"Trato de no perder el ritmo de la naturaleza"
Pregunta. Es dif¨ªcil encuadrarle. Hace muchas cosas y con una sensibilidad muy compleja, y encima dice que es lo m¨¢s parecido a un gato vagabundo.
Respuesta. Es para curarme en salud porque al que no pinta, lo retratan. Vivo la vida d¨ªa a d¨ªa y de eso saco toda la informaci¨®n y los sentimientos para las canciones y las otras cosas que escribo. Todo va barajado en la misma vida: el amor, la conciencia individual, la social, la naturaleza... Trato de no perder el ritmo de la naturaleza, que es lo m¨¢s importante, saber que el d¨ªa en s¨ª mismo es una vida y una estaci¨®n.
P. ?Lo que hace (componer, cantar, escribir, dibujar...) conforma un todo?
R. Conforma un todo. Mis canciones empiezan en la letra o no hay canci¨®n. Y cada letra me lleva a un tipo de m¨²sica diferente. Mi prop¨®sito siempre es decir lo que pienso, lo que ocurre es que la m¨²sica se lleva la mayor parte de mi tiempo porque es de lo que vivo profesional y espiritualmente. Soy m¨¢s m¨²sico que escritor, y si he llegado a ser escritor es gracias a la m¨²sica tambi¨¦n porque la literatura ha sido mi disciplina para hacer las letras de las canciones.
P. Estudi¨® filosof¨ªa pura. ?Es compatible con el pop?
R. El pop es un modo de filosof¨ªa en s¨ª mismo. Volver al ritmo de la vida y dejarse llevar por ello es un modo de enfocar bien las cosas.
P. Su pop tiene una gran serenidad.
R. Mis canciones siempre tienen ritmo, procuro que tengan una base negra, que la que m¨¢s siento en mi interior. Hago ritmos que sean bailables.
P. ?De d¨®nde surge su pasi¨®n por la m¨²sica?
R. Ni la escog¨ª yo porque mi padre era m¨²sico y cronista de jazz. En casa se escuchaba jazz, flamenco y canci¨®n espa?ola, pero el jazz fue lo que m¨¢s me marc¨®, hasta que descubr¨ª la canci¨®n francesa y los Beatles, que fue una revoluci¨®n.
P. Aunque su carrera es muy personal, est¨¢ plagada de referencias colectivas.
R. La literatura es un trabajo muy solitario, pero la m¨²sica, en contrapartida, es el gran mar donde navego con otra gente. El espacio abierto. Mi c¨ªrculo de amigos en la m¨²sica es muy importante para m¨ª y es como mi familia. Ni querr¨ªa salirme de ¨¦l ni sabr¨ªa. Mi vida es muy endog¨¢mica, pero muy interactiva.
P. En sus canciones hay una persistente obsesi¨®n por volar.
R. S¨ª, son cosas que no pienso. Me dejo llevar por los sentimientos y las sensaciones. La canci¨®n es un g¨¦nero en s¨ª mismo y trato que tenga de todo, su ceremonia tribal del baile y que las otras ideas cobren ritmo. Volar es como sobrevolar nuestras vidas para ver todo m¨¢s claro. Cuando se pierde la conciencia individual se ve todo como material vol¨¢til.
P. ?ste es el t¨ªtulo de su nuevo trabajo. Su primer disco conceptual.
R. Es un trabajo monogr¨¢fico, producido por Carlos Carrasco, que aborda muchas canciones de amor desde la sensualidad, desde el humor, la pasi¨®n, la amistad y los idiomas.
P. Canta en castellano, franc¨¦s, ingl¨¦s y valenciano.
P. S¨ª. Hablo franc¨¦s desde ni?o porque aprend¨ª a leer y a escribir en ese idioma. A los 12 a?os le ped¨ª a mi padre que me matriculara en una academia de ingl¨¦s. Luego estudi¨¦ italiano. Me gustan mucho los idiomas. Hay una canci¨®n en ingl¨¦s dedicada a mi madre, que ten¨ªa una antepasada irlandesa. Aparte de las letras, pienso que el ambiente musical de este disco es el mejor con mucha diferencia de todos los que he hecho. No ten¨ªa la inmediatez de explicar historias muy breves sino dejarme llevar por el sentimiento del amor y su poes¨ªa.
EN DOS TRAZOS
Julio Bustamante (Valencia, 1951) est¨¢ considerado por el p¨²blico m¨¢s exigente como un m¨²sico de culto. Lleva m¨¢s de 30 a?os sobre los escenarios y, con notable versatilidad, escribe novelas y dibuja. Su nombre pertenece a la leyenda del pop valenciano, al que ha hecho grandes aportaciones, entre ellas su primer disco en solitario, 'Cambrers', producto de su interactiva relaci¨®n con el m¨²sico Remigi Palmero. Ahora acaba de sacar al mercado su ¨²ltimo disco, 'Material vol¨¢til', su m¨¢s completo trabajo, una reflexi¨®n a gran profundidad sobre el amor y los sentimientos con la 'peque?a' ayuda de los amigos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.