"A la m¨²sica del futuro no se le hace ni caso"
Pregunta. ?C¨®mo se puede definir lo que hace?
Respuesta. Es una prolongaci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica, que en un punto pasa de la mera experimentaci¨®n con ritmos y melod¨ªas a experimentar con el timbre, que es el color de la m¨²sica. Hasta que no se inventaron los primeros ordenadores, sintetizadores o instrumentos el¨¦ctricos no se pudo trabajar con ello.
P. Una prolongaci¨®n, no una distorsi¨®n.
R. Una evoluci¨®n l¨®gica, porque la m¨²sica en may¨²scula siempre se ha utilizado como un lenguaje filos¨®fico, esto evoluciona en s¨ª mismo en tanto y en cuanto tiene una serie de herramientas que se lo permiten. Si antes no pod¨ªamos para nada trabajar el mundo del timbre porque antes el timbre de un viol¨ªn sonaba viol¨ªn, ahora puedes coger el sonido del viol¨ªn y trabajarlo por dentro, buscar sonidos que en muchos casos no exist¨ªan. A partir del invento de la grabaci¨®n se ve la posibilidad de manipular la parte sonora: la puedes tocar, retorcer, estirar, recortar... Esas posibilidades dan la creaci¨®n de un nuevo lenguaje de electroac¨²stica.
P. ?Qu¨¦ le llev¨® ah¨ª?
R. Hay muchas circuntancias. Una de ellas es que estaba en Cuenca cuando se fund¨® el Laboratorio de M¨²sica Electroac¨²stica, y entr¨¦ a trabajar de t¨¦cnico con Luis de Pablo, Horacio Bayone... Ese trabajo con esos compositores punteros me impact¨® y me hizo que me pusiera a investigar para adquirir una formaci¨®n s¨®lida como compositor. Luego, la aparici¨®n de los ordenadores y la posibilidad que daban hizo el resto.
P. ?El ordenador ha cambiado la m¨²sica?
R. Frente a la m¨¢quina lo ¨²nico que te limita es tu propia imaginaci¨®n porque ella te puede dar muchas posibilidades. La m¨¢quina te permite ir un poco m¨¢s all¨¢, pero no inventa nada. La tecnolog¨ªa no manda sobre la creaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ instrumentos intervienen en su proceso creativo?
R. B¨¢sicamente, trabajo mucho con sonidos grabados. Parto de una peque?a porci¨®n de m¨²sica grabada y a partir de ah¨ª empiezo a deconstruir el sonido para lograr todo el universo sonoro que quiero lograr.
P. ?D¨®nde se puede escuchar su m¨²sica?
R. Hay un problema muy agudizado en la Comunidad Valenciana y es que lo que no vende no vale y por tanto no se hace. Aqu¨ª se gasta mucho dinero en tributo a la m¨²sica del pasado pero a la m¨²sica del futuro no se le hace ni caso. Se piensa que la m¨²sica del futuro es un dj pinchando en una discoteca o haciendo m¨²sica electr¨®nica con planteamientos barrocos. Entonces, hago conciertos donde me dejan. Hace poco hicimos uno en la galer¨ªa Charpa de Valencia.
P. El concierto de los alquimistas.
R. S¨ª, la actual sociedad est¨¢ muy desvestida de espiritualidad y me interesa m¨¢s lo espiritual que lo material. Era jugar un poco con la s¨ªntesis a¨¦rea, que es lo que hab¨ªa hecho Ravel con el Bolero. Pones a tocar varios instrumentos y seg¨²n juegues con el volumen se produce por adici¨®n un instrumento que no est¨¢, pero que suena. Esa suma me pareci¨® muy atractiva y jugu¨¦ con el clarinete y el therem¨ªn, un instrumento el¨¦ctrico que mediante la aproximaci¨®n de un cuerpo produce unas series arm¨®nicas muy puras. La obra es un estudio de los distintos sonidos que intervienen en un viaje imaginario a trav¨¦s del tiempo y el espacio, un viaje dentro de los s¨ªmbolos alqu¨ªmicos y de sus connotaciones, la uni¨®n del sol y la luna para la obtenci¨®n de la piedra filosofal, la materia que lo transformaba todo en oro, pero en realidad la uni¨®n del hombre y la mujer para obtener el ser andr¨®geno que combina los poderes y virtudes de ambos sexos.
EN DOS TRAZOS
Leopoldo Amigo (Cuenca, 1956) es profesor de talleres de arte sonoro en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y del Laboratorio de Electroac¨²stica del Conservatorio Superior de M¨²sica de Valencia. Es un compositor anticipado -su m¨²sica elimina al int¨¦rprete y su partitura es el CD- con gran experiencia como t¨¦cnico de sonido. Dirigi¨® un concierto de cacerolas frente al Congreso de los Diputados contra la prolongaci¨®n de Blasco Ib¨¢?ez y otro de besos con alumnos de Bellas Artes con motivo del D¨ªa Internacional contra el Sida. Ahora tiene una instalaci¨®n en la muestra 'Cabanyal, portes obertes' donde da idea de la memoria perdida inmediatamente.
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