La Fundaci¨®n Carlos ?lvarez decide su futuro tras dimitir el bar¨ªtono
Las instituciones y patronos deber¨¢n disolver o refundir ma?ana la entidad
La presentaci¨®n el pasado mi¨¦rcoles del calendario de actividades de la Fundaci¨®n Carlos ?lvarez, creada para la difusi¨®n del bel canto en M¨¢laga, escond¨ªa una traca final. Justo antes de finalizar el acto, el bar¨ªtono, presidente desde hac¨ªa s¨®lo ocho d¨ªas, anunci¨® su dimisi¨®n irrevocable y dej¨® a todos estupefactos. Tras la decapitaci¨®n, el futuro de la entidad aparece borroso y necesitado de un impulso que relance un proyecto en coma antes de nacer.
En la reuni¨®n de ma?ana se formalizar¨¢ la renuncia del bar¨ªtono, y los patronos p¨²blicos (Junta, Diputaci¨®n y Ayuntamiento) deber¨¢n optar por disolver la entidad o relanzarla bajo otra denominaci¨®n, tras la expresa prohibici¨®n del cantor de usar su nombre. Las causas de esta cr¨ªtica situaci¨®n esconden presiones internas que se han tornado insoportables para ?lvarez.
El futuro de los j¨®venes valores de la l¨ªrica en el sur siempre ha sido fr¨¢gil. Hace dos a?os, la profesora Emelina Fern¨¢ndez propuso crear una fundaci¨®n para apoyarlos aprovechando el tir¨®n de la figura del bar¨ªtono malague?o, y ¨¦ste acept¨® el reto. Las instituciones recogieron el guante, ofrecieron financiarla, e invitaron a patronos privados a sumarse a la iniciativa con una estructura mixta. Para la gerencia, ?lvarez propuso a Paloma V¨¢zquez, persona de su confianza cuyo nombramiento el patronato acept¨®, pero que ha recibido duras y veladas cr¨ªticas, a trav¨¦s de filtraciones en la prensa.
"Me he inmolado porque creo que deb¨ªa hacerlo, pero nunca entregar¨ªa la cabeza de V¨¢zquez". El tono grave del bar¨ªtono reflejaba que no hay vuelta atr¨¢s en su decisi¨®n. Su determinaci¨®n llega como resultado de unos reproches que consideraban que el proyecto no era lo suficientemente ambicioso para el presupuesto asignado, y que ped¨ªan la sustituci¨®n urgente de la gerente. Su propuesta inclu¨ªa el concierto inaugural, con la participaci¨®n de Montserrat Caball¨¦, el primer Concurso Internacional de Canto, el Proyecto ?pera de Bolsillo, las audiciones para el II Festival de M¨²sica Antigua, la coproducci¨®n de la ¨®pera Macbeth y un programa de clases magistrales.
Los desencuentros entre los patronos y la gerente eran abiertos, y la administraci¨®n de la fundaci¨®n fue cuestionada por ¨¦stos desde el pasado mayo.
Abandono "tramposo"
"El ataque frontal a la figura de la gerente fue planteado de manera feroz. Si ella fuera despampanante todos pensar¨ªan que es mi amante", bromeaba. El bar¨ªtono defend¨ªa que la direcci¨®n art¨ªstica necesitaba una independencia lejos de una permanente fiscalizaci¨®n. "Desde que lleg¨®, V¨¢zquez ha tenido que defenderse de ataque que dudaban de su capacitaci¨®n psicol¨®gica, y eso es muy grave", acus¨®.
La crisis se desat¨® cuando cinco patronos privados anunciaron su marcha. "El abandono fue tamposo, porque no hab¨ªan abonado su cifra prometida y no estaban en condiciones de reclamar nada. El presupuesto no era real y no contamos con un mill¨®n de euros tal y como se ha dicho", critic¨® ?lvarez. El presidente de la Diputaci¨®n, Salvador Pend¨®n, anunci¨® hace unas semanas que ced¨ªa la presidencia ejecutiva al cantor, que acept¨® el cargo. Al mismo tiempo, la Junta y el Ayuntamiento se retiraron de la vicepresidencia para no entorpecer el protagonismo del artista, y huir de "la institucionalizaci¨®n de la entidad".
Sin embargo, esta retirada se interpret¨® como una desbandada ante las cr¨ªticas surgidas. "Cualquier interpretaci¨®n o manipulaci¨®n que se hiciera por qui¨¦n lo cont¨®, estaba haci¨¦ndole un flaco servicio a la Fundaci¨®n", afirm¨® el alcalde, Francisco de la Torre. Ante la noticia bomba de su retirada, los pol¨ªticos han intentado atemperar los ¨¢nimos. Pend¨®n inst¨® a buscar una soluci¨®n "que minimice el efecto de la renuncia". El vicepresidente, Manuel S¨¢nchez Benedito, se mostr¨® esperanzado: "Todo est¨¢ en el aire", afirm¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.