Sevilla acoge un ciclo de m¨²sica contempor¨¢nea durante noviembre
El concejal de Cultura apuesta por "la ampliaci¨®n del canon"
Sevilla se convertir¨¢ en una de las capitales de la m¨²sica contempor¨¢nea a partir de ma?ana y a lo largo de todo el mes de noviembre. El ciclo M¨²sica Contempor¨¢nea, que fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, explora los vericuetos m¨¢s estimulantes y novedosos de una tendencia art¨ªstica que ha crecido en Sevilla a pasos agigantados en los ¨²ltimos 10 a?os.
El ciclo se desarrollar¨¢ en distintos escenarios de la capital. Todas las actuaciones se iniciar¨¢n a las 20.30. El ciclo est¨¢ promovido por el Ayuntamiento, la Fundaci¨®n El Monte y la Obra Social de Caja San Fernando. La Sala La Fundici¨®n acoger¨¢ al grupo Taller Sonoro ma?ana mi¨¦rcoles con un programa que incluye obras de C¨¦sar Camarero, Luis de Pablo, Crist¨®bal Halffter y David del Puerto, entre otros. La m¨²sica de Eduardo Polonio llenar¨¢ la Sala La Fundici¨®n el 9 de noviembre. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) ser¨¢ el escenario, el 11 de noviembre, de la actuaci¨®n de Zahir Ensemble, que interpretar¨¢ obras de Pierre Boulez, Franco Donatoni, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² y Arnold Sch?nberg.
El CAAC acoger¨¢ el 15 de noviembre a Ensemble Solistas de Sevilla con un programa centrado en obras de Francisco Guerrero y Luis de Pablo. La percusi¨®n de J. Baldomero Llorens se adue?ar¨¢ de la Sala La Fundici¨®n el 16 de noviembre. Esta misma sala albergar¨¢ el 23 de noviembre el programa de Mar¨ªa de Arcos y Taller Sonoro, con una conferencia sobre Samuel Beckett y un concierto-proyecci¨®n, respectivamente.
El Hogar Virgen de los Reyes acoger¨¢ al grupo Proxima Centauri el 28 de noviembre. El CAAC ser¨¢ escenario el 29 de noviembre de la actuaci¨®n de ProyectoeLe, con obras de John Tavener, Ivan Moody y Gyogy Ligeti, entre otros. Finalmente, Ignacio Torner y Camilo Irizo cerrar¨¢n el ciclo, el 30 de noviembre, en el Conservatorio Crist¨®bal de Morales, con m¨²sica de piano y clarinete.
Marset se?al¨® ayer que este ciclo, cuya primera edici¨®n se celebr¨® el a?o pasado, "viene a a?adir una de las se?as de identidad culturales y musicales de Sevilla: su enorme competencia en materia musical contempor¨¢nea". "La m¨²sica contempor¨¢nea ha encontrado en Sevilla, desde principios de los a?os noventa, uno de sus lugares de referencia nacionales e internacionales", dijo el concejal.
Marset insisti¨® en que este ciclo se encuadra en "la b¨²squeda de una normalizaci¨®n de la cultura contempor¨¢nea en la ciudad o, lo que llama [el escritor] Juan Goytisolo, la ampliaci¨®n del canon". Esto se traduce, en opini¨®n de Marset, en que "esa pol¨ªtica de la mayor¨ªa sirva para garantizar las minor¨ªas, la investigaci¨®n o las antes llamadas extravagancias, que deben ser normalizadas" dentro de la cultura espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.