Los grandes museos sacan obras de maestros para las subastas de Nueva York
El inicio de la temporada ha desatado la pol¨¦mica entre historiadores y comisarios
Uno de los placeres que esconde Nueva York es la posibilidad de pasearse gratuitamente dos veces al a?o por las galer¨ªas de Christie's y Sotheby's durante los d¨ªas previos a las subastas de arte. La posibilidad de deleitarse con obras excepcionales normalmente ocultas en los salones de coleccionistas termina ma?ana, cuando el martillo caiga en Christie's por primera vez, inaugurando dos semanas de fren¨¦tica actividad, que este a?o podr¨ªa generar ventas por valor de 400 millones de d¨®lares (331 millones de euros) en Christie's y de 300 millones (248 millones de euros) en Sotheby's.
Pero entre las joyas con las que los amantes del arte han podido deleitarse este a?o, antes de que personajes an¨®nimos y millonarios comiencen a pujar por ellas, hay varias cuya procedencia ha desatado la ira de historiadores y comisarios, que han dejado o¨ªr sus airadas voces ante la decisi¨®n de instituciones como el MOMA, el Metropolitan o el Art Institute de Chicago de vender obras de Picasso, Renoir, Henry Moore o Chagall, entre otros. "La historia demostrar¨¢ que estos museos se han vuelto locos. Siempre ocurre. Muchas veces lo que se vende est¨¢ basado en prejuicios adquiridos que suelen revocarse en el futuro", aseguraba en el diario The New York Times Robert Rosenblum, historiador y comisario del Museo Guggenheim que afirma haberse opuesto en diversas ocasiones a las ventas decididas por su propia instituci¨®n.
Entre lo que m¨¢s ha sorprendido a algunos cr¨ªticos est¨¢ no s¨®lo la venta de 12 obras del MOMA en Christie's, entre las que se incluye el peque?o y exquisito cuadro de Picasso Femme assisse (valorado entre 700 y 500.000 d¨®lares), o la escultura Thin neck: seated woman, de Henry Moore (valorada entre 500.000 y 700.000 d¨®lares), sino las 43 piezas que Los Angeles County Museum ha puesto a la venta en Sotheby's y entre las que destaca un retrato de Modigliani de su amigo Manuel Humbert, por el que se esperan conseguir entre 4 y 6 millones de d¨®lares. "Los gustos cambian. Hace dos generaciones, los cuadros prerrafaelistas no estaban de moda. Pero si los museos se hubieran dedicado a venderlos hubiera sido un error de primer grado", afirmaba recientemente Seymour R. Slive, ex director de los Museos de Arte de la Universidad de Harvard. Slive, como otros, teme que la obsesi¨®n por las ventas est¨¦ impulsada por una nueva generaci¨®n de consejeros, que est¨¢n sustituyendo a la vieja guardia en el sistema organizativo de los museos, que, por intentar beneficiarse del buen ritmo econ¨®mico de los mercados, se olvida del papel de salvaguardas del arte que siempre han tenido estas instituciones.
Sin embargo, los museos se defienden de los ataques recibidos alegando que todo lo que se recauda con las ventas se destina a otras compras, algo a lo que obliga por ley la Asociaci¨®n Americana de Museos. Y seg¨²n los expertos de las casas de subastas, las ofertas de los museos no hacen sino mejorar el valor de mercado de las obras, que en muchos casos son adquiridas por otras instituciones. "Quienes critican a los museos por estas ventas no est¨¢n siendo realistas. La mayor¨ªa de esas obras est¨¢n acumulando polvo en sus almacenes, y el p¨²blico no puede disfrutar de ellas. Adem¨¢s, no es nada nuevo, los museos siempre han participado en las subastas", aseguraba a este diario Christopher Eykyn, director del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie's.
El mercado del arte moderno es el sector que en los ¨²ltimos a?os m¨¢s valor ha perdido, pero, seg¨²n el propio Eykyn, "esa tendencia podr¨ªa cambiar esta temporada puesto que la oferta es excepcional". Este especialista se refer¨ªa, entre otros, a La blanchiusse, de Toulouse-Lautrec, que se subastar¨¢ ma?ana en Christie's y cuyo valor se estima entre 20 y 25 millones de d¨®lares. "No es s¨®lo un retrato, es un an¨¢lisis psicol¨®gico del underground de Par¨ªs", asegura Eykyn. En Sotheby's, en cambio, la estrella de la noche del mi¨¦rcoles, dedicada al arte moderno, ser¨¢ el cuadro El Gran Canal, una de las c¨¦lebres vistas de Venecia de Monet, estimado entre 12 y 16 millones de d¨®lares.
En el terreno del arte contempor¨¢neo, donde los precios se han disparado en los ¨²ltimos dos a?os y donde no se han dejado de batir r¨¦cords para al menos una veintena de artistas como De Kooning o Jasper Jones, entre otros, Sotheby's y Christie's se enfrentar¨¢n este a?o con armas de calibre similar. Entre las joyas que ofrece la primera destaca el cuadro de Andy Warhol Jackie Frieze (1964), valorado entre 8 y 10 millones de d¨®lares. La pieza In the car (1963), de Roy Lichtestein, que ofrecer¨¢ Christie's la pr¨®xima semana, es "una aut¨¦ntica rareza en el mercado", seg¨²n declar¨® a este diario Amy Cappellazzo, codirectora del Departamento de Arte Contempor¨¢neo y de Posguerra de Christie's, quien augura que con su venta el artista batir¨ªa un nuevo r¨¦cord que superar¨ªa los 15 millones de d¨®lares.
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