El Museo de Bellas Artes dedicar¨¢ una exposici¨®n al arte de Mal¨¦vich
La programaci¨®n de 2006 incluye una muestra del barroco sevillano
El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicar¨¢ la exposici¨®n temporal del pr¨®ximo verano al artista de la vanguardia rusa Kasimir Mal¨¦vich, que contar¨¢ con un centenar de obras que recorrer¨¢n sus diferentes etapas creativas. La programaci¨®n de 2006 del museo bilba¨ªno incluir¨¢ tambi¨¦n De Herrera a Vel¨¢zquez. El primer naturalismo en Sevilla y muestras en torno a la obra de los pintores vascos Eduardo Zamacois y Jos¨¦ Ram¨®n Morquillas.
La exposici¨®n de Mal¨¦vich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935) mostrar¨¢ obras de su etapa suprematista -incluido el emblem¨¢tico Cuadrado negro-, pero arrancar¨¢ de composiciones anteriores y llegar¨¢ hasta el retorno del artista a la figuraci¨®n y a la representaci¨®n de campesinos al final de su vida. La selecci¨®n de obras abarcar¨¢ tambi¨¦n los dibujos preparatorios de la ¨®pera futurista Victoria sobre el sol y proyectos arquitect¨®nicos. La muestra de Mal¨¦vich podr¨¢ verse en La Pedrera, en Barcelona, entre marzo y junio de 2006, antes de su presentaci¨®n en Bilbao, donde coincidir¨¢ con la exposici¨®n Rusia, que presentar¨¢ en Museo Guggenheim con obras que avanzan desde los iconos medievales hasta el arte contempor¨¢neo ruso.
La programaci¨®n de 2006 comenzar¨¢ en el Museo de Bellas Artes con la inauguraci¨®n de De Herrera a Vel¨¢zquez. El primer naturalismo en Sevilla, el pr¨®ximo mes de marzo. Esta exposici¨®n, coproducida con la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, se exhibe actualmente en el hospital de los Venerables, en Sevilla. Son m¨¢s de 60 pinturas de Francisco de Herrera el Viejo, Vel¨¢zquez, Ribera, Alonso Cano, Luis Trist¨¢n, Zurbar¨¢n y Caravaggio, entre otros artistas. La exposici¨®n presenta obras clave para comprender c¨®mo Sevilla, una ciudad cosmopolita y pujante en el primer cuarto del siglo XVII, sirvi¨® de escenario para un cambio art¨ªstico fundamental, en el que se mezclaron las aportaciones de la pintura flamenca con la influencia italiana para impulsar una etapa de gran vigor creativo.
El museo bilba¨ªno presentar¨¢ el pr¨®ximo oto?o la pintura de Eduardo Zamacois (Bilbao, 1841-Madrid, 1871), "el pintor que inicio la escuela vasca", en palabras de su director, Javier Viar, confrontada con otros dos artistas de su entorno m¨¢s cercano: su amigo Mariano Fortuny (Reus, 1838-Roma, 1874) y su maestro franc¨¦s Ernest Meissonier (Lyon, 1815-Par¨ªs, 1891).
El museo continuar¨¢ el programa El papel del arte, dedicado a la obra sobre papel, con una monogr¨¢fica del artista brit¨¢nico John Martin, una de las voces m¨¢s importantes del romanticismo, que se exhibir¨¢ de julio a octubre de 2006. La programaci¨®n del pr¨®ximo a?o se cerrar¨¢ con una exposici¨®n de Jos¨¦ Ram¨®n Morquillas (Barakaldo, 1947) que lanzar¨¢ sus cr¨ªticas sociales y culturales a trav¨¦s de instalaciones que combinan pintura, escultura, fotograf¨ªa y otros medios.
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