'Uuuuh!' confronta la ternura de Charlie Rivel con la barbarie nazi
El espect¨¢culo, que se estrena en Girona, se inspira en hechos hist¨®ricos
Fue el contraste entre la ternura y la inocencia de un payaso situado en el coraz¨®n de la barbarie del r¨¦gimen nazi y el ambiente que le rodeaba lo que m¨¢s interes¨® al dramaturgo Gerard V¨¢zquez a la hora de escribir Uuuuh!, la primera obra producida por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que no se estrenar¨¢ bajo sus columnas. La pieza, dirigida por Joan Font y en la que Ferran Ra?¨¦ asume el papel de payaso, podr¨¢ verse el pr¨®ximo s¨¢bado, dentro del Festival Temporada Alta, en el Teatre de Salt.
La Sala Tallers del Teatre Nacional acoger¨¢ el espect¨¢culo a partir del 3 de noviembre.
Est¨¢ documentado que el payaso catal¨¢n Charlie Rivel, nombre art¨ªstico de Josep Andreu (Cubelles, 1896-Sant Pere de Ribes, 1983), fue uno de los grandes ¨ªdolos de la escena en la Alemania nazi. A principios de los cuarenta, en plena guerra mundial, llenaba diariamente el teatro Scala de Berl¨ªn, con m¨¢s de 2.000 localidades. Rivel debi¨® de actuar, quiz¨¢ en funciones especiales, ante Joseph Goebbels, responsable del aparato propagand¨ªstico nazi, y tal vez ante el mism¨ªsimo Adolf Hitler.
Este entramado hist¨®rico es el que ha servido a Gerard V¨¢zquez, bajo los auspicios del proyecto T6 de autores residentes del Teatre Nacional, para urdir la inventada pero no imposible an¨¦cdota central de Uuuuh!, en la que el payaso Charlie Rivel se ve forzado a preparar un espect¨¢culo para la fiesta de cumplea?os de Hitler.
V¨¢zquez cuenta que Rivel era un "¨ªdolo absoluto" para los alemanes y que incluso protagoniz¨® una pel¨ªcula. "El Rivel plet¨®rico de aquella ¨¦poca tiene poco que ver con el viejo Rivel que conocimos en Catalu?a, entonces era el rey de la acrobacia c¨®mica, con unas facultades f¨ªsicas apabullantes", asegura el dramaturgo. "El r¨¦gimen lo trataba muy bien", contin¨²a. "En cuanto a lo que suced¨ªa en Alemania, no est¨¢ claro si ¨¦l no sab¨ªa o no quer¨ªa saber".
A pesar de que en sus memorias Rivel elude cualquier referencia a esa ¨¦poca, V¨¢zquez piensa que le marc¨® profundamente. "Despu¨¦s de la guerra, Rivel estuvo cinco a?os sin actuar, con una fuerte depresi¨®n, y aseguraba que nunca volver¨ªa a la escena". La obra de V¨¢zquez, que oscila entre la comedia y el drama, ahonda en la toma de conciencia del artista y encuentra su juego dram¨¢tico en la preparaci¨®n del espect¨¢culo para el F¨¹hrer.
Joan Font, el director de Uuuuh!, asegura haberse sentido muy c¨®modo en "un formato m¨¢s humano", alejado de los grandes montajes de Comediants. Font advierte de que la obra es compleja porque integra diferentes estilos teatrales: "Hay escenas de clown, escenas de los ensayos y teatro de texto que pasa por el humor y la tragedia". Ferran Ra?¨¦ considera un reto interpretar a un personaje de tanta humanidad y con una imagen tan conocida. Tanto Ra?¨¦ como Font agradecieron la posibilidad de colaborar directamente con el autor durante el montaje. El director del TNC, Dom¨¨nec Reixach, explic¨® que el proyecto en el que se enmarca la producci¨®n de la pieza tiene precisamente como objetivo "situar a los autores en el eje creativo".
Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, elogi¨® el texto, dijo que es "exportable" y lo equipar¨® con las grandes obras europeas del momento.
Al payaso Chalie Rivel encarnado por Ferran Ra?¨¦ lo acompa?an Witzi (Jordi Mart¨ªnez), un payaso con antepasados jud¨ªos, y Golo (Jordi Rico), otro enigm¨¢tico clown. Todos bajo la f¨¦rrea supervisi¨®n de Krauss (Pep Molina), un comisario de la Gestapo. En la obra aparece tambi¨¦n el personaje metaf¨®rico del Rivel ni?o (Alfonso Blanco).
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