Tony Meehan, baterista
Fundador del grupo instrumental The Shadows
Tony Meehan, primer baterista del conjunto instrumental The Shadows, de 62 a?os, muri¨® el pasado lunes, 28 de noviembre, en un hospital de Londres, tras un accidente dom¨¦stico.
Los Shadows fueron, debe recordarse, el m¨¢s famoso e influyente grupo brit¨¢nico hasta la aparici¨®n del Merseybeat.
Daniel Tony Meehan pertenec¨ªa a la misma generaci¨®n que los Beatles: vino al mundo en Londres, el 2 de marzo de 1943. Fue m¨¢s precoz que los de Liverpool, gracias al encuentro con Hank B. Marvin y Bruce Welch, dos aventajados guitarristas llegados desde Newcastle al efervescente Soho. Con su amigo Jet Harris, bajista, los cuatro eran a principios de 1959 The Drifters, banda de acompa?amiento del popular Cliff Richard.
Grabaron tambi¨¦n por su cuenta, tanto instrumentales como piezas cantadas, sin gran impacto. Se les hizo ver lo absurdo de continuar con ese nombre, dado que desde 1953 exist¨ªan los Drifters estadounidenses, extraordinario grupo vocal negro; a finales de 1959 ya se presentaban como The Shadows.
Las Sombras ofrec¨ªan una modosa depuraci¨®n de hallazgos made in USA: eran seguidores de los tejanos Buddy Holly & The Crickets, algo que Marvin reconoc¨ªa con sus gafas de pasta y su guitarra Fender Telecaster. Como todos los cr¨ªos brit¨¢nicos que crecieron en las penurias de la posguerra, sent¨ªan devoci¨®n por la cultura popular estadounidense, incluyendo el cine negro y el western.
Se quedaron prendados de Apache, una pieza de Jerry Lordan, compuesta originalmente para el ukelele. La versi¨®n de The Shadows fue el tema del verano de 1960 en el Reino Unido y, en los meses siguientes, un ¨¦xito arrollador en la Europa continental; por una serie de circunstancias, su grabaci¨®n se perdi¨® en Estados Unidos, donde nunca llegar¨ªan a ser apreciados fuera de los c¨ªrculos de adictos al rock instrumental.
Posiblemente, ni tuvieron tiempo para lamentarse: el ritmo de trabajo de los Shadows era brutal, al atender simult¨¢neamente su carrera y las funciones de respaldo de Cliff Richard (y otros vocalistas de la ¨¦poca, que requer¨ªan su toque m¨¢gico). Con Richard hicieron incluso pel¨ªculas como Expresso Bongo y The young ones. Por su cuenta, encadenaron ¨¦xito tras ¨¦xito: Man of mistery, FBI, Frightened city, Kon tiki o The savage.
En noviembre del a?o 1961, Meehan fue el primero en descolgarse amistosamente del grupo, empe?ado en disfrutar de la vida (sus compa?eros le sol¨ªan denominar el bar¨®n). Su intenci¨®n era hacer de productor, arreglador, compositor: ten¨ªa el precedente de compa?eros como Mickie Most o Ian Samwell.
No prosper¨® como hombre de la industria, pero regres¨® a las listas en 1963, con Diamonds, instrumental hecho a medias con Jet Harris. A lo largo de las siguientes d¨¦cadas, Meehan volver¨ªa a tocar puntualmente tanto con Cliff Richard como con The Shadows (que dejaron de existir oficialmente en el a?o 2000).
Borrados de la historia por los Beatles, The Shadows desarrollaron una carrera tan convencional como comercial. Curiosamente, su esp¨ªritu reapareci¨® en una rama del rock progresivo ingl¨¦s, con grupos como Yes, que reciclaron su gusto por el sonido limpio y las melod¨ªas evocadoras...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.