Becher en Zarautz
La remodelaci¨®n del Photomuseum de Zarautz, coincide con una una muestra sobre la obra fotogr¨¢fica del matrimonio Becher y los seguidores de su escuela y criterios. Un relanzamiento muy potente que, el ¨²nico museo dedicado a la fotograf¨ªa en Espa?a, debe mantener, cuando no superar, en programaciones venideras. Pero volviendo a la exposici¨®n, se titula Distancia y cercan¨ªa, una presentaci¨®n un tanto contradictoria pero que sintetiza la sobriedad de los motivos que representan y el calor de objetos y situaciones muy pr¨®ximas. Detalles capaces de pasar desapercibidos por el despiste que genera nuestro traj¨ªn cotidiano.
Para mejor entender los criterios impulsados por esta corriente fotogr¨¢fica crecida en la Academia de Dusseldorf se muestran composiciones de Hilla y Bernard Becher, pero tambi¨¦n de algunos alumnos suyos. L¨®gicamente los m¨¢s notables. Andrea Gursky, Thomas Struth, Petra Wunderlich, Candida H¨®fer, Axel H¨¹tte, Simone Nieweg, J?rg Sasse y por supuesto Thomas Ruff. Un grupo que, dentro de lo que cabe, mantiene una regularidad estil¨ªstica. Puntos en com¨²n donde se constatan trabajos iluminados de manera uniforme, sin sombras, sin contrastes bruscos de luz. Grandes profundidad de campo para resaltar la nitidez del sujeto. Poses sobrias, sin gestos particulares ni dram¨¢ticos, habitualmente vistos desde una perspectiva frontal. Principios estimulados en los cursos de los Becher, donde tambi¨¦n se incluye una implicaci¨®n con la realidad social sin postular un compromiso concreto o reflexiones sobre la verdad de la imagen.
El entramado de estas propuestas consigue fotograf¨ªas del entorno inmediato a los artistas donde se evitan las manipulaciones. Se atreven a presentar la realidad, la vitalidad, social a trav¨¦s de una arquitectura sin autor conocido; desde los m¨¢s variados espacios urbanos; a partir del decorado interior de viviendas; con individuos o grupos familiares o incluso con plantas resueltos con las t¨¦cnicas indicadas.
As¨ª en la exposici¨®n la comparaci¨®n de unos motivos con otros resulta divertida, did¨¢ctica y amena. Los cl¨¢sicos edificios y construcciones industriales en blanco y negro realizados por los maestros son el pr¨®logo del color empleado por los alumnos en las tomas realizadas en grandes salones vac¨ªos, decorados de forma muy austera; detalles urbanos donde la grandiosidad de los espacios reduce la presencia humana a una insignificancia o los sencillos frutos de un huerto. La sonrisa llega con los estrafalarios elementos decorativos de algunos hogares o los retratos de grupos humanos mirando sin temor, con cierto aire estoico, al objetivo de la c¨¢mara. Todo encadenado, distribuido, en una sala donde consigue un fuerte impacto visual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.