Michel Camilo a?ade 'swing' a la m¨²sica de Gershwin en su ¨²ltimo disco
La Orquestra Simf¨°nica de Barcelona acompa?a al pianista dominicano
Michel Camilo ofrecer¨¢ ma?ana en solitario un concierto en el Auditori de Barcelona enmarcado en el 37? Festival Internacional de Jazz. Aprovechando su estancia en la ciudad catalana, el pianista dominicano present¨® ayer su ¨²ltimo disco, Rhapsody in blue, dedicado a obras de George Gershwin y grabado en el mismo teatro barcelon¨¦s el pasado febrero, con Ernest Mart¨ªnez Izquierdo dirigiendo la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), o Barcelona Symphony Orchestra, que es como figura en la car¨¢tula del disco.
El nuevo pl¨¢stico de Michel Camilo, que aparece estos d¨ªas en Espa?a pero que no se comercializar¨¢ internacionalmente hasta febrero de 2006, est¨¢ editado por el prestigioso sello Telarc e incluye la popular Rhapsody in blue, de George Gershwin, junto a su menos conocido pero igualmente impactante Concierto en fa. "Se trata de un tributo personal a Gershwin", explic¨® un aparentemente muy ilusionado Michel Camilo. "Son obras que trazan un puente entre el jazz y la m¨²sica popular norteamericana y la m¨²sica cl¨¢sica con un esp¨ªritu muy neoyorquino y que exige mucha flexibilidad en el int¨¦rprete. Yo he trabajado en todos esos campos y, adem¨¢s, vivo en Nueva York desde 1979, as¨ª que me sent¨ªa capacitado para hacerlo".
"Muchos int¨¦rpretes del mundo cl¨¢sico han interpretado y grabado Rhapsody in blue, pero nunca ha acabado de funcionar, es necesario el toque jazz¨ªstico", a?adi¨® Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, tambi¨¦n visiblemente feliz por los resultados obtenidos. "Adem¨¢s", a?adi¨®, "Gershwin permite que el pianista pueda poner toda su fuerza interior en la interpretaci¨®n. En este caso, Michel Camilo ha podido sacar todo ese terremoto musical que lleva dentro".
La versi¨®n grabada de ambas obras es extremadamente rigurosa con las partituras originales. "Es la visi¨®n de un jazzista, pero no he improvisado ni una nota", prosigui¨® Camilo. "Otros jazzistas que interpretan Gershwin dan su visi¨®n improvisando, aqu¨ª est¨¢ todo lo que escribi¨® Gershwin: nota por nota. Mi aportaci¨®n est¨¢ en el swing, en el ritmo, es una visi¨®n m¨¢s jazz¨ªstica".
Mart¨ªnez Izquierdo explic¨® con entusiasmo la qu¨ªmica que se hab¨ªa creado entre el pianista y los m¨²sicos de la orquesta. "El trabajo fue muy duro, pero se cre¨® una atm¨®sfera muy especial que permiti¨® que todo fluyera satisfactoriamente. Est¨¢bamos agotados pero contentos".
La rueda de prensa de presentaci¨®n del disco era tambi¨¦n la primera comparecencia p¨²blica de Ernest Mart¨ªnez Izquierdo tras la presentaci¨®n oficial de su sustituto al frente de la OBC. El director barcelon¨¦s esgrimi¨®, sin perder la sonrisa expansiva, toda su correcci¨®n pol¨ªtica al abordar nuevamente el tema. "No conozco al nuevo director", afirm¨®. "Cuando se present¨®, yo estaba de viaje y tampoco s¨¦ muy bien lo que dijo, no puedo opinar. Simplemente, le deseo lo mejor y estoy a su disposici¨®n para lo que necesite. Totalmente a su disposici¨®n".
Joan Oller, director general del Auditori, anunci¨® que en la temporada 2006-2007 Mart¨ªnez Izquierdo dirigir¨¢ a la OBC con Michel Camilo como solista interpretando Rhapsody in blue y el Concierto en sol, de Maurice Ravel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.