Pedro Mas¨® considera que el cine de hoy da la espalda al espectador
El productor y director recoger¨¢ el Goya de Honor a una carrera de m¨¢s de 70 pel¨ªculas
El director, productor y guionista Pedro Mas¨® (Madrid, 1927) se confiesa muy llor¨®n, y por eso el pr¨®ximo 29 de enero, cuando recoja el Goya de Honor, su discurso ser¨¢ r¨¢pido para no echar ni una l¨¢grima: "No va a ser barroco, sino muy sencillo, y terminar¨¢ pronto para no ser pesado". Lo recibir¨¢ orgulloso de su filmograf¨ªa, a la que ayer calific¨® con un 10: "Hago un balance maravilloso, pero no porque lo diga yo, y he trabajado en una ¨¦poca en la que era imposible escribir con libertad. El Goya es el fruto de una carrera limpia y jodida". Mas¨® asegura que el cine actual se hace de espaldas al espectador.
La trayectoria de Pedro Mas¨® est¨¢ repleta de taquillazos pero ha sido complicada, en su opini¨®n, por la censura, el nulo apoyo estatal y las malas cr¨ªticas. "Los cr¨ªticos no han querido entenderme", afirm¨® ayer en Madrid. "Cre¨ªan que se distingu¨ªan por atacarme. Atraco a las tres o La gran familia son joyas, ?y por qu¨¦ hoy se reconoce y ayer no? De mi cat¨¢logo, en el que habr¨¢ cerca de 70 pel¨ªculas, 15 dirigidas por m¨ª, han tenido ¨¦xito el 90%".
Dice que la falta de informaci¨®n de otras ¨¦pocas tambi¨¦n ha jugado en su contra: "La miel no es que diera la vuelta al mundo, es que estuvo 38 semanas en Broadway. No se enter¨® nadie, nadie. Yo, que lo disfrutaba, y la Warner, que la distribu¨ªa".
No le quedar¨¢ "m¨¢s remedio" que leer un discurso pesimista en la gala de entrega de los premios Goya el pr¨®ximo enero: "El cine de hoy da la espalda al espectador. No nos preocupamos de entender, y hay que ofrecerle algo distinto para atraerle". Y todo porque en las pel¨ªculas se quiere "seudointelectualizar las cosas: la comida, el desayuno...Sea usted natural y ofrezca lo cotidiano", aconseja a los directores, convencido de que en Espa?a no hay dinero para rodar. "Atraco a las tres y media cost¨® hace tres a?os 500 millones [de pesetas] y, en 1962, Atraco a las tres 5,3 millones. ?Con eso ahora no se pagan ni los bocadillos del rodaje!", bromea.
De la quema tan s¨®lo salva a seis directores espa?oles en ejercicio: "Amen¨¢bar -con 34 a?os, cuatro pel¨ªculas. ?La que ha armado el ni?o! Una cabeza privilegiada-, Saura, Garci, Almod¨®var, Armend¨¢riz y el sexto lo tengo que buscar porque Erice no rueda".
En la televisi¨®n, Mas¨® -productor y director de Segunda ense?anza o Anillos de oro- tiene una aliada: "Afortunadamente, existe. Yo tengo unos derechos alt¨ªsimos, pero no se me discuten por el hecho de ser Mas¨®". Elogia en especial Brigada central [de la que fue art¨ªfice]: "Ha sido la serie policiaca m¨¢s importante que se ha hecho en Espa?a, y las dem¨¢s est¨¢n mamando de su pureza". Una copia que no le importa: "Yo he sido plagiado y ¨¦sa es una satisfacci¨®n muy grande. ?Algo tendr¨¦ yo cuando lo hacen tanto?".
Todas las etapas de su cine le gustan y con esa "herencia maravillosa" afronta un presente en el que no le cabe duda de que superar¨¢ su tercera ruina econ¨®mica cuando a¨²n le quedan hijos estudiando. "No debo nada a nadie. Es m¨¢s, la gente dice San Mas¨®, porque pago como Dios. Prefiero dormir tranquilo y que las mujeres que he tenido (cuatro) y mis hijos (nueve) vivan como los ¨¢ngeles". Una extensa familia en la que los nietos tienen prohibido llamarle abuelo: "Soy el se?or Mas¨® o Bo".
Babelia
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