"Hay deportistas de ¨¦lite que quieren que colabore con ellos"
Dar¨ªo Urzay (Bilbao, 1958) ha recibido en tres semanas dos reconocimientos muy diferentes: el segundo premio de la II Bienal Internacional de Arte de Pek¨ªn y el Premio Nacional de Arte Gr¨¢fico por el trabajo desarrollado en el ¨²ltimo a?o; entre otras obras, la camiseta que realiz¨® para el Athletic Club de Bilbao.
Pregunta. ?C¨®mo fue la experiencia de la Bienal de Pek¨ªn? Entre los premiados hab¨ªa artistas europeos de prestigio internacional [Anselm Kiefer, Tony Cragg y Gerhard Richter, entre otros].
Respuesta. Fui por invitaci¨®n de la bienal. No sab¨ªa que hab¨ªa premios, mi sorpresa fue may¨²scula. Yo creo que China quiere abrirse al exterior y el arte es una manera de atraer a gente de otros pa¨ªses y conseguir que esos pa¨ªses se hagan eco de la bienal.
"Se ver¨¢ que otros utilizar¨¢n cosas similares a la camiseta que hice para el Athletic, porque el espectro de lo aceptable se ha ensanchado"
"No voy a intensificar mi dedicaci¨®n a la obra gr¨¢fica. Para m¨ª, tiene el mismo valor que cualquier pieza realizada con otra t¨¦cnica"
P. El Premio Nacional de Arte Gr¨¢fico es muy distinto.
R. S¨ª, es un premio por nominaci¨®n de un jurado de expertos. Yo estaba seleccionado en dos categor¨ªas, por la innovaci¨®n y por la trayectoria reciente. Finalmente, me han concedido ¨¦ste ¨²ltimo.
P. ?Qu¨¦ le parece que el jurado haya valorado "la ruptura de los ¨¢mbitos convencionales de consumo de la imagen gr¨¢fica"?
R. El acta del jurado especifica la aportaci¨®n al territorio de lo deportivo y haber sacado la obra gr¨¢fica a otros soportes, fuera de su cauce habitual. En el caso de la camiseta del Athletic se hizo una edici¨®n ilimitada, en principio, aunque luego se qued¨® en limitada, pero numerada. Los trabajos que he hecho para [la triatleta] Virginia Berasategi son de momento prototipos, pero pueden ser seriados. Ya ha corrido con distintas cosas que le he hecho. Virginia no tiene patrocinadores, excepto para las bicicletas, y yo le apoyo con mis beneficios por las ventas de la camiseta del Athletic.
P. ?C¨®mo se cruz¨® el trabajo de artista con el deporte?
R. En el fondo es muy similar a hacer un cuadro. T¨² ves una prenda construida, pero cuando la ves plana, con todo el patronaje, es como un recortable. Es algo gr¨¢fico sobre un soporte bidimensional. No es tan distinto a otra obra, aunque como signo funciona de otra manera. Sale a la calle, lo puede llevar la gente en un terreno de juego, entran otras connotaciones: lo perceptivo, lo sociol¨®gico y lo psicol¨®gico.
P. Es sorprendente que haya trabajado para Berasategi despu¨¦s de que el proyecto de la camiseta del Athletic se frustrara.
R. Fue frustrado por no utilizarse para lo que estaba hecho, pero todav¨ªa no se han dado cuenta de lo que perdieron. La idea es buena, no es habitual que un artista se meta en ese terreno. Un artista, no un dise?ador, que trabaja con una idea rompedora, que abr¨ªa algo nuevo. Con el tiempo se ver¨¢ que otros utilizar¨¢n cosas similares, porque el espectro de lo aceptable se ha ensanchado. Hace unos d¨ªas Marca public¨® una doble p¨¢gina con los posibles dise?os de camisetas para varias selecciones, que hab¨ªan encargado a cinco dise?adores. Los referentes eran lo que yo hice para el Athletic y una camiseta de Camer¨²n, que tambi¨¦n fue pol¨¦mica. Si esto se encarga hace tres a?os, probablemente, habr¨ªa sido algo m¨¢s vinculado al f¨²tbol. El arte siempre ha hecho que se abran los l¨ªmites de la experiencia.
P. ?Y c¨®mo se relacionan esos trabajos con el resto de su obra?
R. Para m¨ª se ha abierto un territorio nuevo. De hacer una obra gr¨¢fica que est¨¦ colocada sobre una pared a hacerla para un organismo vivo, cambia las cosas.
P. ?En qu¨¦?
R. Es curioso como act¨²a sobre la percepci¨®n. De lejos es distinto que de cerca. Es una forma de trabajar diferente, con algo que va a estar en movimiento. La camiseta del Athletic y el equipo de Virginia se ver¨¢n en la exposici¨®n de los premios de Arte Gr¨¢fico el pr¨®ximo mes de enero.
P. La camiseta tambi¨¦n est¨¢ en la colecci¨®n del Artium ?Ha saltado la barrera del gran arte?
R. Y estuvo en una exposici¨®n en Figueres y, posteriormente, don¨¦ el prototipo al Museo del Ampurd¨¢n. Entra en otro territorio. Ha pasado de ser maldita a, probablemente, convertirse con los a?os en objeto de culto. El tiempo juega a su favor.
P. ?Va a intensificar su dedicaci¨®n a la obra gr¨¢fica?
R. No. Para m¨ª tiene el mismo valor que cualquier pieza realizada con otra t¨¦cnica. Pero tengo m¨¢s proyectos: voy a trabajar con dos escaladores de ¨¦lite, a quienes les interesa un artista que se relaciona con el deporte. Est¨¢n abiertos a lo que sea, porque ellos tambi¨¦n est¨¢n por una nueva manera de escalar. Ahora empiezan a salir deportistas que quieren que colabore con ellos. Son deportistas de ¨¦lite, no tan medi¨¢ticos como el f¨²tbol.
P. ?Para crear camisetas?
R. Lo que sea. Puede dar mucho juego: un documental, un v¨ªdeo, ir vestidos de determinada manera. Pero siempre estar¨¢ ah¨ª el referente de que surgi¨® con la camiseta del Athletic. Ha abierto un nuevo campo, imparable. Quiero situarlo, como hago siempre, en el l¨ªmite: ?es deporte o no lo es?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.