El II Escenium re¨²ne a 300 profesionales de las artes esc¨¦nicas en Bilbao El encuentro analizar¨¢ las herramientas del sector para poder trabajar en Europa
El palacio Euskalduna de Bilbao acoger¨¢ a partir de hoy la segunda edici¨®n de Escenium, Foro Internacional de las Artes Esc¨¦nicas, que este a?o responde al t¨ªtulo Europa: lugar de encuentro para las artes esc¨¦nicas. El evento est¨¢ organizado por La Red de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad P¨²blica, asociaci¨®n que agrupa a diez circuitos auton¨®micos y 105 espacios de toda Espa?a, y espera la asistencia de m¨¢s de 300 profesionales.
"Escenium es b¨¢sicamente un congreso. Pero es algo m¨¢s, porque tiene esa parte de contenidos, de debate, pero tambi¨¦n es un encuentro de profesionales que tiene un componente de mercado", precisa Gonzalo Centeno, presidente de La Red, aludiendo al espacio en el que 39 compa?¨ªas procurar¨¢n vender sus espect¨¢culos a instituciones y programadores. Adem¨¢s, 35 de ellas mostrar¨¢n peque?as muestras de su trabajo en los llamados showcases.
Entre las actividades propias de un congreso se cuentan esta vez conferencias, mesas redondas y talleres no en torno a cuestiones meramente art¨ªsticas, sino a estructuras de gesti¨®n, estrategias de financiaci¨®n, nuevas tecnolog¨ªas y estrategias de captaci¨®n y fidelizaci¨®n de p¨²blico. A lo largo de los actos programados en el congreso intervendr¨¢n ponentes espa?oles, alemanes, ingleses y franceses, incluidos catedr¨¢ticos, directores de festivales, productores, t¨¦cnicos municipales, coordinadores de Sociedad General de Autores de Espa?a y directores esc¨¦nicos como Llu¨ªs Pasqual. Sus intervenciones ir¨¢n dirigidas a ofrecer a los profesionales del sector herramientas ¨²tiles para poder trabajar "en y con Europa".
"En esta edici¨®n el tema es Europa, porque el a?o que viene es el a?o de la movilidad laboral europea, y tambi¨¦n porque viendo qu¨¦ hacen fuera a lo mejor podemos ver qu¨¦ estamos haciendo dentro de nuestras fronteras y hacer un diagn¨®stico de qu¨¦ hicieron otros antes. Siempre se aprende algo de lo que dicen otros que tuvieron m¨¢s tiempo para hacerlo, o m¨¢s recursos, o pertenecen a sociedades distintas en las que los modelos y las propuestas han sido otras", concluye Centeno, director tambi¨¦n del teatro Barakaldo, quien defiende la singularidad del encuentro de profesionales de las artes esc¨¦nicas. "Hoy por hoy", asegura, "Escenium es el ¨²nico que tiene este car¨¢cter en Espa?a".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.