Joaquim Jord¨¤ cuenta la transici¨®n vista por sus "peones"
El documental 'Veinte a?os no es nada' es la continuaci¨®n de 'Numax presenta...'
A finales de la d¨¦cada de los setenta, los trabajadores de la f¨¢brica barcelonesa de electrodom¨¦sticos Numax tomaron las riendas de la empresa en r¨¦gimen de autogesti¨®n, una experiencia a la que pusieron fin dos a?os despu¨¦s. El cineasta Joaquim Jord¨¤ (Santa Coloma de Farners, Girona, 1935) reflej¨® esta aventura en el documental Numax presenta... y plante¨® las ¨²ltimas secuencias de tal manera que dieran pie a una continuaci¨®n. ?sta ha llegado m¨¢s de dos d¨¦cadas m¨¢s tarde con Veinte a?os no es nada, un retrato de la transici¨®n vista por sus "peones".
"Hay una visi¨®n oficial de la transici¨®n que no es la real. En esta pel¨ªcula aparecen algunos de sus protagonistas reales", explica el cineasta, coautor del gui¨®n junto con Laia Manresa. Y lo aclara: "La transici¨®n se hizo con el sudor de mucha gente que se ha visto traicionada y totalmente desfavorecida. Ellos fueron los peones, los soldados, y sus generales los traicionaron". En Veinte a?os no es nada, un grupo de antiguos trabajadores de Numax cuentan qu¨¦ ha sido de sus vidas desde entonces. Sus peripecias personales, sus desencantos, ilusiones y frustraciones son los de toda una generaci¨®n que sufri¨® en sus propias carnes las dificultades de la reconversi¨®n industrial. "Hoy el proletario es el inform¨¢tico", describe.
La elecci¨®n de los personajes que centran la historia estaba hecha desde la pel¨ªcula anterior. Numax presenta... acaba con una fiesta que sirvi¨® para festejar dos finales: el del rodaje y el de la aventura autogestionaria de los obreros. Ante la c¨¢mara, todos ellos fueron desgranando sus planes de futuro: no volver a ser asalariados jam¨¢s, retirarse al campo para criar a los hijos en un ambiente m¨¢s saludable, estudiar. Quienes supieron expresarse mejor o quienes anunciaron deseos que en realidad no eran individuales sino colectivos, se postularon como candidatos a la continuaci¨®n.
Jord¨¤ estuvo tentado de rodarla pocos a?os despu¨¦s. Pens¨® que el programa Vivir cada d¨ªa, que emit¨ªa Televisi¨®n Espa?ola, ser¨ªa un buen marco para esta segunda parte. Finalmente, el proyecto no cuaj¨®, y ahora se alegra. Cree que al documental le favorece el tiempo transcurrido, "ahora la perspectiva es mucho m¨¢s amplia". Tambi¨¦n celebra que su intenci¨®n de incorporar entrevistas con distintos protagonistas pol¨ªticos de la transici¨®n, como Felipe Gonz¨¢lez, Fraga o Carrillo, se frustrara por la negativa de la mayor¨ªa a participar en el proyecto. De este modo el protagonismo lo tienen los trabajadores, "que no han cumplido todos sus sue?os, pero no han hecho nada de lo que se tengan que arrepentir". Unos trabajan por su cuenta, otros siguen siendo asalariados y los hay con empleados a su cargo.
"Si 25 a?os despu¨¦s hubiera tenido que filmar unas vidas desgraciadas no lo habr¨ªa hecho", asegura Jord¨¤, que confiesa un gran cari?o hacia los protagonistas de la historia. "Quer¨ªa dejar constancia de su dignidad, que no perdieron jam¨¢s". El cineasta opina que "retratar la frustraci¨®n es muy f¨¢cil, basta con salir a la calle". Y por ello s¨®lo se volvi¨® a poner tras la c¨¢mara al comprobar c¨®mo sus viejos amigos no se hab¨ªan traicionado a s¨ª mismos.
En esta nueva experiencia con ellos, Jord¨¤ ha podido obrar "con m¨¢s libertad". En Numax presenta... los trabajadores autogestionados eran tambi¨¦n los productores del documental, y decid¨ªan sobre aspectos como la cuota de protagonismo de cada uno o el tipo de escenas que pod¨ªan utilizarse. "Censuraron alguna", admite el realizador. En esta nueva experiencia, en que la producci¨®n la asume Ovideo, Jord¨¤ pudo tomar sus propias decisiones y disfrut¨® de "un rodaje muy feliz". Veinte a?os no es nada se estrena hoy en Barcelona y Valencia, y la semana pr¨®xima lo har¨¢ en Girona, Madrid y Lleida.
M¨¢s all¨¢ del estreno, Jord¨¤ no para de pensar en nuevos proyectos, entre ellos un documental para televisi¨®n y un largometraje, ambos en marcha. Pero el m¨¢s curioso est¨¢ todav¨ªa en una fase incipiente. El realizador, amante de las pel¨ªculas musicales, ha escrito un gui¨®n con el que espera alg¨²n d¨ªa poder estrenarse en el g¨¦nero. En la historia conviven una vedette de El Molino, retirada por sobrepeso, y un grupo de inmigrantes dominicanos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.