Shakespeare y Corneille realzan el Festival de Oto?o de Madrid
El 22? Festival de Oto?o de Madrid acaba de pasar sus momentos m¨¢s intensos con espect¨¢culos de primer nivel internacional aportados por la Com¨¦die-Fran?aise con Le menteur (El mentiroso), de Corneille, y la trilog¨ªa shakespeariana del lituano Eimuntas Nekrosius y su compa?¨ªa Meno Fortas.
La Com¨¦die-Fran?aise, la compa?¨ªa permanente m¨¢s antigua de Occidente, es siempre un valor seguro. Esta vez tambi¨¦n alcanza el virtuosismo con esta curiosa comedia de Corneille (s¨®lo escribi¨® nueve) puesta en escena por el autor, director, guionista y realizador Jean Louis Benoit, pope del cine y del teatro galos. El texto est¨¢ inspirado en La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarc¨®n. A trozos parece una traducci¨®n en versos alejandrinos. Pero no es plagio, sino una costumbre extendida y aceptada en la ¨¦poca.
Benoit dice que lo que sedujo a Corneille del texto espa?ol era el car¨¢cter libre de la obra en una ¨¦poca en la que hab¨ªa un encasillamiento estructural. En ambas se relata la historia de un joven que vuelve, ya licenciado, a la capital dispuesto a triunfar. Para ello se convierte en un trolero espectacular. Pero miente con absoluta sinceridad. En ese sentido, Benoit compara al Dorante corneilliano con Khlestakov, el falso revisor de Gogol, y con Christy Mahon, el vividor de John M. Synge. "Charlatanes de verborrea insaciable", dice.
Trilog¨ªa
Tambi¨¦n se ha podido ver la trilog¨ªa shakespeariana de Nekrosius. Por este orden: Macbeth, Otelo y Hamlet. Con versiones retocadas, especialmente Hamlet, que terminaba siendo pr¨¢cticamente imposible de seguir para quienes desconoc¨ªan el texto. A veces hay afamad¨ªsimas compa?¨ªas que llegan a Espa?a a anonadar con sus trabajos espectaculares y al final no levantan las pasiones esperadas. Eran muchas las voces que apuntaban que quiz¨¢ Meno Fortas fuera una de ellas. En cualquier caso, los montajes estaban salpicados de escenas en las que se ve claramente la mano de un genio, la sabidur¨ªa de un hombre que hace un teatro gestual (a veces excesivamente) y expresionista que marcar¨¢ el teatro actual. En Hamlet y Otelo, los papeles principales corren a cargo de un cantante de rock, Andrius Mamontovas (Hamlet), y de una primera bailarina de Lituania, Egle Spokait¨¦ (Desd¨¦mona). Ambos sirven bien a las intenciones esc¨¦nicas de Nekrosius.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.