Claudio Guill¨¦n elogia la tolerancia y la diversidad del 'Quijote'
El congreso 'Miradas transversales' festeja en Lisboa el cuarto centenario de la novela
"El secreto mejor guardado del Quijote es lo que piensa Cervantes. Es incluso impertinente preguntarlo. Su novela es tan plural, tan diversa y tan tolerante que no ofrece conclusiones, y por eso es precisamente la primera novela moderna". Eso dijo ayer en la Universidad de Lisboa Claudio Guill¨¦n, que abri¨® con una deslumbrante conferencia el congreso Miradas transversales. La cita re¨²ne a orillas del Tajo a hispanistas, fil¨®sofos e intelectuales lusos y espa?oles para celebrar los 400 a?os de la primera edici¨®n de una novela que se pirate¨® enseguida en Portugal.
Seg¨²n cont¨® ayer Jos¨¦ Mar¨ªa Paz Gago, el coordinador espa?ol de este congreso bilateral que organizan a medias la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova y el Instituto Cervantes, ya en 1605 circulaba por Lisboa una edici¨®n clandestina del Quijote.
El hecho fue el principio de una pasi¨®n honda pero intermitente por la obra en Portugal; pasi¨®n que hoy encarna con gran energ¨ªa Mar¨ªa Fernanda de Abreu, la hispanista lusa que ha preparado este simposio multidisciplinar, dedicado al desaparecido Jos¨¦ Mar¨ªa Casasayas ("el hombre que resucit¨® hace 20 a?os, cuando estaban muertos, los estudios cervantistas"), y en el que participan tambi¨¦n, en conferencias o mesas redondas, los profesores Carlos Alvar, Jorge Crespo, Bego?a Rodr¨ªguez, T¨²a Blesa, Enric Bou, Antonio Blanch y Carlos Reis; y escritores como Carme Riera, Helia Correia, Almeida Faria y Helder Macedo.
La clausura, esta tarde en el Cervantes de Lisboa, correr¨¢ a cargo del ensayista portugu¨¦s residente en Francia Eduardo Louren?o, que hablar¨¢ del cambio de paradigma que supuso el personaje del Quijote en De la locura erasmiana a la locura quijotesca.
Y la inauguraci¨®n qued¨® en manos del acad¨¦mico Claudio Guill¨¦n (Par¨ªs, 1924), que fascin¨® a estudiantes y eruditos con su texto El Quijote o la irresoluci¨®n en la novela.
Guill¨¦n, que fue presentado por la vicepresidenta de la Sociedad Portuguesa de Hispanistas, Maria Idalina Resina, sostuvo antes de empezar su conferencia que: "Espa?a ha protegido muy mal a Cervantes este a?o, quiz¨¢ porque su sentido del l¨ªmite ya no se entiende". Y luego hizo su defensa, t¨¦cnica pero apasionada a la vez, del "arte de la novela" que ense?a el Quijote, "esa gran m¨¢quina sugeridora y problematizadora".
Ya en el pr¨®logo, Cervantes propone al menos "seis maneras distintas de leer el Quijote", explic¨® Guill¨¦n, para quien la clave de la lectura c¨®mica del libro es reduccionista. "Cervantes busca con energ¨ªa y lucidez excepcionales llegar a todo tipo de lectores, a un p¨²blico m¨²ltiple: el c¨®mico, el grave, el prudente, el ingenioso, el alegre, el discreto, el simple, el melanc¨®lico".
Y logra llegar a todos "haci¨¦ndolos re¨ªr pero tambi¨¦n ri¨¦ndose de ellos", huyendo de sacar conclusiones, mostrando la enorme abundancia del mundo, evitando decir "la ¨²ltima palabra", mezclando historias, relatos, narraciones, di¨¢logos, conversaciones y discusiones, utilizando diferentes niveles de escritura "superpuestos, simult¨¢neos, parad¨®jicos".
Guill¨¦n encuentra las claves de la novela en esa "pluralidad de perspectivas y sentidos", en su compleja "diversidad de hablas, lenguajes y voces", en su "incesante cadena de invenciones", en la enorme riqueza de sus di¨¢logos.
"La novela muestra que las vidas fluyen independientemente de las palabras; que la forja de la vida siempre se realiza en el presente", afirm¨®. "Cervantes propone el pensar y el vivir a trav¨¦s del di¨¢logo, sugiere la necesidad de que los sistemas de valores distintos coexistan en paz. El Quijote es una novela contra el pensamiento ¨²nico, por la variedad de los valores, por la inteligencia de la diversidad, por la amistad y la aceptaci¨®n del otro".
"?Qu¨¦ pensaba Cervantes? Es impertinente preguntarlo. El novelista es el m¨¢s irresponsable de todos los escritores. Pero su novela es un gran di¨¢logo, franco y totalizador, que supone una considerable apertura y tambi¨¦n una persistente inconclusi¨®n".
Babelia
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