El Chillida-Leku resume la relaci¨®n del escultor con los elementos de la naturaleza en 44 obras
El libro 'Escritos' re¨²ne textos in¨¦ditos que el artista fue redactando de forma dispersa
Eduardo Chillida resumi¨® en una frase el sentido de toda su trayectoria: "La obra es para m¨ª contestaci¨®n y pregunta". Lanz¨® interrogantes sobre el espacio, la religi¨®n, los derechos humanos,... y, sobre todo, acerca de la naturaleza. El Museo Chillida-Leku de Hernani inaugur¨® ayer Bajo el cielo, sobre la tierra, una muestra que ilustra en 44 piezas su relaci¨®n con el agua, el aire, el fuego y la tierra. En este mismo espacio se presenta hoy al p¨²blico Escritos (La F¨¢brica), que re¨²ne los pensamientos ¨ªntimos, en su mayor¨ªa in¨¦ditos, que el escultor dej¨® redactados en hojas sueltas.
"Aita sol¨ªa decir que cuando uno dice la verdad no puede decir demasiadas cosas", record¨® ayer Luis Chillida, hijo del escultor y director del museo creado por esta familia de artistas, para subrayar que un creador siempre da vueltas sobre las mismas ideas, aunque lo haga desde perspectivas distintas. De hecho, durante m¨¢s de medio siglo de trayectoria, Eduardo Chillida
(San Sebasti¨¢n, 1924-2002) abord¨® de forma recurrente temas como la creaci¨®n, los derechos humanos o la religi¨®n. Y regres¨® tambi¨¦n una y otra vez a poner sus manos al servicio de la naturaleza, como puede verse en el Chillida-Leku hasta el 10 de abril.
La muestra, la tercera temporal presentada en 2005 en este espacio, re¨²ne 44 piezas -15 esculturas, ocho dibujos, doce fotograf¨ªas, seis gravitaciones y tres collages- y textos de Jorge Guill¨¦n y Gabriel Celaya que exploran la relaci¨®n del artista con los cuatro elementos de la naturaleza. Hay un ¨²nico discurso, aunque construido sobre el an¨¢lisis de cuatro obras del escultor.
Para hablar sobre el agua los responsables del museo han puesto a la vista del p¨²blico la maqueta en yeso y algunas gravitaciones relacionadas con Elogio del agua, escultura que cuelga sobre un estanque de los muros de una antigua cantera en el parque de la Creueta del Coll, en Barcelona. Para abordar la labor de Chillida en torno al aire, una reproducci¨®n a escala reducida de Elogio del aire, pieza de acero ubicada en el aeropuerto de Loiu, y la escultura de alabastro Lo profundo es el aire XIX. Ambas est¨¢n acompa?adas de varios dibujos, una pieza de alabastro, un collage y un texto de Guill¨¦n, con quien Chillida entabl¨® amistad en la Universidad de Harvard.
"En esta sala tratamos de ense?ar obras que no est¨¢n en otras partes del museo", indic¨® Ignacio Chillida, tambi¨¦n hijo del escultor y responsable de exposiciones del museo. "No ser¨ªa exacto decir que aqu¨ª est¨¢ la obra m¨¢s humana, pero s¨ª la que mi padre hac¨ªa con sus manos de forma m¨¢s ¨ªntima".
Las piezas que muestran la relaci¨®n del escultor con los otros dos elementos de la naturaleza son tambi¨¦n de peque?o formato. El fuego lo representa la peque?a escultura Besarkada IV, colocada junto a varias fotograf¨ªas del artista martilleando el hierro en la fragua, que permiten hacerse una idea de c¨®mo lograba retorcer las esculturas. Finalmente se incluyen varias lurras (terracotas) y dibujos de manos. "Es la tierra observada como materia prima", explic¨® Ignacio Chilida.
El escultor lanzaba preguntas para tratar de hallar respuestas. Pero no s¨®lo desde la pl¨¢stica, sino tambi¨¦n desde la escritura. "Lo hizo de forma intermitente, sin ning¨²n orden preestablecido, a mano, con su caracter¨ªstica letra may¨²scula", cuentan sus familiares.
Ahora el libro Escritos recopila en 124 p¨¢ginas y cinco apartados esos pensamientos paralelos a su obra monumental; esas reflexiones, en su mayor¨ªa in¨¦ditas, que Chillida iba a puntando en cuadernos, fragmentos de papel, m¨¢rgenes de dibujos, apuntes u hojas sueltas. La ventana a ese mundo ¨ªntimo del artista se abre con Miradas, que incluye pensamientos en torno a la percepci¨®n, el conocimiento, el mar o la creaci¨®n. "Al alba conoc¨ª mi obra/ puede ser de mil maneras y s¨®lo de una. Desde la libertad hasta la percepci¨®n. Fue mi camino", escribi¨® una vez.
Pero ¨¦se es s¨®lo el comienzo. El libro agrupa en C¨®digos del artista las reflexiones de Chillida en torno al trabajo de la creaci¨®n. Yo soy un fuera de la ley es un largo texto en prosa que probablemente escribi¨® como borrador de una conferencia, y Preguntas recoge su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como s¨ªntesis de todo lo que le preocup¨® como artista a lo largo de su vida. El libro abre en el apartado de Homenajes un espacio consagrado a los tributos que Chillida rindi¨® a personalidades que admir¨®; desde P¨ªo Baroja a Bach, Joan Brossa o Joan Mir¨®.
Escritos se presenta hoy al p¨²blico (19.00) en el Chillida-Leku, en un acto en el que el actor Ram¨®n Agirre leer¨¢, acompa?ado del m¨²sico Jabier Muguruza, textos de un artista abierto a cualquier disciplina. "Se puede actuar en campos muy variados, pero (...) lo que tienen en com¨²n todas las artes, es que est¨¢n obligadas a presentar dos componentes que no pueden faltar: la poes¨ªa y una dosis de construcci¨®n; si no, no hay arte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.