Tamara Rojo presenta hoy su 'Blancanieves' en el Alb¨¦niz
Emilio Arag¨®n, compositor del ballet, dirige la orquesta
"Estoy muy contenta por volver a bailar en Madrid y en este teatro. Este es un gran proyecto, con grandes cualidades". As¨ª de entusiasmada se mostraba Tamara Rojo (Montreal, 1974) en la v¨ªspera del estreno en el Alb¨¦niz del ballet Blancanieves, adaptaci¨®n del famoso cuento de los hermanos Grimm realizada por el polifac¨¦tico Emilio Arag¨®n, quien adem¨¢s de firmar la partitura llevar¨¢ la batuta de la interpretaci¨®n en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Tras la presentaci¨®n mundial el pasado jueves en el teatro Arriaga de Bilbao, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres y premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 2005 subir¨¢ esta noche al escenario del Alb¨¦niz (Paz, 11), donde permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo domingo. Y bailar¨¢ haciendo un tremendo esfuerzo, como destac¨® Arag¨®n.
Una inoportuna ca¨ªda en un ensayo le produjo a la joven artista un esguince en un tobillo, que casi da al traste con el estreno bilba¨ªno, aunque ella lo minimiza: "Cada vez duele menos. Ya est¨¢ mejorando, con la ayuda del fisioterapeuta", dice. La lesi¨®n le ha obligado a cambiar un movimiento, pero eso no le impide encarnar a Blancanieves con pasi¨®n y energ¨ªa.
Apuesta cl¨¢sica
"Que creen un ballet para ti es muy dif¨ªcil y m¨¢s un ballet cl¨¢sico nuevo. Estoy encantada de haber tenido esta oportunidad y el tiempo para llevarla a cabo", dijo ayer Rojo a prop¨®sito de la obra, creada especialmente para ella por Arag¨®n. "Es la mejor bailarina del mundo", dice el actor, m¨²sico y productor, que ha contado en su proyecto con la complicidad con Ricardo Cu¨¦, autor de la coreograf¨ªa, el libreto y la direcci¨®n art¨ªstica. Su propuesta esc¨¦nica est¨¢ basada "en el vocabulario de 300 a?os de historia de la danza" se?al¨® Cu¨¦.
El seguir las pautas cl¨¢sicas a la hora de abordar el espect¨¢culo ha sido un objetivo com¨²n para todos: "Queremos transmitir al p¨²blico ese mundo de magia y belleza", dicen, y sue?an con una compa?¨ªa espa?ola de ballet cl¨¢sico.
En el caso de Tamara Rojo, a quien el Pr¨ªncipe de Asturias le dijo en la entrega del premio "a ver si podemos hacer algo por la danza", su apuesta por el ballet cl¨¢sico se centra en la aportaci¨®n de su trabajo. "Yo ya no doy toques de atenci¨®n a las autoridades. Me limito a bailar. Claro que me encantar¨ªa que hubiera una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica aqu¨ª donde pudieran bailar mis compa?eros, pero habr¨ªa que asegurarse en mantener una base s¨®lida, una estructura estable", coment¨® la bailarina.
Otros dos profesionales curtidos como ella en la danza cl¨¢sica son I?aki Urlezaga y Jos¨¦ Mart¨ªn, los bailarines que se turnan en el papel del pr¨ªncipe. Ambos forman parte tambi¨¦n del Royal Ballet de Londres, donde Rojo tiene un contrato en exclusiva. Los compromisos de la artista dificultan el calendario para llevar Blancanieves de gira por otras ciudades espa?olas y extranjeras, pero los promotores del espect¨¢culo ya tienen planes de viaje para el pr¨®ximo a?o con Tamara como estrella.
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