Fernando Meirelles: "Mi ideal es el modelo de cine de Almod¨®var"
El director brasile?o presenta 'El jardinero fiel' en Madrid
El director brasile?o Fernando Meirelles tiene claro a qu¨¦ espejo mirar para cumplir su modelo cinematogr¨¢fico. "Mi ideal es Pedro Almod¨®var, un director que hace pel¨ªculas en espa?ol y que se ven e interesan en el mundo entero. Es algo que consiguen muy pocos realizadores. A eso aspiro con mi cine". Pero antes de cumplir ese deseo, Meirelles ha viajado a ?frica para llevar al cine la obra de John Le Carr¨¦ El jardinero fiel, que ayer present¨® en Madrid. Una adaptaci¨®n, mezcla de amor y thriller existencial, en la que se ha identificado m¨¢s con la tragedia de Kenia que con la diplomacia brit¨¢nica.
Su largometraje Ciudad de Dios, en el que retrataba con toda crudeza el mundo de las favelas que rodean R¨ªo de Janeiro, le abri¨® las puertas al mundo. En ¨¦l, confes¨® ayer Meirelles (S?o Paulo, 1955), un arquitecto que s¨®lo ha realizado el proyecto de su vivienda, invirti¨® todo su dinero -"fue una estupidez, que afortunadamente sali¨® bien"-, pero consigui¨® no s¨®lo denunciar la miseria y violencia en la que viven miles brasile?os, sino tambi¨¦n recuperar toda la inversi¨®n y ocupar un lugar en la industria cinematogr¨¢fica internacional. Fue gracias a Ciudad de Dios, con la que estuvo nominado como mejor director y mejor guionista a los Oscar de Hollywood, por la que le lleg¨® el proyecto de El jardinero fiel, el filme protagonizado por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que se estrena en las pantallas espa?olas el pr¨®ximo 4 de noviembre.
Adaptaci¨®n de la obra del mismo t¨ªtulo de Le Carr¨¦, El jardinero fiel arranca con el asesinato de una activista, mujer de un diplom¨¢tico brit¨¢nico en Kenia, aficionado a las plantas y las flores. Esta p¨¦rdida le lleva a investigar en las causas de la muerte de su mujer y a entrar en la trama de un poderoso grupo farmac¨¦utico que utiliza a la paup¨¦rrima poblaci¨®n keniana para probar un medicamento con consentimiento del Gobierno brit¨¢nico, a descubrir la inmoralidad de la diplomacia de su pa¨ªs y tambi¨¦n a recordar la bella historia de amor vivida con esa mujer tan alejada de su mundo.
Meirelles reconoce que ha cambiado muchas cosas de la obra de Le Carr¨¦ -"no su esp¨ªritu"- para primar la visi¨®n de las v¨ªctimas de Kenia sobre la del mundo occidental. "El primer gui¨®n transcurr¨ªa casi en su totalidad en oficinas y gabinetes, pero finalmente decid¨ª sacar la historia a las calles y hospitales de Kenia". Todo con c¨¢mara en mano, "porque la realidad es siempre mejor de lo que creemos, porque no quer¨ªa interrumpir la vida diaria de todos los kenianos que aparecen en la pel¨ªcula".
El filme ha contado desde el primer momento con el visto bueno de Le Carr¨¦, quien estuvo en contacto permanente con Meirelles desde el primer momento -"aportando comentarios esclarecedores y positivos"-. El escritor, que ha confesado p¨²blicamente su satisfacci¨®n por la pel¨ªcula de Meirelles, ten¨ªa, por contrato, control sobre la elecci¨®n de los actores, el gui¨®n, el director e, incluso, el montaje definitivo del filme.
Meirelles no cree que su filme tenga un sesgo antiimperialista, pero s¨ª de denuncia del lado m¨¢s oscuro de los poderosos grupos farmac¨¦uticos. "Sospecho que las farmac¨¦uticas y los Gobiernos trabajan juntos", denunci¨® el realizador brasile?o, para quien el filme puede servir para que la opini¨®n p¨²blica mundial -en Estados Unidos la pel¨ªcula ya ha recaudado 33 millones de d¨®lares desde su estreno, hace siete semanas- conozca algunas de las atrocidades cometidas por estos grupos poderosos. "Esto es b¨¢sico, porque la gran industria farmac¨¦utica necesita del apoyo de la opini¨®n p¨²blica y si ¨¦sta se moviliza tendr¨¢n que empezar a andar con m¨¢s cuidado".
El director ha sido invitado en dos ocasiones a trabajar en Hollywood pero las ha rechazado. Su pr¨®ximo filme, bajo el t¨ªtulo de Intolerancia 2, hablar¨¢ de la felicidad a trav¨¦s de siete historias en siete paises diferentes del mundo y en siete idiomas distintos. Intolerancia 2 comenzar¨¢ a rodarse en julio por Estados Unidos, Filipinas, Kenia, Emiratos ?rabes, China, Italia y Brasil. Ser¨¢ un filme que se apartar¨¢ de alguna manera de las historias de denuncia social para centrarse en la felicidad como filosof¨ªa.
Profundidad musical
Meirelles descubri¨® la m¨²sica del espa?ol Alberto Iglesias gracias a las pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var, y sobre todo a Hable con ella, "el thriller m¨¢s bonito que se ha hecho jam¨¢s", en palabras del director brasile?o. "Lo que yo quer¨ªa es que la m¨²sica acompa?ara el viaje emocional que realiza Justin Quayle [Ralph Fiennes], un viaje profundo de alguien que no encuentra su lugar en el mundo, de alguien decepcionado con su entorno, que no se considera brit¨¢nico ni tampoco africano, de alguien que termina por confesar que su ¨²nica casa es su mujer". Iglesias ha optado por la m¨²sica orquestal para narrar el viaje interior que el protagonista de El jardinero fiel va descubriendo y por los instrumentos y la percusi¨®n m¨¢s africana para ayudar a la narraci¨®n m¨¢s concreta de la historia. En todo, Meirelles quiere seguir la senda de Almod¨®var, al que considera un aut¨¦ntico genio no s¨®lo creativo, sino tambi¨¦n de los negocios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.