Desnudos, retratos y pintura decorativa ilustran la modernidad de Ignacio Pinazo
El IVAM abre la primera de las tres exposiciones que dedicar¨¢ al pintor valenciano
El IVAM recorre a trav¨¦s de los 55 lienzos, dibujos y peque?as tablas de la muestra Ignacio Pinazo (1849-1916). Los inicios de la pintura moderna el retrato, el desnudo y la pintura decorativa del artista valenciano, facetas fundamentales de su trayectoria y relativamente desatendidas, a juicio del comisario, Javier P¨¦rez Rojas. La exposici¨®n, la primera de una serie de tres, recorre una "selecci¨®n de obras maestras", algunas de ellas in¨¦ditas, que sirven para sacar a la luz al otro Pinazo, "fundamental para la modernizaci¨®n de la pintura espa?ola".
El reconocimiento le lleg¨® tarde a Ignacio Pinazo, a quien la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, calific¨® en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n como "el artista modernista valenciano de quien surge todo el luminismo levantino que hab¨ªa de revolucionar la pintura contempor¨¢nea". Ya enfermo, cuatro a?os antes de morir, recibi¨® la medalla de honor de la Exposici¨®n Nacional de 1912. Por entonces, como apunta P¨¦rez Rojas, comisario de la muestra y catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, es uno de los pocos pintores espa?oles de su generaci¨®n cuya obra pod¨ªa resistir con dignidad la comparaci¨®n de los representantes de las tendencias surgidas del naturalismo del siglo XIX como Manet, Degas o Renoir.
No ten¨ªa aparentemente mucho que ver con las nuevas corrientes, que apuntaban ya hacia el cubismo, una vez superado el fauvismo. Tampoco con las nacionales. M¨¢s introvertido y solitario, vivi¨® privado de la proyecci¨®n que tuvo Sorolla, de una generaci¨®n posterior, aunque por entonces el "deslumbramiento sorollista" hab¨ªa dado paso a la corriente casticista de Zuloaga, en la que estaba metido de lleno hasta el propio hijo del pintor, Jos¨¦ Pinazo.
Pionero
Pese a ello, el artista valenciano "es uno de los m¨¢s originales y creativos del panorama art¨ªstico de finales del siglo XIX y el gran pionero de la escuela de pintura moderna valenciana", como apunta Consuelo Ciscar. En parte, por anticipar aspectos de la pintura del siglo XX, como ese naturalismo que se sit¨²a al borde de la abstracci¨®n por su est¨¦tica del inacabado.
Las obras seleccionadas para su exhibici¨®n en el IVAM dan pistas de la participaci¨®n de Pinazo en la modernidad del cambio de siglo. La primera de la serie de tres exposiciones programadas, que se alargar¨¢n durante el a?o 2006 y que coincide con el 90? aniversario de la muerte del pintor, descubre a un Pinazo que revela sus contradicciones. "Naturalista y expresionista, preciosista y abstracto; rompe con los esquemas tradicionales de g¨¦nero", se?ala la directora del museo valenciano.
Tambi¨¦n en "su peculiar acercamiento a la realidad" radica parte de la modernidad del pintor, lo que se observa en su forma de abordar "con exquisita sensibilidad su entorno m¨¢s inmediato", relata Ciscar. Todo ello se puede apreciar en obras como los autorretratos, los retratos de su esposa Teresa, los retratos infantiles, "sobre todo los de sus hijos, que transmiten la ternura y la vibrante espontaneidad con la que el artista plasm¨® su intimidad". Adem¨¢s de este g¨¦nero, se han seleccionado desnudos y pinturas decorativas, tres facetas que la exposici¨®n pretende reivindicar, "fundamentales para su trayectoria y hasta ahora relativamente desatendidas", seg¨²n P¨¦rez Rojas, que sirven para revisar la obra de "un artista fundamental para la modernizaci¨®n de la pintura espa?ola".
Entre estas piezas poco conocidas, algunas in¨¦ditas, s¨®lo se encuentran cinco -Salida de misa en Godella, Sue?o mitol¨®gico, Teresa con abanico, Anciana con rosario y Academia masculina- de las 100 pinturas, y m¨¢s de 600 dibujos que forman los fondos del autor en el IVAM, la mitad de los cuales fue donada por la familia del artista a la Generalitat Valenciana.
Junto a Consuelo Ciscar y Javier P¨¦rez Rojas, acudi¨® a la presentaci¨®n de la muestra el director general de la Fundaci¨®n Mapfre Vida, Pablo Jim¨¦nez, entidad que patrocina la exposici¨®n, que se alojar¨¢ en el centro valenciano hasta el 19 de marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.