N¨¦lida Pi?on considera que "el arte surge de la visi¨®n del mal"
La escritora recibe ma?ana el Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras
La escritora brasile?a N¨¦lida Pi?on (R¨ªo de Janeiro, 1937) sostuvo ayer en Oviedo que la creaci¨®n literaria "no es una epifan¨ªa". "Nunca hubo un mundo perfecto, y el arte surge de la visi¨®n del mal. Nace de las asperezas, de las ausencias, de la compasi¨®n, de la angustia y de las injusticias. La literatura no busca un escenario ideal para existir porque de aguardar a un momento feliz de la humanidad, no habr¨ªa arte", afirm¨®. Pi?on recibir¨¢ ma?ana el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras.
N¨¦lida Pi?on dice que la ficci¨®n literaria "nunca es un puro invento" porque tras cada texto subyace la experiencia del autor, pero tambi¨¦n la tradici¨®n en la que se inserta y de la que es heredero, forjada por el devenir humano. El autor vive as¨ª entre "la imaginaci¨®n" -"que se puede desarrollar"- y "el imaginario", que es "el conjunto de circunstancias, paisajes, idiomas, vivencias, olores..." que integran "un patrimonio que se hereda gratis porque en la vida todo lo dem¨¢s se paga y caro". Para Pi?on, adem¨¢s, la "literatura es suspender la incredulidad del lector" y "hacerle creer que forma parte de la ficci¨®n".
La escritora brasile?a, de ascendencia gallega, que ma?ana recibir¨¢ en Oviedo el Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras, concibe en todo libro la existencia de "un prop¨®sito est¨¦tico" y al tiempo un ideal, "que nunca es una sola idea, sino un c¨®digo de se?ales". La obra literaria no ha de ser moralizante, opina, porque "no es un catecismo ni un compendio de buenas maneras", e incluso "puede exaltar la crueldad y al tiempo ser un buen libro". Pero en toda creaci¨®n literaria "existe siempre una moral discreta, inserta dentro de una visi¨®n est¨¦tica". "La literatura", afirma, "tiene una inclinaci¨®n natural por la bondad" porque, aun cuando haga lo contrario, "logra sutilmente que el lector se oponga".
Esa interacci¨®n plena entre autor y lector, y entre el bien y el mal, que pretende Pi?on como escritora la experiment¨® de ni?a como lectora. Dostoievski, con su Crimen y castigo, suscit¨® en ella uno de sus "mayores conflictos". Fue un trauma, pero me aport¨® la gran conciencia de la condici¨®n humana, la percepci¨®n de que yo formaba parte indisociable de la grey de la humanidad y que, a la vez, ten¨ªa la opci¨®n de elegir".
La novelista, profesora, narradora, autora teatral, ensayista y cr¨ªtica literaria, sostiene que la creaci¨®n literaria "no es una epifan¨ªa" y que "el arte surge de la visi¨®n del mal", de la compasi¨®n, de la angustia y de las injusticias.
Afable y muy cordial, fecunda en ideas y motivaciones, y muy expresiva en un espa?ol tamizado por la musicalidad del portugu¨¦s, Pi?on aspira a ser voz de varias culturas y distintas influencias, porque todas forman una polifon¨ªa que representa y conforma el g¨¦nero humano. Ella misma, hija y nieta de gallegos y a la vez brasile?a pero tambi¨¦n con una visi¨®n latinoamericana, cree que el mismo continente en el que naci¨® es una buena s¨ªntesis de "la aventura humana" y que esa misma tradici¨®n y suma de culturas aflora en su obra.
Limpieza de sangre
"Es maravilloso porque en Latinoam¨¦rica no hemos nacido de la limpieza de sangre ni de la limpieza cultural, sino que, al igual que ocurre con el arte y la cultura, procedemos del caos, entendido no como un desorden incontrolado". En su caso, esa predisposici¨®n a abrirse a todas las influencias ha marcado su vida y su obra. "Yo he tenido siempre la opci¨®n y la felicidad de elegir entre dos culturas, y eso me ha fertilizado mucho. He disfrutado de la duplicidad del imaginario. Pero, adem¨¢s, soy una enamorada de los autores cl¨¢sicos griegos, del lat¨ªn, estudi¨¦ en un colegio alem¨¢n, me he relacionado mucho con extranjeros. El mundo est¨¢ entrelazado y esto es maravilloso", concluye la escritora.
Babelia
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