C¨®rdoba acoge una retrospectiva del fot¨®grafo Shoji Ueda
La Fundaci¨®n La Caixa inaugur¨® ayer en C¨®rdoba la exposici¨®n Una l¨ªnea sutil: Shoji Ueda 1913-2000. La muestra permanecer¨¢ abierta en la Sala de Exposiciones de Vimcorsa hasta el pr¨®ximo 20 de diciembre.
Ueda es uno de los fot¨®grafos japoneses con m¨¢s reconocimiento internacional y una referente en su pa¨ªs, donde tiene un museo dedicado a su larga trayectoria. De este centro procede la mayor¨ªa de las piezas de la muestra, que fue inaugurada en junio en Madrid y que est¨¢ viajando por Espa?a.
El comisario de la exposici¨®n, Gabriel Bauret, destac¨® ayer por encima de todo la "delicadeza y la poes¨ªa" que inspiran las 150 instant¨¢neas seleccionadas. Otro de los rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos de Ueda es la composici¨®n.
El creador concibe la fotograf¨ªa como una forma de arte y los elementos, ya sean humanos o no, est¨¢n repartidos armoniosamente. "Es m¨¢s poes¨ªa que documental", dijo Bauret.
Ueda, quien desarroll¨® casi toda su producci¨®n en su provincia natal, Tottori, jugaba "con los elementos del decorado, del paisaje y, sobre todo, con el mar, que tiene mucha importancia en su obra", seg¨²n el comisario.
La exposici¨®n se ha organizado cronol¨®gicamente. En la primera parte, que abarca el per¨ªodo desde 1929 hasta 1940, Ueda experimenta con la solarizaci¨®n y la deformaci¨®n. Seg¨²n explic¨® ayer el secretario general de la Fundaci¨®n La Caixa, Lluis Reverter, este artista nunca abord¨® la fotograf¨ªa como algo profesional.
La segunda parte, Teatro de las dunas, se centra en la etapa m¨¢s conocida de Ueda, despu¨¦s de la II Guerra Mundial. El fot¨®grafo se muestra evocador y aprovecha las "masas grises que forman las dunas para destacar a sus personajes", seg¨²n Bauret.
La ¨²ltima parte refleja la etapa en la que Ueda se volc¨® en la experimentaci¨®n con los paisajes. El artista cambia la figura humana por los objetos, aunque sin olvidar la composici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.