El mundo del ballet muestra su admiraci¨®n por Maya Plisetskaia
La bailarina celebrar¨¢ su 80? cumplea?os con una gala en Mosc¨²
La cita mundial del ballet tendr¨¢ lugar este pr¨®ximo domingo en el Teatro del Kremlin, en Mosc¨². Maya Plisetskaia cumple ese d¨ªa 80 a?os; naci¨® en la capital de Rusia el 20 de noviembre de 1925, y hoy de nuevo su ciudad, los artistas y todo el mundo del ballet har¨¢n una gran reverencia a una de las m¨¢s grandes bailarinas de todos los tiempos. En la gala de homenaje bailar¨¢ Joaqu¨ªn Cort¨¦s por expreso deseo de Plisetskaia.
Los moscovitas la apodaron "Maya la ind¨®mita" y es todav¨ªa adorada por todos, respetada por su arrojo, la fuerza de su baile y el coraje de su inconformismo durante los tiempos duros del poder sovi¨¦tico. La funci¨®n de gala del domingo ser¨¢ en el mastod¨®ntico teatro del Palacio de Congresos del Kremlin porque el Teatro Bolshoi, su casa durante m¨¢s de medio siglo, est¨¢ ya cerrado para esa larga restauraci¨®n que se estima dure m¨¢s de un lustro. Pero del cercano coliseo de las columnas, ese m¨ªtico Bolshoi que le dio gloria y laureles, sinsabores y desvelos, se desplazan ya hasta el Kremlin decorados, trajes, orquesta y bailarines. Maya sentir¨¢ el calor moral de su casa en un homenaje que es una deuda.
Habr¨¢ esa noche un plantel de artistas dif¨ªcilmente reproducible para bailar una versi¨®n poco ortodoxa y llena de sorpresas de Don Quijote, un ballet emblem¨¢tico en la carrera de Plisetskaia. Ella estren¨® esta obra en el Bolshoi hace ahora 55 a?os, marcando el papel de Quiteria (o Kitri) para siempre; hizo de esta recreaci¨®n una carta de presentaci¨®n que fue llevada al cine en varias ocasiones. De ella dijo el escritor Vadim Gayevski: "Los personajes de espa?olas de Plisetskaia son su juventud, su rebeli¨®n, y significaron la ruptura con la tradici¨®n de las ingenuas e infantiles de anta?o".
La pasi¨®n de Plisetskaia por todo lo espa?ol la llev¨® a cultivar la Laurencia de Fuenteovejuna o la Paquita, entre otros caracteres terrenales, de vuelo solar, de abanico y de saltos prodigiosos. El domingo 20 todo esto ser¨¢ revivido por artistas como la primera bailarina del Marinskii-Kirov de San Petersburgo, Diana Vishnieva; las estrellas del Bolshoi Svetlana Zaj¨¢rova y Nikolai Tsiskaridze y en presencia de la propia Maya, del core¨®grafo cubano Alberto Alonso, de 90 a?os, que creara para ella en 1967 Carmen Suite; el violonchelista y director Mstislav Rostropovich; el director del Real Ballet Dan¨¦s Frank Andersen; los directores del Ballet de la ?pera de Par¨ªs Brigitte Lefevre y Patrick Dupond y un sinf¨ªn de amigos venidos de todo el mundo. Entre ellos, Jos¨¦ Manuel Garrido, director del Teatro de Madrid y Joaqu¨ªn Cort¨¦s, que bailar¨¢ en la funci¨®n de ese Quijote inolvidable. Una gala que tendr¨¢ incluso rap y un conjunto de hip-hop, los Staolin Monks. Fue precisamente Garrido quien trajo a Maya Plisetskaia desde Mosc¨² para dirigir el desaparecido Ballet del Teatro L¨ªrico, que era la compa?¨ªa nacional cl¨¢sica y a la que Maya se refiere como "decepcionante" en sus memorias.
Ante la mezcla de estilos y de artistas de la gala Maya dice en conversaci¨®n telef¨®nica desde Mosc¨²: "Tiene que ser as¨ª. Primero porque es una fiesta, y segundo, porque los tiempos han cambiado. Vivimos una ¨¦poca de mezclas incesantes y sorprendentes, y eso ha llegado tambi¨¦n al universo del ballet". Y Maya bailar¨¢ esa breve y emocionante pieza que Maurice B¨¦jart le cre¨® hace cuatro a?os, Ave Maya, y que el a?o pasado ya bailara en Cannes en una demostraci¨®n de entereza, de amor por el escenario, que corrobora su grandeza y la belleza de sus movimientos. Ahora recuerda c¨®mo en la ¨¦poca dura de los s¨®viets s¨®lo pod¨ªan bailar los papeles cl¨¢sicos: "Conoc¨ªamos a Balanchine y a B¨¦jart, pero eran inaccesibles".
Su otra pasi¨®n siempre ha sido el flamenco, y por eso le ha pedido a Joaqu¨ªn Cort¨¦s que no falte a la cita: "Le quiero a mi lado el domingo. Adoro su baile y su fuerza, su deseo de transgresi¨®n y de cambio a la vez que su virtuosismo", dice del bailaor, que intervendr¨¢ tanto en el Quijote como con sus bailes habituales. Cort¨¦s, amigo personal de Maya, forz¨® su calendario para estar ya hoy en Mosc¨² ensayando con la rusa.
La visita del core¨®grafo cubano Alberto Alonso (que vive exiliado en Estados Unidos) a Mosc¨² tambi¨¦n obedece a que Carmen Suite volver¨¢ al repertorio activo del Bolshoi, encarnado ahora por Zaj¨¢rova despu¨¦s de m¨¢s de 25 a?os de olvido. El propio Alonso le prepara el papel de la cigarrera con el que Maya Plisetskaia abri¨® el ballet ruso a los tiempos modernos. La cr¨ªtica Tatiana Kouznetsova razona que "Maya es la ¨²nica bailarina en la historia de la danza que ha centrado la atenci¨®n ininterrumpidamente sobre ella por m¨¢s de 60 a?os". Su energ¨ªa est¨¢ intacta. Baste recordar que a los 50 a?os encarn¨® el Bolero de B¨¦jart, ella sola rodeada de 30 hombres j¨®venes y que fue calificado como "un himno al erotismo". A los 60 cre¨® y bail¨® La dama del perrito y a los 70, La loca de Chaillot. Ella sonr¨ªe y se encoge de hombros: "?En qu¨¦ sitio voy a estar mejor y m¨¢s segura que en un escenario?"."Adoro el baile y la fuerza de Joaqu¨ªn Cort¨¦s, su deseo de transgresi¨®n"
Babelia
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