Eduardo Arroyo debuta en Espa?a en la ¨®pera con Jan¨¢cek y Gr¨¹ber
El Real estrena 'Desde la casa de los muertos'
El pintor y grabador espa?ol Eduardo Arroyo, considerado uno de los grandes escen¨®grafos europeos, debuta en Espa?a en un teatro l¨ªrico, el Real, con la ¨²ltima opera del compositor checo Leos Jan¨¢cek, Desde la casa de los muertos. El director de escena es Klaus Michael Gr¨¹ber, con quien Arroyo trabaja desde hace a?os pr¨¢cticamente en exclusiva, y la direcci¨®n musical es de Marc Albrecht, disc¨ªpulo de Claudio Abbado y especialista en ¨®peras de los siglos XX y XXI.
Esta ¨®pera, la ¨²ltima de las nueve que cre¨® el compositor checo, cuenta con libreto del propio Jan¨¢cek, quien se inspir¨® en la novela de Fi¨®dor Dostoievski Recuerdos de la casa de los muertos. Estrenada en 1930, dos a?os despu¨¦s de la muerte de Jan¨¢cek, se puede decir que es la primera vez que se monta en Espa?a ya que antes s¨®lo se hab¨ªa visto, en el Teatro del Liceo de Barcelona, en una ¨²nica representaci¨®n de una compa?¨ªa checa, mientras que ¨¦sta que ahora se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 30 es una coproducci¨®n de la Op¨¦ra National de Paris y el Teatro Real, espacio este ¨²ltimo donde ya se han estrenado otras dos ¨®peras de Jan¨¢cek, La zorrita astuta y Osud.
Desde la casa de los muertos es una ¨®pera "dif¨ªcil para acercarse a ella, tanto para el p¨²blico como para la orquesta. Si hubiera que definirla con un color ser¨ªa el negro: es oscura, triste, muy atractiva", apunt¨® Albrecht, mientras que Antonio Moral, director art¨ªstico del Real, la defini¨® como "atrevida, especial, moderna. M¨¢s que una ¨®pera es el gui¨®n de una pel¨ªcula". Moral present¨® esta producci¨®n ayer junto a Arroyo y Albrecht y con la previsible ausencia de Gr¨¹ber, quien siempre reh¨²ye a la prensa porque alega no tener nada que decir y s¨®lo quiere que se vean sus trabajos. Arroyo por su parte se mostraba encantado al comprobar que "las fuerzas del mal se hubieran disipado y destruido", facilitando el que pudiera estar en el Real: "Creo que me lo merezco, no porque sea madrile?o sino porque vivo a 200 metros y siempre hago teatro muy lejos, y ten¨ªa ganas de hacerlo para mis vecinos".
Este t¨ªtulo de Jan¨¢cek recupera la puesta en escena que Mortier llev¨® a Salzburgo en 1992 y que provoc¨® un cierto revuelo, aunque como apunt¨® ayer Arroyo, ahora se han permitido, tanto ¨¦l como Gr¨¹ber, revisar cosas del montaje que quer¨ªan mejorar e incluso cambiar el final. Arroyo y Gr¨¹ber forman una de las parejas art¨ªsticas m¨¢s s¨®lidas del panorama esc¨¦nico mundial. Cuando abordan un montaje hablan durante tiempo. Arroyo expone sus ideas, Gr¨¹ber las matiza y luego las dan cuerpo sin pasar por maquetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.