El reto de lograr una nueva ciudad
El artista Rogelio L¨®pez Cuenca dirige 'Lo Que No Hay', un taller en busca de alternativas a la pol¨ªtica cultural oficial
Pensamiento cr¨ªtico en ebullici¨®n. La respuesta a la pregunta de por qu¨¦ se construyen nuevas plazas con cada vez menos bancos y ¨¢rboles escapa aparentemente a la l¨®gica de lograr espacios p¨²blicos m¨¢s habitables. Es un enigma para muchos paseantes. Esa l¨®gica de espacios desnudos a la espera de actos oficiales de quita y pon, que espor¨¢dicamente rellenan huecos con impresionantes actos oficiales que rezuman modernidad ha sido objeto de debate esta semana en M¨¢laga.
La mutaci¨®n de la ciudad contempor¨¢nea, sometida a la l¨®gica del capitalismo cultural, es el guante que recogi¨® esta semana el artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca en el museo Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) M¨¢laga junto a 50 alumnos del taller Lo Que No Hay.
Entre la masa cr¨ªtica hab¨ªa variedad: arquitectos, estudiantes de Bellas Artes, periodistas... todos con inter¨¦s por rescatar ideas que tracen un nuevo mapa urbano y cultural en M¨¢laga, ciudad donde el tejido humano y art¨ªstico reclama la misma atenci¨®n e inversi¨®n p¨²blica que espect¨¢culos acusados a menudo de figurar de cara a la galer¨ªa.
?Condiciona que el Ayuntamiento subvencione un taller que pone en tela de juicio su propia pol¨ªtica urban¨ªstica y cultural? "Ser¨ªa una torpeza enorme ponerle cortapisas. Los pol¨ªticos aparentan tolerancia y por eso nos permiten hacerlo. Les da la impresi¨®n de que disparamos con fuegos artificiales", se?ala L¨®pez Cuenca. El artista reivindica la necesidad de este taller, que se prolongar¨¢ hasta 2007, y que quiere revolucionar la iniciativa p¨²blica desde sus propias tripas. "Lo he repetido desde el primer d¨ªa. Este sitio y sus fondos son nuestros porque es p¨²blico. Los pol¨ªticos nos han hecho creer que son suyos y que nos los prestan. Es una negociaci¨®n permanente en la que hay que insistir para recuperarlos", explica en la terraza del museo municipal.
El proyecto es heredero de otros desarrollados por L¨®pez Cuenca en S?o Paulo (Brasil) o Lima (Per¨²) acerca de la identidad de las ciudades y las redes sociales que pueden alterarla. A su juicio, M¨¢laga tiende cada vez m¨¢s hacia la explotaci¨®n de la ciudad como imagen de marca en una carrera por estar "de moda", y esta semana los peri¨®dicos parec¨ªan darle la raz¨®n. El alcalde present¨® la ciudad como inicio de la pr¨®xima Vuelta Ciclista a Espa?a y al d¨ªa siguiente como la segunda etapa del rally Lisboa-Dakar.
Natalia Gim¨¦nez estudia un doctorado en Bellas Artes y participa en el taller "para denunciar ciertas pr¨¢cticas culturales y pulsar c¨®mo est¨¢ M¨¢laga". Ans¨ªa un vuelco que consiga que la imagen de su ciudad tenga que ver con su identidad real m¨¢s all¨¢ de los patrocinios de grandes ideas. El taller rebosa entusiasmo y sus miembros, "gente que no estamos en la oficialidad", ir¨¢n perfilando sus acciones a lo largo de 2006. Las propuestas ser¨¢n depuradas, pero por ahora oscilan entre acometer acciones para recuperar el espacio p¨²blico, hasta una relectura ir¨®nica de iconos de la ciudad o un recuento de puntos conflictivos en los que est¨¢n previstas intervenciones de transformaci¨®n urban¨ªstica.
L¨®pez Cuenca es especialmente cr¨ªtico con la utilizaci¨®n de la cultura como una coartada "para las operaciones m¨¢s tremendas: como que M¨¢laga pretenda, casi de la nada, convertirse en capital cultural en 2016". Pedro Rodr¨ªguez, coordinador de la propuesta para la capitalidad europea, dibuja por el contrario un diagn¨®stico cultural "excelente". "Los pol¨ªticos son realistas y el deber del intelectual es siempre ser m¨¢s cr¨ªtico", dice Rodr¨ªguez, quien opina que el apoyo de los artistas j¨®venes locales no deber¨ªa provenir del Ayuntamiento, sino desde el mecenazgo privado, "que har¨¢ al artista sea m¨¢s libre que al abrigo municipal", apunta.
Lo Que No Hay busca recrear procesos que nazcan con maneras democr¨¢ticas e interesados en lo local, alejados del "espect¨¢culo escaparate" y del "artista fulano". Denuncia que la imagen y la representaci¨®n sea por sistema superior a la realidad. "La calle Larios irradia tanta luz que no deja ver la degradaci¨®n cercana a su alrededor", denuncia L¨®pez Cuenca.
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