Una exposici¨®n recupera la mirada de fot¨®grafos europeos sobre la Espa?a del XIX
La muestra de la Universidad de Navarra re¨²ne m¨¢s de cincuenta im¨¢genes anteriores a 1880
Hay una gran fotograf¨ªa que despide al visitante de la exposici¨®n La mirada cautiva, Espa?a a los ojos de Europa, Viajeros del siglo XIX. Es excepcional por sus dimensiones (77,5 por 63,5 cm), ¨¦poca y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas. La tom¨® el franc¨¦s Gaston Braun en 1880 con un proceso al carb¨®n. La imagen forma parte de una muestra de los fondos propios de la Universidad de Navarra, que re¨²ne medio centenar de obras realizadas por fot¨®grafos europeos que recorrieron Espa?a entre los a?os 1841 y 1880, usando las primitivas, pero eficaces, t¨¦cnicas de entonces.
La gran fotograf¨ªa de Gaston Braun recogi¨® un contraluz del Patio de los Leones de la Alhambra granadina. El negativo ten¨ªa las mismas dimensiones que la fotograf¨ªa final. Braun utiliz¨® el proceso al carb¨®n J.W. Swan. El resultado es m¨¢gico; asombra por su aureola azulada y regala al espectador una ¨²ltima lecci¨®n t¨¦cnica sobre las artes utilizadas por los precursores de la fotograf¨ªa en su aproximaci¨®n rom¨¢ntica a la Espa?a de hace 150 a?os, que la exposici¨®n permite conocer con detalle.
Braun transport¨® el negativo al positivo a trav¨¦s del papel tis¨² impregnado en gelatina bicromatada como soporte intermedio, una t¨¦cnica antigua que sin embargo constituye en la cronolog¨ªa de la exposici¨®n uno de los procesos m¨¢s desarrollados (nobles o pigmentarios) de cuantos emplearon los fot¨®grafos de finales del XIX para enriquecer art¨ªsticamente su visi¨®n de Espa?a.
La exposici¨®n (Universidad de Navarra; hasta el 18 de noviembre) re¨²ne fotograf¨ªas, algunas in¨¦ditas, realizadas por fot¨®grafos llegados de Francia, Inglaterra y los Pa¨ªses Bajos persiguiendo un ideal rom¨¢ntico. Hay incluso muestras que preceden a la fotograf¨ªa propiamente dicha, como la imagen m¨¢s antigua de la exposici¨®n, que data de 1841 y es un grabado del Alc¨¢zar de Sevilla tomado por Bougerard y realizado a partir de un daguerrotipo. La muestra recoge uno de los primeros ejemplos de fotoperiodismo en Espa?a, el nav¨ªo Harbour saliendo del puerto de Valencia en 1858 para saludar la llegada de la reina Isabel II. La fotograf¨ªa m¨¢s antigua exhibida la realiz¨® Joseph Vigier en 1851. Se ve en ella el Ayuntamiento de Sevilla.
Hay paisajes urbanos y rurales, como la sorprendente imagen de la entonces desierta bah¨ªa de Pasajes (Guip¨²zcoa) realizada en 1858, aunque predomina la fotograf¨ªa de monumentos musulmanes andaluces, costumbres taurinas, tipos populares y tradiciones. Los autores son tan relevantes como Gustave de Beaucorps, Charles Clifford, Louis de Clercq, Jean Laurent, Francisco de Leygonier, Louis L¨¦on Masson, R. P. Napper, Edward Tenison o Joseph Vigier, entre otros.
Asunci¨®n Dome?o, responsable del Fondo Fotogr¨¢fico Universidad de Navarra, especializado en el siglo XIX, destaca los resultados est¨¦ticos de aquellas t¨¦cnicas. Hay ejemplos del procedimiento del calotipo, dado a conocer en 1841 y consistente en una imagen negativa obtenida en papel impregnado en sales de plata. Convertido en una superficie transparente mediante un ba?o de aceite o cera, el negativo se transfiere, en una segunda operaci¨®n, a un nuevo papel a la sal, dando lugar a un positivo repetible a voluntad. La muestra exhibe tambi¨¦n ejemplos de papel a la alb¨²mina, sistema de positivado que incorporaba una emulsi¨®n a base de clara de huevo y nitrato de plata. Igualmente se encuentran numerosos negativos al colodi¨®n h¨²medo sobre placa de vidrio, proceso creado en 1851 por Scott Archer. Al reducir notablemente el tiempo de exposici¨®n, permiti¨® incorporar la figura humana en las im¨¢genes tomadas del natural. El recorrido finaliza con proceso fotomec¨¢nicos como las fotolitograf¨ªas, la fototipia y el fotograbado.
Adem¨¢s de fotograf¨ªas aisladas, el siglo XIX ofreci¨® los formatos de ¨¢lbum y tipolog¨ªas diversas, como la carte de visite ideada en 1854 para el retrato de estudio por el franc¨¦s Andr¨¦-Adolphe Disd¨¦ri, que ofrece la muestra. Tambi¨¦n recoge dos im¨¢genes del ¨¢lbum que Charles Clifford cre¨® para la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs al objeto de dar a conocer las modernas obras p¨²blicas espa?olas, como la construcci¨®n del Canal de Isabel II en Madrid (Sif¨®n del Bodonal, 1855 y Puente-acueducto del Cerrillo, 1856), adem¨¢s de carreteras y puentes. La carte de visite del matador de toros Rafael Garc¨ªa Lagartijo (1841-1900), inmortalizado con su cuadrilla, refleja el ¨¦xito popular de la fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.