"Del otro rodaje no s¨¦ nada. Ni quiero saberlo"
La idea de El desaf¨ªo est¨¢ basada en la a?eja costumbre de los vecinos del medio rural vasco para retarse y competir por levantar pesadas piedras o segar en menos tiempo ciertas cosechas. El director Juanma Bajo Ulloa plante¨® a los dos grupos de estudiantes rodar un cortometraje de tono fant¨¢stico y c¨®mico, pero ambos se decantaron por el terror. "Fueron osados al optar por el camino m¨¢s dif¨ªcil, pero es una valent¨ªa que aprecio", relata.
El realizador vasco rara vez acepta las propuestas de universidades, y su m¨¦todo de ense?anza es todo pr¨¢ctica. "El primer d¨ªa les pregunto por los bol¨ªgrafos y libretas. Muy bien, pues desde ya olvidarlo todo, les prevengo".
Las comparaciones siempre son odiosas, pero sobre todo en esta ocasi¨®n, cuando para los alumnos, casi todos de la rama de comunicaci¨®n audiovisual, su objetivo es curtirse y tener tablas para llamar a la puerta de las productoras de cine, siempre escurridizas para los novatos.
"Del otro rodaje no s¨¦ nada ni quiero saberlo", explicaba el joven director de arte Ricardo Ron. "?Las clases? Siempre aprendes m¨¢s aqu¨ª...", apuntaba. Las pr¨¢cticas de los alumnos en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n suelen ser motivos de queja. "Dejan mucho que desear, pero con inter¨¦s s¨ª se pueden utilizar plat¨®s y estudios de radio. Protestamos mucho, pero es cierto que hay cosas que apenas usamos", comenta. La Universidad de M¨¢laga ha organizado este novedoso taller, que ha contado con la colaboraci¨®n del Instituto de la Juventud Andaluz y un presupuesto de 24.000 euros, para que los alumnos pudieran rodar con los medios t¨¦cnicos necesarios y sin tener que pedir cr¨¦dito alguno.
Tras la tutela de los cortometrajes de El desaf¨ªo, Bajo Ulloa presentar¨¢ su ¨²ltimo estreno, Fr¨¢gil, la semana que viene en La Habana, y luego rodar¨¢ "un encargo, porque mis pel¨ªculas no siempre son rentables para la industria", afirma.
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