El museo de Cuenca expone la obra sobre papel de Lichtenstein
65 obras muestran el proceso de su arte pop en 'collages' y dibujos
El Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca (Fundaci¨®n Juan March, www.march.es/museocuenca) present¨® ayer la exposici¨®n Lichtenstein, en proceso, con 65 obras sobre papel realizadas entre 1973 y 1997 por Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997). El director de la Fundaci¨®n Lichtenstein, Jack Cowart, dijo que era la primera vez que se mostraban en Europa collages y dibujos de una figura esencial del pop americano.
El director de la Fundaci¨®n Juan March, Javier Gom¨¢, record¨® que Lichtenstein asisti¨® en 1983 a su primera retrospectiva en Espa?a, organizada por la fundaci¨®n, y pudo visitar el museo situado en las Casas Colgadas de Cuenca. En el libro de visitas dej¨® escrita su impresi¨®n sobre "el museo peque?o m¨¢s bonito del mundo". Jack Cowart, director de la Fundaci¨®n Lichtenstein, creada en Nueva York dos a?os despu¨¦s de la muerte del artista, tambi¨¦n conoci¨® el museo en 1999, por lo que la exposici¨®n supon¨ªa cumplir un sue?o tras el paso de Lichtenstein por la ciudad.
El museo de Cuenca recoge las tendencias abstractas del arte espa?ol, en una ¨¦poca dominada por la revoluci¨®n americana del expresionismo abstracto. Javier Gom¨¢ coment¨® el juego que se establec¨ªa con el arte pop de Lichtenstein que despu¨¦s ocup¨® varias d¨¦cadas del arte internacional, por lo que se puede apreciar unas relaciones entre las salas del museo y las temporales, con una convivencia entre "las expresiones elitistas y populares".
De la retrospectiva de Lichtenstein en Madrid se ha recuperado el cuadro Chica con l¨¢grima III para formar parte de la exposici¨®n Celebraci¨®n del arte, abierta hasta el 15 de enero, que conmemora medio siglo de la fundaci¨®n y de sus muestras que recuerdan varias generaciones.
En el museo de Cuenca se han reunido 65 obras, procedentes de colecciones privadas, para presentar el proceso de su trabajo con collages y dibujos desde los a?os setenta, algunos de gran formato. Las composiciones recogen temas del c¨®mic, cuyas im¨¢genes han identificado el trabajo de Lichtenstein, y de obras de la historia del arte. En estas piezas se pueden seguir los rastros de las ideas iniciales del artista, que mantiene en los a?os ochenta y noventa, un hecho destacado por Jack Cowart en la conferencia que pronunci¨® con motivo de la apertura de la exposici¨®n. En los esbozos, dibujos y libros de bocetos se puede comprobar el estilo m¨¢s suelto y la r¨¢pida ejecuci¨®n, en algunos formatos m¨¢s peque?os y de car¨¢cter ¨ªntimo, mientras que en los collages las composiciones se ampl¨ªan con una mayor precisi¨®n.
En el montaje -que a partir del 7 de marzo se presentar¨¢ en el Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo de Palma de Mallorca- aparecen personajes populares del c¨®mic (Popeye, Mickey, Tint¨ªn, Pato Donald, Dagwood) e interpretaciones de obras de otros autores, como el Laocoonte helen¨ªstico, los paisajes de Van Gogh, las ba?istas de Picasso o los nen¨²fares de Monet.
El historiador Juan Antonio Ram¨ªrez dice en el texto del cat¨¢logo que uno de los meollos creativos de Lichtenstein es "su juego sutil¨ªsimo con la ilusi¨®n de la profundidad", una preocupaci¨®n vinculada al pop.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.