La 'hora navarra' del siglo XVIII se centra en Juan de Goyeneche
El etn¨®logo e historiador Julio Caro Baroja llam¨® la hora navarra del XVIII a la presencia de los navarros en la corte borb¨®nica, convertidos en un grupo de presi¨®n en la econom¨ªa, la pol¨ªtica y la cultura. Entre los hombres de negocios, financieros y administradores en los reinados de Carlos II y Felipe V destaca Juan de Goyeneche (Arizkun, 1656-Madrid, 1735), promotor de f¨¢bricas y del complejo de Nuevo Bazt¨¢n (Madrid), obra del arquitecto Jos¨¦ Benito de Churriguera, que se encuentra semiabandonado. Sobre Goyeneche y su tiempo se inaugur¨® ayer una exposici¨®n, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcal¨¢, 13, hasta finales de noviembre, para viajar despu¨¦s a Pamplona), en un montaje con 113 piezas.
Juan de Goyeneche vuelve a su palacio de Madrid, proyectado por Churriguera y modificada su fachada por Diego de Villanueva cuando se convirti¨® en 1774 en sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Organizada por la Fundaci¨®n Caja Navarra (www.can.es), la exposici¨®n Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarqu¨ªa hisp¨¢nica del siglo XVIII se presenta como un trabajo de investigaci¨®n sobre el patrimonio navarro y un fen¨®meno hist¨®rico que se ilustra a trav¨¦s de piezas art¨ªsticas y documentos, muchos desconocidos.
Empresario ilustrado
Los comisarios de la exposici¨®n, Concepci¨®n Garc¨ªa Gainza y Ricardo Fern¨¢ndez Gracia, han distribuido en cuatro secciones la influencia de los navarros en la corte madrile?a, con una primera aproximaci¨®n a la identidad pol¨ªtica de Navarra como reino propio, con su red de aduanas y su moneda, que se recuerda con documentos y una gran prensa de acu?aci¨®n y troqueles, el escudo de armas de la monarqu¨ªa hisp¨¢nica, retratos de Felipe V y de Isabel de Farnesio y una Inmaculada de Juan Correa.
La figura del empresario Goyeneche, partidario de la causa borb¨®nica, se presenta en el retrato atribuido a Jacinto Mel¨¦ndez como un intelectual de mentalidad preilustrada en su biblioteca, con la edici¨®n del Teatro Cr¨ªtico del padre Feijoo que hab¨ªa patrocinado.
Las artes de la ¨¦poca est¨¢n relacionadas con el patrimonio de los financieros, que constru¨ªan palacios con escudos en el valle del Bazt¨¢n y en la capital, con piezas del comercio con las Indias. Es la secci¨®n m¨¢s amplia del montaje, con conjuntos de plata guatemalteca, peruana y mexicana, un Ni?o del Dolor de Alonso Cano, una Virgen del Rosario y una Inmaculada de Luis Salvador Carmona y una Sagrada Familia de Mel¨¦ndez, adem¨¢s de proyectos arquitect¨®nicos de Marzal, Zailorda, Soria, Villanueva y Paret y Alc¨¢zar.
El ¨²ltimo espacio est¨¢ dedicado a la Real Congregaci¨®n de San Ferm¨ªn de los Navarros, lugar de contactos y de encargos a escultores como Solano, Carmona y Mena.
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