Portugal abandona la periferia art¨ªstica con 'Del Zero al 2005'
La Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn expone la obra de 19 artistas y un apartado de v¨ªdeo
"La exposici¨®n pretende desterrar la idea de Portugal como periferia art¨ªstica". El cr¨ªtico David Barro, profesor de arte contempor¨¢neo en la Universidad de Oporto, propone como comisario de Del Zero al 2005. Perspectivas del arte en Portugal mostrar el car¨¢cter internacional del arte portugu¨¦s actual, dominado por el v¨ªdeo. En la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, de Santander, re¨²ne 27 obras de 19 artistas y un apartado de v¨ªdeo, con piezas de 21 creadores.
David Barro toma como referencia temporal la exposici¨®n Alternativa Zero, que mont¨® en 1977 Ernesto de Sousa con obras de 40 artistas, en un tiempo de aislamiento cultural y falta de informaci¨®n, para alargar hasta la actualidad el panorama del arte contempor¨¢neo en Portugal, a trav¨¦s de un conjunto de artistas de las ¨²ltimas generaciones que dejan su marca personal en el contexto internacional.
"Es una muestra de lo acontecido en Portugal, un panorama de sus artistas en los ¨²ltimos 30 a?os, pero el cat¨¢logo refleja una situaci¨®n m¨¢s amplia, y se citan hasta 300 artistas, lo que demuestra una situaci¨®n de gran potencial art¨ªstico que en gran parte se desconoce en Espa?a", declara David Barro.
El comisario ha tenido en cuenta los espacios de las dos plantas de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, de Santander (Marcelino Sanz de Sautuola, 3, www.fundacionmbotin.org, hasta el 11 de diciembre), para mantener una "fidelidad a los formatos", donde predominan los nuevos materiales y soportes de los noventa, que ocupan suelos y paredes.
La presencia de la pintura se limita a Pedro Calapez, en un conjunto de piezas de artistas como Sarmento, Cabrita Reis, Croft, Onofre, Almeida, Vasconcelos, Tabarra, Molder, Sendas, Torres, Blaufuks, Chafes, Sendas y Ulisses. Algunos de ellos son habituales en las galer¨ªas espa?olas, como los actuales montajes de Joana Vasconcelos, en Elba Ben¨ªtez (Madrid), y Jos¨¦ Pedro Croft, en SCQ (Santiago de Compostela), y La Caja Negra (Madrid), adem¨¢s de la hist¨®rica Vieira da Silva, en Leandro Navarro (Madrid).
Junto a las obras de los 19 artistas se ha formado un espacio para la visi¨®n de las obras de v¨ªdeo, un fen¨®meno que identifica el arte portugu¨¦s actual, con piezas de 21 autores, entre ellos Tabarra, Ribeiro, Paiva, Campino, Cabral Santo, Ara¨²jo, Olaio, Jacinto, Queir¨®s y Sarmento.
"No hay una caracter¨ªstica del arte en Portugal, con artistas que viven una doble residencia, con los t¨ªtulos de sus obras en ingl¨¦s, dentro de una cultura visual m¨¢s rica. Forman parte de un discurso internacional y no tienen un lenguaje espec¨ªfico portugu¨¦s, salvo alguno, como Joana Vasconcelos, que hablan de su propio contexto", se?ala David Barro. A?ade que el panorama que ofrece la exposici¨®n incluye artistas muy diferentes entre s¨ª, sin lazos comunes, con unos lenguajes propios ligados a lo internacional, como "una hip¨®tesis de supervivencia". "En los a?os setenta llegan a Portugal los temas de la desmaterializaci¨®n del arte y la ruptura con las dictaduras de la pintura y la escultura, y hay artistas, como Almeida, Sarmento y Carneiro, que entran en este concepto global del arte. En este sentido, hay una exageraci¨®n de los rasgos de moda en el contexto internacional, y sucede tambi¨¦n en el campo del v¨ªdeo en los a?os noventa, que se justifica al ser un producto f¨¢cil de trasladar y exponer, en una situaci¨®n semiperif¨¦rica".
El comisario indica que la primera generaci¨®n de los noventa, que se enfrent¨® al sistema portugu¨¦s y su contexto, ha sido tratada "injustamente por las instituciones", en los premios y exposiciones. Entre los artistas cita a Jo?o Tabarra, "que sigue con el rigor cr¨ªtico, y otros se moderan". En el texto del comisario en el cat¨¢logo se tratan nuevos aspectos, junto a ilustraciones de piezas de artistas que no figuran en la exposici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.