Arquitectos y viviendas sin especulaci¨®n
Una exposici¨®n que ha seleccionado el Grupo Santa Mar¨ªa Micaela recrea la conciencia por la vivienda social en los 50
Hubo un tiempo cercano en este pa¨ªs, entre 1950 y 1965, en el que un pu?ado de arquitectos respondieron con gran concienciaci¨®n al problema de la vivienda, m¨¢s all¨¢ del inter¨¦s econ¨®mico o del prestigio. Fue un trabajo entusiasta y tambi¨¦n limitado por la urgencia y la falta de medios, econ¨®micos y t¨¦cnicos, que el Colegio de Arquitectos de Alicante rememora esta semana a trav¨¦s de la exposici¨®n Los brillantes 50, un trabajo que seg¨²n Jos¨¦ Manuel Pozo, comisario de la muestra, intenta plasmar lo sucedido en la arquitectura espa?ola de esa ¨¦poca.
Para un observador contempor¨¢neo, esta exposici¨®n puede asemejarse a una colecci¨®n de obras de museo, en el sentido de la singularidad de sus piezas: se trata de viviendas ejecutadas sin especulaci¨®n y eso, hoy, es una rareza de coleccionista.
Una de las peculiaridades de la muestra es que entre los arquitectos seleccionados no figuran los m¨¢s famosos, los de siempre, los consagrados, y s¨ª un grupo an¨®nimo a trav¨¦s del que puede entenderse de un modo distinto -"tal vez m¨¢s continuo y uniforme, m¨¢s an¨®nimo, pero no menos interesante"- lo sucedido en el ¨¢mbito de la arquitectura en Espa?a despu¨¦s de la Guerra Civil.
Las obras seleccionadas intentan definir la est¨¦tica de la modernidad atendiendo a la geograf¨ªa y la tradici¨®n pl¨¢stica de Espa?a. De las experiencias en el campo de las viviendas, la exposici¨®n recoge obras del valenciano Santiago Artal, como el Grupo Santa Mar¨ªa Micaela de Valencia, para la Cooperativa de Agentes Comerciales. Dice Jos¨¦ Manuel Pozo que esta, su primera obra, es probablemente su m¨¢s importante realizaci¨®n, "como si en el esfuerzo hubiera puesto todo lo que quer¨ªa aportar, o m¨¢s bien porque la dura realidad le hubiera decepcionado, propiciando a la larga su pronta retirada del ejercicio profesional".
Despu¨¦s de colaborar en la construcci¨®n del aeropuerto londinense de Heathrow, Artal dise?¨® en X¨¤bia el bloque La Nao, con un abanico de tipos de diferentes tama?os y tipolog¨ªas (simples, semid¨²plex y d¨²plex servidos por dos amplias calles-corredor abiertas).
La exposici¨®n incluye dos obras en Valencia del ceut¨ª Fernando Moreno Barber¨¢: La Universidad Laboral de Cheste y la Facultad de Derecho, con su frente principal recayendo en el emblem¨¢tico Paseo del Mar. La primera se realiz¨® en un lugar inh¨®spito, en el secano de poniente de la ciudad de Valencia. Sostiene Pozo que la fusi¨®n de la arquitectura moderna con ideas espaciales y locales y la interpretaci¨®n personal de Moreno Barber¨¢ muestran la reducci¨®n que supone el entender la obra de los arquitectos modernos como algo universal ajeno al lugar a cualquier tipo de interpretaci¨®n, y pone de manifiesto la necesidad de repasar la relaci¨®n entre la arquitectura internacional y lo local, m¨¢s all¨¢ de los esquemas regionalistas.
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n (del 29 de noviembre al 3 de enero) se celebr¨® anoche con una conferencia de Pozo y una charla de uno de los arquitectos seleccionados en la muestra, el madrile?o Antonio V¨¢zquez de Castro.
El tiempo, inexorable, y sobre todo la especulaci¨®n, se est¨¢n llevando por delante esas piezas casi ya de museo que componen esa otra historia, sentencia Jos¨¦ Manuel Pozo en su presentaci¨®n escrita de Los brillantes 50.
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