Humor, silencios y mentiras ti?en la cartelera de las salas alternativas
Madrid
El p¨²blico de las peque?as y medianas salas de teatro puede elegir entre un buen pu?ado de tendencias teatrales este mes de noviembre. La cartelera est¨¢ repleta de montajes que exploran las relaciones de pareja, indagan en la mentira con la que muchas veces se pertrecha el ser humano o versiona a alg¨²n que otro cl¨¢sico. Los precios siguen siendo asequibles, entre 7 y 15 euros.
La compa?¨ªa Hongaresa de Teatre celebra su d¨¦cimo aniversario en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) con el texto Conozca usted el mundo, de la autora catalana Lluisa Cunill¨¦, considerada una de las dramaturgas m¨¢s importantes del momento en toda Europa (hasta el 27 de noviembre, jueves y viernes a las 21.00 y fin de semana a las 20.00). Se trata de "una comedia crepuscular donde hay ¨®pera y western y donde sus tres protagonistas mienten reinventando una personalidad que no les corresponde aprovechando el anonimato de las paredes de una pensi¨®n", adelantan los responsables de la sala.
Los precios siguen siendo asequibles en estos locales, entre 7 y 15 euros
El actor y c¨®mico argentino Pepe Garamendy expone su visi¨®n del mundo en el Alfil (Pez, 10) a trav¨¦s de Inmigrandes!! (hasta el d¨ªa 20, de martes a domingo, 20.00), un texto en el que la iron¨ªa y la realidad de la inmigraci¨®n actual se funden en un mon¨®logo con el que el artista interact¨²a con el p¨²blico. El habitual arrojo de este actor le lleva una vez m¨¢s a destapar las miserias machistas, clasistas y racistas del ser humano, con una sonrisa en los labios. A partir del martes, la compa?¨ªa Sexpeare festeja su primer decenio en activo con doble programaci¨®n, H, el peque?o ni?o obeso quiere ser cineasta (hasta el 18 de diciembre) y Qu¨¦ pelo m¨¢s guay (a partir del 20 de diciembre).
Los teatros Tarambana (Dolores Armengot, 31) y La Nave de Los Locos (Francisco de Guzm¨¢n, 28) han elegido las relaciones de pareja para amenizar el mes de noviembre. La primera sala recibe a la compa?¨ªa Tatatary Teatro, que trae la obra El hombre probable (s¨¢bados y domingos de este mes y los tres primeros s¨¢bados de diciembre), que consigui¨® el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en el a?o 2002. La trama dibuja a Jos¨¦, un fiel reflejo del individuo medio que siempre aparece en las estad¨ªsticas. No es feliz, hasta que se topa con una estudiante de medicina que descubre en Jos¨¦ una ins¨®lita capacidad para no sentir fr¨ªo ni resfriarse jam¨¢s.
En La Nave de Los Locos, los actores de Teatro en el Aire representan El secreto (hasta el d¨ªa 27, de viernes a domingo, a las 21.00), donde los personajes de Santiago y Belinda celebran su feliz aniversario de bodas invitando a una fiesta llena de misterio y poes¨ªa a 30 desconocidos con los que desean compartir un momento m¨¢gico y c¨®mplice. La m¨²sica que suena durante el montaje la interpreta en directo un grupo de artistas b¨²lgaros.
El silencio tambi¨¦n presenta distintas versiones en varias salas alternativas de Madrid. Por ejemplo, El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) ofrece el montaje Downfall II, de la compa?¨ªa catalana Pendiente (del 17 al 20, a las 21.00) que, seg¨²n sus int¨¦rpretes, es "un trabajo de exploraci¨®n sobre el silencio" en clave de danza. Por el contrario, los miembros de Chikivitrueque prefieren tratar el misterio del silencio en clave teatral con el texto La quietud del movimiento (del 17 de noviembre al 11 de diciembre, de jueves a domingo, a las 21.00) en la sala Lagrada (Ercilla, 20).
La sala Guindalera (Mart¨ªnez Izquierdo, 20) invita al espectador a conocer la versi¨®n de La Gaviota, de Ch¨¦jov, que dirige Juan Pastor (hasta el 18 de diciembre, de jueves a domingo), quien ha salpicado la trama de recursos actuales. "El p¨²blico ve c¨®mo va mont¨¢ndose el escenario", pone como ejemplo el director. El reparto que plantea el texto original se reduce a seis personajes.
Los experimentos con el p¨²blico llegan al teatro Pradillo (Pradillo, 12) con Mar¨ªa Jerez, del 17 al 20 de noviembre (a las 20.30). Esta autora pone en pr¨¢ctica El caso del espectador, de escueta escenograf¨ªa. "El dispositivo consiste en un sill¨®n de espaldas al p¨²blico, una televisi¨®n y una c¨¢mara que manejo desde el propio sill¨®n para crear la pel¨ªcula de la cual yo misma soy espectadora", apunta Jerez. "As¨ª puedo plantear dobles acciones que me permiten proponer, en directo, dos tiempos narrativos: el esc¨¦nico y el cinematogr¨¢fico que vemos en la tele", a?ade.
La Nave de Cambaleo (avenida de Loyola, 8, en Aranjuez) recibe a la compa?¨ªa A Pata Teatro para que represente el montaje Fobos los pr¨®ximos 25, 26 y 27 de este mes (a las 21.00). El plantel de actores rememora la lucha de Esparta contra los persas en la guerra de las Term¨®pilas para contar una historia "llena de contemporaneidad", seg¨²n los responsables de la sala teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.