Santiago Tabernero muestra en 'Vida y color' los ¨²ltimos a?os del franquismo
Vida y color, la ¨®pera prima del director Santiago Tabernero (Logro?o, 1961), es el resultado de un largo proceso que comenz¨® hace cinco a?os, que podr¨¢ estrenarse comercialmente en Espa?a despu¨¦s de las pr¨®ximas navidades y que ayer se pudo ver en la Seminci de Valladolid. El quinquenio transcurrido para contar en im¨¢genes la historia de Fede, un chaval de 14 a?os que vive en "la periferia de la periferia" de Madrid mientras Franco agoniza, es tiempo m¨¢s que suficiente para que Tabernero confiese que "hacer pel¨ªculas en Espa?a es un ejercicio muy complicado".
Cree que su pel¨ªcula es un producto independiente: "Todo el cine que se hace es independiente porque no hay grandes productoras sustentando una industria que est¨¢ siempre cuestionada", asegura Tabernero. Reconoce que aunque algunas de ellas consiguen "levantar media docena de pel¨ªculas al a?o", no es "infrecuente" que otras "desaparezcan tras su primer largometraje".
La pel¨ªcula, presentada ayer en la Seminci, recrea los estertores del franquismo, aunque la "historia tambi¨¦n podr¨ªa suceder en este momento", porque para el director lo que se cuenta no es otra cosa que la peripecia de un chaval de barrio inadaptado, "que tiene prisa por crecer y solucionar sus problemas en el entorno en donde vive, porque est¨¢ harto de ser el patito feo". En realidad, es la historia de la iniciaci¨®n de alguien que pasa de la infancia a la adolescencia en 1975, cuando Espa?a "tambi¨¦n estaba infantilizada, y el protagonista era un ni?o que ven¨ªa de un largo y oscuro t¨²nel" que acab¨® con la muerte de Franco.
Tabernero califica esa parte de la historia como "bastante convulsa, un verdadero polvor¨ªn en el que no s¨®lo agonizaba Franco sino que est¨¢bamos a punto de entrar en guerra con Marruecos y hab¨ªa atentados casi continuos de ETA y el Grapo". El director cree que el cine espa?ol "no ha dedicado mucho espacio a ese momento que vivimos peligrosamente", a pesar del juego que dan "esas pel¨ªculas sobre el a?o en que se perdi¨® Vietnam o quebr¨® la Bolsa de Nueva York".
Entre los buenos recuerdos que Tabernero dice conservar del rodaje, destaca el trabajo de Natalia Abascal, que da vida a una chica deficiente llamada Ramona, el personaje que impide que la pel¨ªcula sea "una f¨¢bula feliz" porque "surge de las aguas m¨¢s oscuras con un cuento de ogros y princesas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.