Gatti defiende la flexibilidad de los programas sinf¨®nicos
El director actu¨® en Madrid y Ja¨¦n con la Comunale di Bolonia
Huye de las tendencias de su generaci¨®n. Prefiere fijarse en los comportamientos del p¨²blico que en los mandamientos de sus colegas. Daniele Gatti va un poco por libre y as¨ª lo ha demostrado en sus actuaciones de Madrid y Ja¨¦n con la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia donde ha ejecutado un programa ecl¨¦ctico.
Entre la Primera sinfon¨ªa de Beethoven y la Quinta de Chaikovski cabe el mundo y se guarda una lejana relaci¨®n. ?Por qu¨¦ Daniele Gatti, uno de los directores italianos m¨¢s poderosos y admirados del momento, los junta en un programa como el interpretado anteayer en Madrid y ayer en Ja¨¦n? Sencillo: no comulga con ese cuidado a veces obsesivo que los de su quinta guardan cuando dise?an lo que tocan. "Los programas no deben ser por fuerza un discurso cultural, otra cosa es que deban tender a un cl¨ªmax en lo que ofrecen. Una orquesta en gira debe mostrar flexibilidad porque as¨ª se comporta hoy el p¨²blico", asegura el m¨²sico.
Y es que Gatti cree que la gente que va hoy a los auditorios no busca siempre coherencia y rigor en las propuestas. Prefieren m¨¢s bien picar un poco de todo y hacer una especie de zapping musical. "Cuando uno est¨¢ en casa escucha un movimiento de Chaikovski, un concierto de piano de Mozart y el primer acto de Aida, ?por qu¨¦ no?", afirma ¨¦l, desafiando una de las tendencias m¨¢s implantadas en los ¨²ltimos a?os. Si se le plantea que puede despistar, ¨¦l responde con una sonrisa un tanto altiva y distante que no lo cree y a?ade: "Adem¨¢s, de las orquestas italianas se espera siempre el mismo repertorio y lo que nosotros tratamos de demostrar es que podemos tocar de todo, huimos de la especializaci¨®n, la m¨²sica debe tener siempre vocaci¨®n internacional".
De todo y en todas partes, porque la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia es una de las m¨¢s presentes en toda Europa por el ritmo desenfrenado a la que les somete Gatti, que es de los directores exigentes e hiperactivos, el ¨²nico italiano que estar¨¢ presente en la reapertura de la Staatsoper de Viena el pr¨®ximo s¨¢bado. A su temporada de ¨®pera, unen giras y una oferta sinf¨®nica que ¨¦l considera fundamental para crecer. "En muchos de los t¨ªtulos que hacemos en el teatro, la orquesta es mera acompa?ante, no luce, sin embargo en un repertorio sinf¨®nico hay que llevar a cabo un trabajo meticuloso, es un pozo del que sacar agua constantemente", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.