De la mar a la zanja
Invitada al ciclo de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, la Sinf¨®nica de Euskadi ha cambiado por un par de d¨ªas el Kursaal donostiarra por el Monumental madrile?o, la orilla del Cant¨¢brico por Ant¨®n Mart¨ªn y sus zanjas. A cualquiera que conozca ambos paisajes el tr¨¢nsito le parecer¨¢ digno de Virgilio y Dante y hasta natural si los m¨²sicos se hubieran parapetado en la habitaci¨®n de su hotel ante la apariencia de un entorno que se dijera frente de batalla. No fue as¨ª, por suerte, y, superada la impresi¨®n, los euskaldunes han mostrado unas credenciales interesantes. La orquesta posee un sonido redondo y poderoso y algunos solistas de fuste que destacaron, sobre todo en la Scheherezade de Rimski, as¨ª concertino -a la saz¨®n, Lorenz Nasturica-, flauta, fagot, clarinete y oboe. Bien empastados los metales, con las trompas menos afortunadas que el resto, una cuerda y una percusi¨®n notables y una muy buena arpista.
Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi
Gilbert Varga, director. Nikolai Luganski, piano. Obras de Arriaga, Chaikovski y Rimski-Korsakov. Teatro Monumental. Madrid, 1 de diciembre.
El programa planteado por Gilbert Varga comenz¨® con la orquestaci¨®n de Cleto Zavala de la Pastorale del Cuarteto n¨²mero 3 de Arriaga, muestra palpable -del original no queda en tal arreglo ni la raspa- de c¨®mo vale m¨¢s un buen pasodoble en mano que cien buenas intenciones volando. Sigui¨® el Concierto n¨²mero 1 de Chaikovski con ese extraordinario pianista que es Nikolai Luganski, un m¨²sico que ha hecho bandera de la huida de cualquier efectismo y que es capaz de sacar la entra?a verdadera de la m¨²sica m¨¢s trillada del mundo. Y, para cerrar, la dicha Scheherezade, una pieza que el imaginario madrile?o relaciona con una hist¨®rica versi¨®n de Celibidache -maestro de Varga- que sigue ah¨ª, en el aire, para los restos. El londinense de origen h¨²ngaro plante¨® una lectura muy viva, muy directa, m¨¢s dirigida al relato evidente que a la voluptuosidad que sugiere, m¨¢s narrativa que pl¨¢stica, m¨¢s descriptiva que sensual. Es una opci¨®n prudente que garantiza la llegada a buen puerto, reduce el riesgo y muestra las calidades de la orquesta. Gust¨® mucho al p¨²blico que abarrotaba el Monumental.
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