"Los musulmanes de Espa?a eran tan espa?oles como los cristianos del norte"
Mahmud Ali Makki (El Cairo, 1929) es catedr¨¢tico de Literatura Andalus¨ª de la Universidad de El Cairo. Ha vivido y trabajado como diplom¨¢tico y profesor durante a?os en Espa?a y M¨¦xico y es un experto en la etapa andalus¨ª. A principios de mes, ofreci¨® una conferencia sobre la convivencia multirreligiosa, dentro de un curso sobre patrimonio organizado por la C¨¢tedra de Estudios ?rabes de la Universidad de C¨®rdoba y la Fundaci¨®n Alb Babtein.
Pregunta. ?La cohabitaci¨®n entre religiones en la ¨¦poca andalus¨ª fue real?
Respuesta. Naturalmente. Espa?a en tiempos del Califato, es decir, en el siglo X, puede presentarse como un modelo de convivencia entre religiones, lenguas y razas. Se produjo incluso una fusi¨®n ¨¦tnica entre los ber¨¦beres que vinieron del norte de ?frica y los espa?oles. Los conquistadores musulmanes entraron en Espa?a en n¨²mero muy reducido y, naturalmente, ten¨ªan que crear familias aqu¨ª. Hubo muchos matrimonios mixtos. Ah¨ª se form¨® lo que se llama el pueblo andalus¨ª, la fusi¨®n entre las razas y las religiones. En la Espa?a musulmana, exist¨ªa una minor¨ªa cristiana, pero arabizada. Estos, a pesar de conservar su religi¨®n cristiana, estaban muy influidos por la cultura ¨¢rabe, por la vestimenta, por el modo de ser, el modo de vivir y casi hab¨ªan olvidado el lat¨ªn y empleaban la lengua ¨¢rabe. Lo demuestra el hecho de que en Toledo existen unos 20.000 documentos de moz¨¢rabes y de jud¨ªos redactados en lengua ¨¢rabe. Documentos de compraventa de matrimonios, de donaciones a conventos... Todo esto estaba redactado en ¨¢rabe incluso despu¨¦s de la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085. Los moz¨¢rabes siguieron empleando la lengua ¨¢rabe tres siglos despu¨¦s, hasta el XIV y XV. Esto demuestra el grado de fusi¨®n entre estas dos culturas.
P. Si el n¨²mero de musulmanes que lleg¨® hasta Espa?a fue peque?o, ?se puede hablar de ocupaci¨®n?
R. No, en realidad fue una fusi¨®n. Por eso, las palabras invasi¨®n o ocupaci¨®n en realidad no reflejan una realidad hist¨®rica. De la misma manera que la palabra reconquista es muy cuestionable. Reconquista quiere decir expulsar a unos ej¨¦rcitos que ocupan un pa¨ªs, pero no fue as¨ª. Los musulmanes de Espa?a eran tan espa?oles como los cristianos del norte.
P. ?Por qu¨¦ cree que se ha mantenido aqu¨ª esta terminolog¨ªa?
R. Se debe a lo que ocurri¨® despu¨¦s de la toma de Granada. Antes hab¨ªa una convivencia, incluso en las ciudades ocupadas por los reyes de Castilla y Arag¨®n. Hubo convivencia y tolerancia durante muchos siglos. Pero, despu¨¦s de la toma de Granada, las cosas cambiaron y empez¨® el ostracismo. Empezaron los intentos de convertir por la fuerza a los musulmanes. Se prohibi¨® emplear su lengua, su vestimenta, su modo de vivir. Una persecuci¨®n a los musulmanes y tambi¨¦n a los jud¨ªos. Entonces se trat¨® de oscurecer el papel de los musulmanes en Espa?a.
P. ?Durante el periodo andalus¨ª hubo persecuci¨®n contra otras religiones?
R. No. C¨®rdoba fue un ejemplo de esto. En C¨®rdoba, hab¨ªa una mayor¨ªa aplastante musulmana y, sin embargo, los jud¨ªos y cristianos que viv¨ªan como minor¨ªas gozaban de los mismos derechos. Como ciudadanos pod¨ªan alcanzar altos cargos, algunos incluso fueron ministros, embajadores, literatos... Lo mismo ocurri¨® despu¨¦s de la ca¨ªda del Califato de C¨®rdoba, en el siglo XI, en lo que llamamos los reinos de taifa. Es decir, cuando se desmembr¨® la Espa?a musulmana, cuando se lleg¨® casi a 60 emiratos, sigui¨® el ambiente de tolerancia y de convivencia hasta la toma de Toledo por Alfonso VI, quien se llamaba a si mismo rey de las dos religiones.
P. Esta convivencia parece algo de ciencia ficci¨®n...
R. En efecto, porque estamos volviendo a unas formas de fanatismo tan grandes que uno se sorprende como llegamos al siglo XXI con estas ideolog¨ªas tan destructoras...
P. ?Ideolog¨ªas destructoras en cada una de las religiones?
R. Hay brotes de lo que llaman fundamentalismo en el islam. Pero es un t¨¦rmino que hay que revisar porque se generaliza como si los musulmanes fueran todos fan¨¢ticos. Tambi¨¦n hay fundamentalismos jud¨ªos, cristianos, hind¨²es... pero parece que desde el 11 de septiembre se considera al islam como el enemigo de Occidente. Es err¨®neo. Hemos convivido con Occidente en la cuenca el Mediterr¨¢neo durante muchos siglos, con influencias mutuas. Espa?a precisamente representa un papel muy importante en esta simbiosis entre culturas. La cultura ¨¢rabe dio sus frutos a la cultura de Espa?a, hubo varios movimientos de traducci¨®n del ¨¢rabe al lat¨ªn bajo Alfonso X el Sabio en Espa?a y Federico II en Sicilia, y esto fue lo que asent¨® los cimientos del Renacimiento, sobre el que se funda la Europa moderna.
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