Gijs van Hensbergen afirma que el 'Guernica' es hoy "s¨ªmbolo de paz"
El escritor publica una historia del cuadro
"El Guernica ha cambiado y madurado, desde un cuadro b¨¦lico a s¨ªmbolo de reconciliaci¨®n y de paz", afirm¨® ayer el historiador holand¨¦s Gijs van Hensbergen, afincado en Gran Breta?a, en la presentaci¨®n de su libro Guernica. La historia de un icono del siglo XX (Debate, www.editorialdebate.com), en la librer¨ªa La Central, del Museo Reina Sof¨ªa. El ensayo es una historia de la obra de Pablo Picasso, encargada por la Rep¨²blica para el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1927.
El autor de la biograf¨ªa de Antoni Gaud¨ª -no se han traducido al espa?ol sus libros sobre art d¨¦co y de viajes por Espa?a- se acerca al 25? aniversario de la llegada del Guernica, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo a?o con exposiciones en el Museo del Prado -del que Picasso fue nombrado director- y en el Reina Sof¨ªa -que tiene el mural en la segunda planta- con un estudio sobre la gestaci¨®n de la obra, las itinerancias por distintos pa¨ªses, la Espa?a de Franco, la transici¨®n, las negociaciones y su llegada a Madrid en 1981. "El Guernica es tambi¨¦n un s¨ªmbolo de la Espa?a que ha vuelto a nacer", manifest¨® Van Hensbergen, que empieza su estudio en 2003, en Naciones Unidas, en los preparativos de la guerra de Irak, con las declaraciones de los pol¨ªticos ante el tapiz del Guernica donado por Nelson Rockefeller, que lleg¨® a ser tapado con una s¨¢bana azul ante la "poderosa denuncia" del artista. El escritor cree que es un cuadro "hermoso y terror¨ªfico", que conmueve a los espectadores "hasta las l¨¢grimas".
Van Hensbergen considera que Picasso y el Guernica "es una historia de supervivencia" desde que lo pinta en 1937 tras el bombardeo de la ciudad de Gernika por los aviones alemanes de la Legi¨®n C¨®ndor y se convierte en un "s¨ªmbolo universal", con elementos pl¨¢sticos de la tragedia griega y el mundo mediterr¨¢neo. El autor ha estudiado los viajes del cuadro como apoyo a la Rep¨²blica (en Manchester se mostr¨® en un concesionario de coches) hasta su dep¨®sito en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, donde se expuso durante tres d¨¦cadas y fue considerado "corrupto y peligroso, algo t¨®xico". El historiador se refiri¨® ayer a algunos aspectos tratados en el libro, como el mito de Picasso, el ¨²nico artista que "pod¨ªa mirar al sol sin pesta?ear", el intento de acercamiento de Primo de Rivera en San Sebasti¨¢n y la aprobaci¨®n de Franco a finales de los sesenta para que el cuadro estuviera en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.