Rigor e imaginaci¨®n
Sin entrar en dimensiones desmesuradas, cuidando con mimo cada paso adelante que da, el Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza alcanza este a?o su novena edici¨®n, manteniendo su imagen discreta en el sentido medi¨¢tico, y ofreciendo una programaci¨®n rigurosa e imaginativa, apoyada siempre por cursos universitarios bien planteados alrededor de los conciertos. Tiene solamente 82.000 euros de presupuesto y, de verdad, es una joyita. Comienza hoy y dura hasta el 11 de diciembre.
Los temas centrales elegidos para este a?o son De Andaluc¨ªa al Nuevo Mundo y La m¨²sica en los monumentos de Vandelvira. Los conciertos del primer grupo tienen lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago, de ?beda, y en el Auditorio de las ruinas de San Francisco, de Baeza, ciudad que acoge asimismo los cursos universitarios en paralelo en la sede de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa. Los conciertos del segundo tema se extienden a poblaciones en las que hay iglesias, proyectos o conventos del arquitecto renacentista Andr¨¦s Vandelvira, un s¨ªmbolo art¨ªstico de esta zona, de quien adem¨¢s se cumplen en 2005 quinientos a?os de su nacimiento. As¨ª el festival viaja a Villacarrillo, Huelma, Sobieto, La Guardia o Mancha Real, en un af¨¢n de integrar m¨²sica y arquitectura, arte y paisaje, memoria e historia.
Quiz¨¢s el momento estelar del festival sea la reconstrucci¨®n el 7 de diciembre, en Baeza, del Oficio de difuntos de la catedral de M¨¦xico, tal y como se cree que pudo interpretarse alrededor de 1700. El programa ha sido especialmente concebido para el festival y cuenta con la reconstrucci¨®n, transcripci¨®n y asesoramiento musicol¨®gico de Javier Mar¨ªn L¨®pez, contando con la garant¨ªa interpretativa de La Grande Chapelle dirigida por ese "caballero andante" de causas perdidas que es ?ngel Recasens. Es la primera reposici¨®n en tiempos modernos de esta ceremonia lit¨²rgica del M¨¦xico virreinal, que pone de manifiesto la influencia que ejercieron algunas catedrales andaluzas, en especial la de Sevilla, en el Nuevo Mundo. El compositor mejor representado de esta recuperaci¨®n es Hernando Franco (circa 15301585), que ejerci¨® como maestro de capilla de la catedral de M¨¦xico durante la ¨²ltima d¨¦cada de su existencia, despu¨¦s de su paso en cargos similares por Lisboa, Santo Domingo, Santiago de Cuba y Guatemala. ?ngel Recasens y su grupo dar¨¢n otro concierto el 10 de diciembre, esta vez en ?beda, dedicado a compositores andaluces en el Nuevo Mundo como Juan Guti¨¦rrez de Padilla y Pedro Berm¨²dez.
La inauguraci¨®n del festi-
val, esta tarde en ?beda, va a contar con la actuaci¨®n de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por la violinista M¨®nica Huggett. El programa versa sobre la gran sinfon¨ªa en el XVIII. Despu¨¦s de un recorrido por obras de Carlos Ord¨®?ez, Francisco Javier Moreno y Carlos Baguer finaliza en punta con el gran Franz Joseph Haydn. Una de las formaciones m¨¢s en alza de las que participan en esta edici¨®n es la zaragozana Los M¨²sicos de Su Alteza que, dirigida por Luis Antonio Gonz¨¢lez Mar¨ªn y con cantantes como Raquel Andueza y Gemma Coma-Alabert, interpretar¨¢n, entre otras, una obra como el Miserere mei Deus, de Jos¨¦ de Nebra, el d¨ªa 8 en ?beda. El Ensemble Argento, de Leonardo Garc¨ªa Alarc¨®n, con las voces de Celine Scheen y Furio Zanazi, se vuelca sobre los compositores andaluces en M¨¦xico durante el XVII el 9 de diciembre en Baeza. Cierra el festival el Orpheon Consort , dirigido por Jos¨¦ V¨¢zquez, con un programa que lleva por t¨ªtulo El Imperio espa?ol de los siglos XVI y XVII.
De los conciertos por los monumentos proyectados por Andr¨¦s de Vandelvira fuera de ?beda y Baeza destaca el del d¨²o El Cortesano, formado por el contratenor Jos¨¦ Hern¨¢ndez Pastor acompa?ado por el viola de mano Ariel Abramovich, que realizar¨¢n una antolog¨ªa po¨¦tica-musical por Espa?a e Italia en el XVI, el 2 de diciembre en la iglesia de La Asunci¨®n de Villacarrillo. Sobresalen tambi¨¦n los dos conciertos del Coro de C¨¢mara y Capilla de Ministriles Juan Navarro Hispalensis, de Alonso de Salas, el 3 de diciembre en Huelma, y el d¨ªa 4, en una celebraci¨®n lit¨²rgica con la Misa Mille Regretz, de Crist¨®bal de Morales, en la mism¨ªsima catedral de Ja¨¦n. El conjunto de m¨²sica renacentista y barroca para cuerda pulsada Fabordon y el Coro Ziryab, con villancicos del XVI, completan con sus actuaciones en Sobieto, La Guardia y Mancha Real los d¨ªas 5 y 6 la programaci¨®n en las localidades m¨¢s peque?as.
La m¨²sica en Hispanoam¨¦rica entre los siglos XVI y XVIII acapara la atenci¨®n del curso universitario que se celebra en Baeza paralelamente a los conciertos. Esta correspondencia entre investigaci¨®n musicol¨®gica, intercambio pedag¨®gico y contenido de los conciertos es una de las se?as de identidad que define la personalidad del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza. Entre los especialistas invitados destaca la presencia del profesor Egberto Berm¨²dez, de la Universidad Nacional de Colombia, que impartir¨¢ ocho horas de clase sobre temas como fuentes, repertorios, instrumentos e interpretaci¨®n de la m¨²sica renacentista y barroca en Am¨¦rica Latina. El curso est¨¢ dirigido por Mar¨ªa Gembero, de la Universidad de Granada, y Rodrigo Checa, que es asimismo director del festival. Adem¨¢s de los citados, el curso contar¨¢ con las intervenciones de Victoria Eli, Albert Recasens, Luis Antonio Gonz¨¢lez Mar¨ªn, Javier Mar¨ªn y Jos¨¦ V¨¢zquez. Se desarrollar¨¢, en sesiones de ma?ana y tarde, entre el 7 y el 11 de diciembre. El festival contempla tambi¨¦n actividades did¨¢cticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.