Rushdie defiende la presencia del humor en sus novelas
El escritor abre en Barcelona el ciclo 'El valor de la palabra'
El escritor Salman Rushdie inaugur¨® ayer en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona el ciclo El valor de la palabra, acto enmarcado en el A?o del Libro. Ante un numeroso p¨²blico, Rushdie insisti¨® en dejar para el pasado el desagradable tema de la sentencia de muerte y dio muestras de humor, al que considera muy importante en sus novelas. "No quiero que me definan como aquel escritor al que un d¨ªa atacaron", se?al¨®. "Tampoco quiero que se me conozca como un escritor vengativo. Se ha escrito demasiado sobre m¨ª; lo ¨²nico interesante es que he conseguido escribir algunos libros".
Ante las preguntas del escritor Rodrigo Fres¨¢n, Rushdie insisti¨® en restar importancia al tema de la fatua, se permiti¨® lanzar una pulla contra El c¨®digo Da Vinci y expres¨® su convencimiento de que el mundo actual exige que se escriban novelas distintas. "Ahora se viaja mucho m¨¢s", dijo, "y la gente que nace en un determinado lugar acaba viviendo en otro muy lejano. Esto destruye la idea de las ra¨ªces, de la identidad, del lenguaje. Hoy el mundo ha cambiado mucho y hay muchas m¨¢s relaciones entre los lugares m¨¢s distantes. Desde que yo era ni?o en Bombay he vivido esta mezcla. Hay que encontrar una nueva manera de narrar todo esto".
Rushdie, que resulta ser un apasionado del f¨²tbol y sigue con inter¨¦s la liga espa?ola, record¨® que fue la visi¨®n de la pel¨ªcula El mago de Oz la que le hizo querer ser escritor y coment¨® que en su ¨²ltima novela, Shalimar el payaso (Mondadori), ha querido escribir una novela global, con escenarios repartidos por todo el mundo, en la que el terrorismo tiene un papel importante, pero "se trata b¨¢sicamente de la historia de una venganza tras un amor traicionado".
Acerca de la etiqueta de "realismo m¨¢gico" con la que definieron su novela Los hijos de la medianoche, coment¨®: "No pienso en etiquetas cuando escribo. Si lo de realismo m¨¢gico sirve para definir a un grupo de escritores latinoamericanos, me parece bien, pero no es ¨²til para todo. En cualquier caso, pienso que hay un tipo de escritores que no escribimos de acuerdo con las normas del naturalismo. Creo que el realismo absoluto pertenece al pasado, ya que antes hab¨ªa una conexi¨®n entre autor y lector sobre el tipo de mundo acerca del que se escrib¨ªa. Ahora ya no existe este acuerdo y creo, por tanto, que hay que escribir de otro modo. El mundo de hoy ya no es realista".
Rushdie se mostr¨® partidario de incluir el rock, la m¨²sica pop y las pel¨ªculas en sus novelas, ya que forman parte del mundo actual, y a?adi¨® que si escribe sobre historia y pol¨ªtica es tambi¨¦n porque le gusta imaginar a sus personajes en el marco de su ¨¦poca. "Por otra parte", a?adi¨®, "pienso que el humor es muy importante en una novela. A m¨ª, particularmente, no me interesan los autores que no utilizan el humor. Lo malo, en mi caso, es que mucha gente ha le¨ªdo lo de la fatua y piensa: 'Seguro que escribe cosas poco divertidas'. Y no es eso. La fatua, sin duda, no ten¨ªa nada de divertido, pero mis libros, s¨ª".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.