola, para el Teatre Nacional de Catalunya. El director destac¨® la apuesta del anterior director de Teatres, Juan Vicente Mart¨ªnez Luciano, que ha mantenido la actual responsable, Inmacula Gil L¨¢zaro. "Un teatro p¨²blico debe hacer este tipo de espect¨¢culos comprometidos y arriesgados pero que al mismo tiempo pueden atraer al p¨²blico por el impacto social que causan", agreg¨®.
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