Dibujo y c¨¢mara
El dibujo es una escuela de la mirada. Quien dibuja, m¨¢s que destreza en la mano, debe poseer agudeza anal¨ªtica en la mirada para poder trasladar al papel los rasgos esenciales y caracter¨ªsticos de aquello que contempla. En cierto sentido, el fot¨®grafo es como el dibujante: alguien que escrutando desde el visor de la c¨¢mara debe analizar lo que ve para trasladarlo al papel. Cuando G¨¹nther F?rg (F¨¹ssen, 1952), artista alem¨¢n que pinta, dibuja y realiza esculturas y fotograf¨ªas, se dedica a esta ¨²ltima actividad no puede ser considerado s¨®lo un fot¨®grafo y, en consecuencia, su obra no debe ser enjuiciada ¨²nicamente desde la est¨¦tica y la t¨¦cnica fotogr¨¢ficas. Por esta raz¨®n hay que intentar averiguar hasta d¨®nde lo pict¨®rico y lo escult¨®rico interfieren en su trabajo con las im¨¢genes, punto en el que hay que recurrir a considerar el dibujo en tanto herramienta de an¨¢lisis de la mirada art¨ªstica y la c¨¢mara como un instrumento de dibujar.
G?NTHER F?RG
Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt
San Lorenzo, 11. Madrid
Hasta el 14 de enero de 2006
Una particularidad de la obra fotogr¨¢fica de G¨¹nther F?rg, muy com¨²n a otros artistas de su generaci¨®n que se sirven de la fotograf¨ªa, es que se dedica a tomar im¨¢genes de arquitectura y, m¨¢s concretamente, de edificios emblem¨¢ticos de la modernidad. Pero su trabajo no consiste solamente en saber elegir los objetivos y los ¨¢ngulos, el encuadre y la luz que sean m¨¢s pertinentes para lo que quiere fijar en el papel, sino que parte del inter¨¦s de sus obras radica en la elecci¨®n misma del edificio que ser¨¢ sometido a un escrutador recorrido por medio del cual disecciona sus vol¨²menes, planos y l¨ªneas, deteniendo su mirada en lugares aparentemente poco carism¨¢ticos.
Aunque el artista fotogra-
f¨ªa edificios -en el caso de esta exposici¨®n dos obras del arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza ubicadas en Santiago de Compostela- sus obras distan mucho de parecerse a las glamourosas im¨¢genes que se presentan en las revistas de arquitectura. A pesar de que es enormemente respetuoso con las construcciones que retrata, hasta extremos reverenciales, el trabajo de F?rg consiste en seccionar fragmentos, en aislar miradas. As¨ª, cuando se coloca frente a los edificios de un arquitecto muy aficionado a construir dibujando, como es ?lvaro Siza, pone en evidencia las l¨ªneas y los vol¨²menes, los muros tersos y los huecos ciegos, la geometr¨ªa de los prismas y los quiebros de los planos, como si a su vez estuviera dibujando con la c¨¢mara. Para conseguir esta cualidad dibuj¨ªstica destila unas impecables im¨¢genes en blanco y negro, de gran formato, que se aproximan a cierta abstracci¨®n minimalista, muy acorde con la obra de Siza, en las que se muestran planos limpios de aristas vivas que se cruzan distinguiendo diferentes tonos de terso gris.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.