Wolf Rilla, novelista, director y guionista de cine
El cineasta, guionista y novelista alem¨¢n Wolf Rilla muri¨® el pasado 19 de octubre a los 85 a?os.
Hab¨ªa nacido en Berl¨ªn en 1920, hijo de Walter Rilla, prestigioso actor y productor de ascendencia jud¨ªa; Walter reconoci¨® el peligro ante la llegada al poder de Adolf Hitler y emigr¨® a Inglaterra en 1934, cuando el joven Wolf contaba con s¨®lo 14 a?os. Obviamente, el mundo art¨ªstico fue una constante en su vida. Lleg¨® a escribir seis novelas y a dirigir 24 pel¨ªculas, en una carrera creativa y audaz, poco valorada en su momento y que hoy permanece casi ignorada por muchos aficionados.
Tras graduarse en la Universidad de Cambridge, Rilla entr¨® a formar parte de la plantilla de la BBC, en una ¨¦poca convulsa en la que la televisi¨®n brit¨¢nica se rehac¨ªa tras el final de la II Guerra Mundial. Su desembarco cinematogr¨¢fico llegar¨ªa en 1953, cuando firma nada menos que cuatro pel¨ªculas consecutivas y se revela como un autor d¨²ctil e imaginativo, excepcional director de actores y con una personal visi¨®n de la puesta en escena. Tres de esas pel¨ªculas eran relatos criminales: Noose for a lady, Marilyn y The large rope. Y todas eran producciones de serie B, obras de presupuesto menor que Hollywood fabricaba con t¨¦cnicos y actores no considerados estrellas.
Su prestigio crece el a?o siguiente: en 1954, haciendo alarde de estajanovismo, filma tres pel¨ªculas y una producci¨®n para televisi¨®n, entre las que brillan dos obras realizadas para el Group 3, la compa?¨ªa independiente que lideraban Michael Balcon, John Baxter y John Grierson: The end of the road, un sensible estudio sobre la vejez, y The blue Peter, un acercamiento a la delincuencia juvenil.
La potencia expresiva de Rilla brillar¨ªa de nuevo en dos filmes rodados junto al productor James Lawrie: Pacific destiny (1956), de amplio presupuesto, en color y cinemascope, y The scamp (1957), una inmersi¨®n en el realismo social en el que Richard Attenborough, maestro, rescata a un joven de un padre malvado. Le sigue la preciosista Bachelor of hearts (1958), con un gui¨®n de Leslie Bricusse y Frederic Raphael, un disimulado acercamiento autobiogr¨¢fico que retrata a un estudiante alem¨¢n en Cambridge. Y llega el a?o 1960, en el que Rilla realiza su pel¨ªcula m¨¢s recordada: El pueblo de los malditos, una peque?a obra maestra que sienta c¨¢tedra en el g¨¦nero de terror y se convierte en una historia malsana y agresiva, de m¨²ltiples lecturas, una de esas m¨¢gicas conjunciones de talento que surg¨ªan en las producciones modestas de los a?os cincuenta y sesenta, que combinaba un gui¨®n del gran Stirling Silliphant, la categor¨ªa actoral George Sanders y Barbara Shelley y la mirada de Rilla tras la c¨¢mara. Turbia, asfixiante, El pueblo de los malditos sostiene una tensa ambivalencia entre el mundo adulto y el infantil, representado por un grupo de ni?os cl¨®nicos que poseen terribles poderes.
En 1963, entrega otro peque?o cl¨¢sico, The world ten times over, un gui¨®n propio que abordaba un estudio innovador y desafiante de dos mujeres, anfitrionas de club nocturno, encarnadas por Sylvia Syms y June Ritchie, un filme que propon¨ªa un fuerte rechazo del universo masculino y un estudio de primer orden sobre las convenciones sociales.
Cairo (1963) supone todo un atrevimiento: Rilla dirige a su propio padre, Walter, en un filme cuyo reparto encabeza el gran George Sanders y que supone una original revisi¨®n de la novela de W. R.Burnett que sirvi¨® de base a La jungla de asfalto (John Huston, 1950).
Pero eran malos tiempos para innovar, malos tiempos para directores atrevidos, m¨¢s a¨²n si no pertenec¨ªan al olimpo de los consagrados. Tras esta joya, Rilla s¨®lo firmar¨ªa tres pel¨ªculas m¨¢s en 12 a?os, dos de ellas del g¨¦nero sexploitation en los a?os setenta, algo infame para un cineasta de su categor¨ªa.
Sus posteriores tentativas para dirigir fracasaron, pero continu¨® desarrollando su amor por el cine como conferenciante en el London International Film School y como escritor, al entregar la A-Z of Movie Making (1970), una completa gu¨ªa de la industria cinematogr¨¢fica, adem¨¢s de formar parte del Gremio de Directores de Gran Breta?a, antes de jubilarse definitivamente para regentar un hotel en la Provenza francesa.-
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